El gabapentin con un antidepresivo no es mejor para los fogajes que el gabapentin solo

Phase III trial of gabapentin alone or in conjunction with an antidepressant in the management of hot flashes in women who have inadequate control with an antidepressant alone: NCCTG N03C5. J Clin Oncol 2007; 25: 308-312.

LOPRINZI CL, KUGLER JW, BARTON DL, ET AL.

Nivel de Evidencia: I

El gabapentin alivia los fogajes en mujeres que tienen una respuesta pobre al tratamiento de ellos con antidepresivos, y continuar un antidepresivo junto con gabapentin no tiene un efecto aditivo.

Este estudio prospectivo randomizado conducido en la clínica Mayo y otros centros médicos (referidos para tratamiento de cáncer en la oficina de randomización) midieron la combinación de los agentes que podrían ser más efectivos para aliviar los fogajes frente al gabapentin solo. En un ensayo de cinco semanas, 118 mujeres, quienes estaban usando un antidepresivo para tratar los fogajes (edad media, 53.5 años) sin disminución satisfactoria de los síntomas, se randomizaron a recibir gabapentin y antidepresivos o ser lavadas del antidepresivo y recibir gabapentin solo.

Las mujeres guardaron un diario de la frecuencia y severidad de los fogajes y otros síntomas en el curso de las cinco semanas del estudio. Aproximadamente las tres cuartas partes de las participantes tenían una historia personal de cáncer de mama; las restantes fueron reacias a recibir terapia hormonal debido al miedo del cáncer de mama.

Aproximadamente dos tercios estaban usando tamoxifeno o un inhibidor de aromatasas, y la mayoría de las mujeres estaban usando venlafaxine o paroxetina al entrar al estudio.

Durante la primera semana, se observaron para establecer los niveles basales de síntomas vasomotores. Todas las participantes comenzaron gabapentin, inicialmente 300 mg al acostarse por tres días, luego tres veces diarias por tres días y luego tres veces diarias por veintidós días.

La aleatorizadas a continuar terapia antidepresiva continuaron con dosis y esquema actual; las randomizadas a descontinuar disminuyeron su dosis a la mitad por una semana y luego la descontinuaron. Un total de 91 mujeres dieron datos completos las cinco semanas. Independiente de si los antidepresivos se continuaron, las participantes reportaron una reducción del 50% (p<0.05) en la frecuencia de los fogajes (54%; IC 95%, 34%-70% para tratamiento combinado frente a 49%, IC 95%, 26%-58%) para gabapentin solo, como también para puntajes de fogajes (56%, IC 95%, 26%-71%) para tratamiento combinado frente a 60%; IC 95%, 33%-73% para gabapentin solo.

En la semana 2, la tendencia hacia estado de ánimo negativo y nerviosismo se vio en pacientes que habían descontinuado los antidepresivos. En general, los parámetros de la calidad de vida auto-reportada fueron similares a través del estudio en los dos grupos de participantes.

Comentario. Debido a que los síntomas vasomotores son comunes en la perimenopausia y la posmenopausia temprana en las mujeres y que muchas mujeres sintomáticas se preocupan por los riesgos de la terapia hormonal, se ha puesto mucho interés en el tratamiento no hormonal de los fogajes identificando tratamientos no hormonales que son efectivos, comparados con el placebo. La acupuntura, el yoga, las hierbas Chinas, el dong quai, el aceite de primeros de la tarde, el ginseng, el kava, el extracto del trébol rojo y el black cosh no se han encontrado consistentemente ser mejores que el placebo.

De la misma manera los antidepresivos citalopram y sertralina no se han encontrado efectivos y los resultados para fluoxetina y venlafaxine han sido inconsistentes. Aunque la paroxetina se ha encontrado que tiene un modesto efecto benéfico en las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, en la mayoría de los estudios de mujeres sintomáticas sin esta historia no ha demostrado eficacia1.

La necesidad de tres dosis diarias es una desventaja del tratamiento de los síntomas vasomotores con el gabapentin. Los más frecuentes cambios negativos del estado de ánimo y el nerviosismo en aquellas randomizadas a descontinuar los antidepresivos refleja el impactopositivo que los antidepresivos habían tenido en aquellas que descontinuaron esa medicación.

En general, estos hallazgos indican que el uso fuera de marca de gabapentin puede ser útil en las sobrevivientes de cáncer de mama que no responden a los antidepresivos. Los autores sugieren que, en este grupo, el retardo de la suspensión de los antidepresivos podría ser útil para que cualquier cambio indeseable en el estado de ánimo no sea inapropiadamente atribuido al gabapentin.

Andrew M. Kaunitz, MD Professor and Assistant Chairman Department of Obstetrics and Gynecology University of Florida Health Science Center Jacksonville, FL

Referencias

1. Grady D. Clinical Practice. Management of menopausal symptoms. N Engl J Med 2006; 355: 2338-2347.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *