Germen de soja mejora perfil lipídico de mujeres posmenopáusicas en tratamiento con TH

Evalúan el efecto de extractos de germen de soja en mujeres posmenopáusicas bajo terapia hormonal.

Fuente: International Journal of Gynecology Obstetrics 2007: Advance online publication

MedWire News: los extractos de germen de soja podrían mejorar el perfil de lípidos de las mujeres posmenopáusicas que reciben terapia hormonal, sugiere un ensayo taiwanés.

El consumo de isoflavonas de soja ha sido inversamente asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de mama, dicen I Hsu (de la Universidad Católica Fu-Jen) y colaboradores.

Los investigadores estudiaron el efecto del germen de soja –la fuente más concentrada de isoflavonas en la soja– entre 39 mujeres posmenopáusicas que recibían terapia hormonal.

Las participantes recibieron 6 g de extractos de germen de soja por día durante cuatro semanas, con muestras de sangre y orina recolectadas al comienzo y al final.

Treinta y tres mujeres completaron el estudio

El equipo investigador informa que los niveles plasmáticos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) aumentaron marcadamente a lo largo del estudio, de 63.0 a 67.7 mg/dl. Además, hubo importantes aumentos en las relaciones colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) – HDL, y LDL – niveles de triglicéridos.

También hubo un importante aumento en la resistencia de LDL a la oxidación, y la sugerencia de un efecto favorable en el metabolismo de estrógeno.

Hsu y colaboradores concluyen: “Nuestros resultados indican que agregar isoflavonas a las usuarias de terapia hormonal podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular que se asocia con la terapia hormonal”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *