Fitoestrógeno de soja mejora DMO posmenopáusica

Investigan el efecto de los fitoestrógenos de soja en la densidad mineral ósea de mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Annals of Internal Medicine 2007; 146: 839-847

MedWire News: un fitoestrógeno abundante en los productos derivados del poroto de soja podría tener efectos positivos en la densidad mineral ósea (DMO) de las mujeres posmenopáusicas con osteopenia, indica un ensayo italiano.

La isoflavona de soja genisteína se asemeja estructuralmente al 17beta-estradiol, explican los investigadores de la Universidad de Messina.

Trescientas ochenta y nueve mujeres posmenopáusicas con una DMO de cuello femoral menor a 0.795 g/cm2 fueron designadas al azar para recibir 54 mg de genisteína (un nivel de isoflavona similar al de las dietas vegetarianas asiáticas o placebo, diariamente). Ambos tipos de comprimidos contenían calcio y vitamina D.

Luego de dos años, la DMO en la región lumbar anteroposterior y el cuello femoral había aumentado en el grupo con genisteína en 0.049 g/ cm2 y 0.035 g/cm2, respectivamente, pero disminuyó en el grupo con placebo en 0.053 g/cm2 y 0.037 g/cm2.

El tratamiento con genisteína también disminuyó la excreción urinaria de marcadores de resorción ósea, aumentó los niveles séricos de marcadores asociados con la formación ósea y no afectó el grosor endometrial, en comparación con el placebo.

No obstante, los efectos secundarios gastrointestinales fueron más comunes entre las mujeres que recibieron genisteína que entre las que recibieron placebo, en un 19 frente a un 8 por ciento.

Herbert Marini y colaboradores concluyen: “Futuros estudios en mujeres osteopénicas justifican determinar si la genisteína también disminuye significativamente el riesgo de fractura en este grupo”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *