Dieta asociada con riesgo menopáusico de cáncer de mama
Describen la relación entre variables dietarias y la densidad mamográfica en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas hispánicas y no hispánicas blancas.
Fuente: Menopause 2006; Advance online publication.
Los hallazgos preliminares de un estudio sugieren que la asociación entre la ingesta dietaria y el porcentaje de densidad mamográfica difiere entre las mujeres hispánicas y las no hispánicas blancas (NHB).
Se han asociado factores dietarios con la densidad mamográfica, un marcador de riesgo de cáncer de mama, aunque la relación entre estos factores no ha sido suficientemente explorada, particularmente en poblaciones diversas.
Para abordar este desequilibrio, los investigadores examinaron la dieta y la densidad mamográfica entre 238 mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas hispánicas y NHB.
Se detectó una asociación inversa entre la densidad mamaria y las ingestas de lácteos, calcio, y vitamina D entre las mujeres premenopáusicas hispánicas, mientras que una densidad mamográfica menor entre las mujeres premenopáusicas NHB se asoció con una elevada ingesta de vegetales y una densidad mayor se asoció con una ingesta de frutas mayor.
Entre las mujeres posmenopáusicas hispánicas, el consumo elevado de grasas poli-insaturadas en relación con las grasas saturadas se asoció con una densidad mamográfica reducida.
“La densidad mamográfica es un factor de riesgo independiente de cáncer de mama”. “La dieta también podría serlo”, comentan Cynthia Thomson, de la Universidad de Arizona en Tucson, EE. UU., y colaboradores.
“Aquí hemos investigado si la dieta contribuye a la densidad mamográfica y de este modo influye indirectamente en el riesgo de cáncer de mama. Si es así, los cambios dietarios podrían potencialmente alterar la densidad mamaria y así reducir indirectamente el riesgo de cáncer de mama”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO