Isoflavonas alivian sofocos y sudoraciones nocturnas
Evalúan el efecto del tratamiento con isoflavonas en mujeres posmenopáusicas.
Fuente: Menopause 2007; 14: 468-473
MedWire News: el tratamiento con isoflavonas podría ser usado para aliviar los síntomas menopáusicos agudos, sugieren investigadores.
Las isoflavonas se encuentran primordialmente en los porotos de soja y se cree que influyen en la respuesta del cuerpo a los niveles hormonales cambiantes durante la menopausia.
Gojun Cheng (del Hospital Universitario Huddinge, en Estocolmo, Suecia) y colaboradores designaron al azar a 51 mujeres posmenopáusicas para que recibieran 60 mg de isoflavonas o placebo todos los días, durante tres meses.
La frecuencia de los sofocos disminuyó en un 57 por ciento y las sudoraciones nocturnas en un 43 por ciento en las mujeres que recibieron isoflavonas cada día.
Sin embargo, el tratamiento con isoflavonas no afectó en las mujeres los niveles de estradiol circulante u hormona folículo estimulante.
Tampoco tuvo efecto en los niveles de expresión de las mujeres de los receptores de esteroides y estrógeno.
Las mujeres que recibieron isoflavonas no aumentaron de peso ni experimentaron perfiles lipídicos adversos.
Los investigadores dicen que, a corto plazo, las isoflavonas parecen aliviar con eficacia los sofocos sin efecto adverso en el endometrio o el tejido mamario de las mujeres, o en sus lípidos de lipoproteínas.
Pero agregan: “Si las isoflavonas pueden sustituir al estrógeno respecto de las consecuencias muy graves de la deficiencia de estrógeno, es decir, la osteoporosis, disminución de la cognición, y trastornos del sistema inmunológico, requiere mayor investigación”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO