Una revisión aborda la perimenopausia y la depresión

Fuente: Best Practice & Research Clinical Obstetrics and Gynaecology 2007; 21: 275-292. Issue 09: 15 may 2007

Presentan en un nuevo trabajo de revisión el actual estado de conocimiento respecto de la depresión y de la perimenopausia.

Publicado en la última edición de la revista Best Practice & Research Clinical Endocrinology & Metabolism, el trabajo en detalle llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Minnesota, en Miniápolis, EE.UU., incluye secciones sobre:

• Definiciones de menopausia, perimenopausia y depresión.
• Una visión general de los factores asociados con la edad a la menopausia.
• La fortaleza de la asociación entre depresión y perimenopausia.
• Mecanismos causales.
• Diagnóstico y recomendaciones de tratamiento.

Los investigadores señalan que evaluar y comparar los resultados de múltiples estudios a menudo se complica por cuestiones metodológicas tales como el uso de diferentes definiciones de perimenopausia o depresión.

Sin embargo, luego de presentar y discutir evidencias, dicen que existen evidencias suficientemente buenas para avalar un modelo multifactorial de depresión durante la perimenopausia, con una variedad de factores psicológicos, genéticos y fisiológicos implicados.

En particular, las mujeres que experimentan otros síntomas menopáusicos, tales como sofocos e insomnio, parecen tener un elevado riesgo de desarrollar depresión durante este tiempo. Asimismo, las mujeres con antecedentes de depresión, especialmente durante eventos relacionados con la reproducción tales como el embarazo, parecen tener un elevado riesgo de depresión perimenopáusica.

Puntos de práctica

Los autores del trabajo de revisión concluyen con cuatro “puntos de práctica”, a saber:

• “Considerar iniciar un diálogo acerca de la menopausia y el alivio de los síntomas a la edad de 40 años”.

• “Estar alerta a signos sutiles de menopausia, incluyendo trastornos del estado de ánimo y del sueño, y analizar a las mujeres perimenopáusicas para detectar depresión”.

• “La TH [Terapia Hormonal] podría ser útil si las mujeres también están experimentando otros síntomas de menopausia, a menos que esté contraindicada”.

• “Los ISRS [inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina] deberían ser el primer curso de acción para las mujeres con un trastorno del estado de ánimo primario o depresión diagnosticada, a menos que estén contraindicados”.

También instan a realizar más estudios de la asociación entre los síntomas depresivos y el estado perimenopáusico, particularmente con respecto al momento y al impacto del estilo de vida, al entorno y la etnia.

Sobre un tema relacionado, un estudio publicado a principios de este año halló que las mujeres con trastorno bipolar experimentan un significativo aumento en la frecuencia de episodios depresivos durante la transición menopáusica, en comparación con sus años reproductivos. Para más información sobre éste, consulte el artículo de ORGYN Revista en Línea: “La depresión durante la transición menopáusica”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *