Polimorfismo asociado con alto riesgo de fractura ósea luego de la menopausia

Verifican la asociación entre una mutación de punto y el riesgo de osteoporosis y fractura ósea en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Bone 2007; 40: 737-742

Expertos han hallado que un polimorfismo previamente asociado con la osteoporosis supera dos veces el riesgo de fractura ósea para las mujeres luego de la menopausia.

La mutación de punto se encuentra en el gen que codifica para la metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR), con valina sustituida por alanina.

Se piensa que MTHFR desempeña un rol clave en el metabolismo de la homocisteína.

Xiumei Hong (de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, ciudad de Hefei) y equipo estudiaron a 1899 mujeres posmenopáusicas chinas y hallaron que el 39.2% por ciento portaba la mutación de punto.

Las mujeres portadoras de la mutación no tenían un riesgo mayor de osteoporosis pero sí un elevado riesgo de fracturas óseas antes o después de la menopausia.

Al analizar a las mujeres después de la menopausia, las que portaban la mutación presentaron un riesgo superior al doble de fractura ósea que las que no la portaba.

El riesgo ocurría independientemente de la edad, la actividad física, la ocupación, hábitos de fumar, años desde la menopausia y densidad mineral ósea de cadera total.

Los investigadores comentan que se necesitan más análisis para identificar el mecanismo que subyace al alto riesgo asociado con este polimorfismo.

“La identificación de este mecanismo podría ayudar a comprender mejor la etiología de la osteoporosis y la fractura osteoporósica en el futuro y daría lugar a mejores estrategias de prevención, identificación y tratamiento tempranos”, concluyen Hong y cols.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *