Tai Chi protege contra la osteoporosis

Evalúan la evidencia del Tai Chi como intervención para reducir las tasas de pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Archives of Physical Medicine and Rehabilitation 2007; 88: 673-680

MedWire News: el Tai Chi podría ayudar a las mujeres posmenopáusicas a mantener su densidad de masa ósea (DMO) en la lucha contra la osteoporosis, muestra una revisión.

“Debido a sus reputados beneficios para la salud, su aparente seguridad, bajo costo y creciente popularidad, el Tai Chi se ha transformado en una herramienta terapéutica crecientemente econocida, preventiva y de rehabilitación”, dicen expertos de Boston, EE.UU.

Los investigadores analizaron seis estudios controlados de práctica de Tai Chi entre mujeres posmenopáusicas con baja DMO.

Las mujeres que nunca habían practicado Tai Chi antes, experimentaron una reducción de la DMO luego de practicar Tai Chi durante un año. Estudios cruzados revelaron que las mujeres que habían practicado Tai Chi en el largo plazo tenían una DMO mayor y una tasa más lenta dedisminución de la densidad ósea que mujeres de la misma edad que no practicaron Tai Chi.

Los investigadores sugieren que el Tai Chi podría ser “una intervención efectiva, segura y práctica para mantener la DMO en las mujeres posmenopáusicas”.

Y dicen que el Tai Chi mejora el equilibrio de las mujeres, reduce sus riesgos de caer, y aumenta su fuerza músculo-esquelética.

Por último, los investigadores agregan que el Tai Chi ha mostrado ser muy “seguro” en poblaciones envejecidas, frágiles y sin condiciones; no requiere equipamiento y es relativamente sin costos de administrar. “El Tai Chi podría ser una respuesta lógica y práctica al reciente llamado de la Dirección General de Salud Pública a realizar nuevos programas de ejercicios para las mujeres con baja densidad ósea”, dicen los investigadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *