Amenorrea común en mujeres infectadas con VIH
Caracterizan la falla ovárica y la amenorrea prolongada en mujeres con infección de VIH.
Fuente: Obstetrics & Gynecology 2006; 108: 1423-1431.
Las mujeres con infección de VIH tienen una prevalencia más elevada que lo esperado de amenorrea prolongada, la que a menudo es causada por factores distintos a la falla ovárica, revelan investigadores estadounidenses.
“La menopausia no ha sido bien descrita en las mujeres infectadas con VIH”, comentan los investigadores, y agregan que sería difícil establecerla en dichas pacientes porque podría ser una consecuencia de la infección de VIH misma.
Para explorar estos temas, Helen Cejtin, del John H. Stroger Hospital del Condado de Cook en Chicago, Illinois, y colaboradores intentaron establecer la causa de la amenorrea prolongada en 1139 mujeres cero positivas y 292 mujeres no infectadas.
La amenorrea prolongada durante el año anterior fue mucho más común entre las mujeres infectadas con VIH que en las no infectadas, según lo informado por 120 (el 10.5 por ciento) de 1139 mujeres VIH-positivas en comparación con 16 (el 5.5 por ciento) de 292 mujeres no infectadas.
Se detectaron niveles séricos de hormona folículo estimulante (FSH) superiores a las 25 milunidades internacionales/ml, los que cuando ocurren en conjunción con amenorrea son indica tivos de falla ovárica, en 11 (68.8 por ciento) de las mujeres no infectadas, pero sólo en 56 (46.7 por ciento) de las que tenían VIH.
Por último, las mujeres infectadas con VIH fueron más de tres veces más propensas a experimentar amenorrea prolongada por causas distintas a la menopausia que las mujeres no infectadas.
“Luego de excluir otras causas posibles de amenorrea… deberían realizarse análisis para captar los niveles de FSH antes de asumir que dicha mujer está menopáusica”, concluyen los investigadores.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO