Marcadores clínicos mejores para predecir recurrencia de cáncer mamario

Comparan la capacidad de las mediciones de microseries de ADNc frente a factores clínicos estándares para predecir la posibilidad de recurrencia de enfermedad luego de tratamiento adyuvante en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama.

Fuente: European Journal of Cancer 2006; 42: 2729-2737.

Las variables clínicas convencionales son tan útiles como los marcadores basados en la expresión génica para predecir el resultado clínico en las pacientes premenopáusicas con cáncer de mama tratadas con ciclofosfamida, metotrexato, y 5- fluoruracilo (CMF), informan investigadores.

“Hasta el momento, no se han identificado marcadores útiles de resistencia y/o sensibilidad a la quimioterapia (regímenes basados en CMF y/ o antraciclinas)”, dicen Mårten Fernö, del Instituto de Ciencias Médicas, del Hospital Universitario de Lund, en Suecia, y colaboradores, al comentar sobre las investigaciones previas.

Por lo tanto, el equipo investigador comparó la fuerza de predicción de las variables clínicas estándares tales como el tamaño tumoral, el grado histológico, la edad, y el estado de estrógeno y progesterona, con análisis de microarrays de ADNc, para distinguir entre 29 mujeres con recurrencia de cáncer de mama y 56 mujeres sin recurrencia.

Los resultados revelaron que aunque el principal conjunto de 10 genes de mejor rendimiento separó efectivamente los dos grupos, con coeficientes de probabilidad (OR) de 6.5 y un área bajo la curva característica operante del receptor (ROC) de 0.70, los datos de la expresión génica no pudieron mejorar a incrementos las predicciones de los marcadores convencionales, en un OR de 15 y un área ROC de 0.78.

“Hemos confirmado la fuerza de los marcadores convencionales comparados con perfiladores de expresión génica para consideraciones pronósticas, demostrada por un rendimiento similar para predecir el resultado clínico luego de terapia con CMF adyuvante”, dicen Fernö y colaboradores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *