Hallan posible vinculación entre el consumo de vino tinto y el inicio de la menopausia

Bosquejan una asociación entre el consumo de alcohol y el inicio de la perimenopausia.

Fuente: Maturitas 2006; Advance online publication.

El consumo general de alcohol no parece estar asociado con el inicio de la perimenopausia, aunque beber vino tinto podría retrasar el inicio de esta etapa, particularmente entre las mujeres que nunca fumaron, dicen investigadores estadounidenses.

Ghasi Phillips, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, Massachusetts, y colaboradores evaluaron los síntomas perimenopáusicos y el consumo de alcohol informados por las pacientes a lo largo de un período de cinco años entre 502 mujeres.

Los datos mostraron que el consumo general de alcohol no influyó en la edad al inicio de la perimenopausia en las mujeres. Sin embargo, en comparación con las mujeres que consumieron menos de una bebida alcohólica por mes, las que bebieron en cualquier momento de una a tres copas y dos o más copas de vino tinto cada semana presentaron una tasa levemente reducida de ingreso a la menopausia. Vea también: Beneficios de la Vinoterapia.

La asociación inversa entre beber vino tinto y el inicio de la perimenopausia fue más evidente entre las mujeres que nunca habían fumado, comentan los investigadores.

“Nuestros resultados son consistentes con la hipótesis de que el vino tinto tiene efectos antioxidantes y pro-estrogénicos”, comentaron Phillips y colaboradores.

“Esperamos que nuestro informe haga un aporte al conocimiento existente de los factores que podrían influir en el comienzo de la perimenopausia”, dijo Phillips a MedWire News. No obstante, advirtió: “La elección respecto de la ingesta de alcohol debería tomar como base mucho más que los hallazgos de un solo estudio”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *