La oxibutinina se muestra promisoria contra los sofocos

Esclarecen el efecto de la oxibutinina para tratar los sofocos y observan los efectos secundarios de la droga en pacientes que la reciben.

Fuente: Menopause 2006; Advance online publication.

La mayoría de las mujeres con sofocos experimentan alivio de los síntomas con el fármaco para la incontinencia urinaria oxibutinina, con efectos secundarios tolerables, muestran los resultados de un estudio canadiense.

“Se dispone de muy poca información sobre el tratamiento de los sofocos en las pacientes refractarias a las intervenciones farmacológicas habituales, incluyendo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina”, dicen Jawaid Younus, del London Regional Cancer Program en London, Ontario, y colaboradores.

Para abordar esta escasez de información, los investigadores analizaron retrospectivamente datos de 52 pacientes, 48 de las cuales (el 92 por ciento) se habían hecho refractarias al tratamiento previo para sus sofocos. Consecuentemente, se recetó a estas mujeres el fármaco para la incontinencia urinaria oxibutinina.

La duración del uso de oxibutinina varió de dos semanas a cinco años, con más de la mitad de las mujeres que recibieron el agente por más de seis meses. Cuarenta y siete de las mujeres recibieron a lo sumo 5 mg de oxibutinina dos veces al día.

El setenta por ciento de las pacientes mostró una respuesta parcial o excelente a la oxibutinina, y de éstas, el 12 por ciento suspendió el régimen de tratamiento debido a los efectos secundarios relacionados con la oxibutinina en el curso de las cuatro semanas, comentan los investigadores.

“La oxibutinina parece promisoria en el tratamiento de los sofocos con efectos secundarios tolerables en la mayoría de las pacientes refractarias”, concluyen Younus y colaboradores.

Índice de Menopausia

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *