Mujeres Afroamericanas tienen un mayor riesgo de fogajes
Menopausia al Día
Association between race and hot flashes in midlife women. Maturitas 2006; 54: 260-269.
MILLER SR, GALLICCHIO LM, LEWIS LM, ET AL.
Nivel de Evidencia: II-2
Las mujeres afroamericanas tienen un mayor riesgo de fogajes comparadas con las caucásicoamericanas, debido a diferencias raciales en el número de factores de riesgo para fogajes, incluyendo mayor índice de masa corporal (IMC), hábito de fumar y más bajo nivel de estrógenos, encontrado en un estudio poblacional de mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas en Baltimore.
Las participantes, entre 45 y 54 años de edad, se reclutaron de la población general y se dividieron en aquellas que reportaban experimentar fogajes (n 356) y las que nunca los habían sufrido (n 257). Las mujeres elegibles tenían al menos tres períodos menstruales en los últimos 12 meses, no tomaban hormonas, no estaban embarazadas, tenían útero y ovarios intactos y no tenían historia de cáncer de ovario, endometrio o mamas.
El estudio comparó las características demográficas y hormonales, y miró determinar su correlación con el riesgo de fogajes. El objetivo usado fue experimentar cualquier tipo de fogaje, experimentar fogajes diarios, y experimentar fogajes por más de cinco años. Las participantes fueron pesadas, medidas, y se les tomó muestra de sangre para mediciones hormonales. Ellas también completaron una encuesta de 26 páginas sobre historia demográfica, e historia menstrual y reproductiva, uso de anticonceptivos, síntomas menopáusicos, tratamiento hormonal, historia médica y comportamiento de estilo de vida como fumar o hábitos alimenticios.
Los fogajes fueron asociados positivamente con la edad, estado menopáusico, días desde el último período, IMC, fumar y tomar menos de 12 tragos de alcohol en el último año. Los fogajes no se asociaron con factores sociales tales como estado marital o educacional o ingreso o historia de embarazo.
Fueron más las mujeres afroamericanas en reportar cualquier fogaje que las caucasoamericanas (RR, 2.08), fogajes severos (RR, 2.19) y fogajes durante más de cinco años (RR, 1.61). También reportaron más de un factor de riesgo; el 49.7% de mujeres caucasoamericanas tenían más de un factor de riesgo, mientras el 84% de afroamericanas tenían más de uno. Aún después de ajustarlo por IMC y niveles de estradiol, sin embargo, las perimenopáusicas afroamericanas experimentaban más fogajes.
Comentario. Este reporte poblacional se agrega a los estudios epidemiológicos de la transición menopáusica en mujeres de color. Los datos muestran claramente que las mujeres afroamericanas comparadas con las caucásicas tienen una excesiva cantidad de factores de riesgo para provocar fogajes de larga duración, aún cuando sus altas tasas de obesidad y cigarrillo sean tomadas en cuenta. Lo que no explicó realmente es por qué es así.
Como dicen los autores, las relativamente pocas pacientes afroamericanas participantes (15%) hacen difícil tener más análisis de subgrupos relevantes que pudieran clarificar por qué cerca del 50% de las mujeres afroamericanas tenían tres o más factores de riesgo más del doble de la tasa de mujeres caucasoamericanas.
Sin embargo, dos posibilidades vienen para pensar cuáles no fueron examinadas en este reporte en particular, habiendo sido previamente ligadas al riesgo de fogajes: las tasas de depresión como también el tipo de obesidad. No es claro por qué una herramienta de tamizaje de una población específica para estado de ánimo, tal como la escala del Center for Epidemiologic Studies Depression (CESD), no se usó para describir el estado de salud mental de la muestra de población y descartar los potenciales de confusión de depresión mayor en el grupo de afroamericanas.
Aunque se tomaron mediciones de cintura y cadera como parte de la colección de datos del protocolo, estos datos no se reportaron o caracterizaron sobre la base de obesidad central frente a periférica.
En qué grado mayores tasas de forma corporal tipo “manzana” predominaron en el grupo de afroamericanas frente al tipo “pera” en todos los niveles de IMC, es una pregunta abierta que necesita escrutinio posterior, dada su conocida relación con la severidad de los fogajes.
Aunque el reporte muestra algunas condiciones demográficas, biológicas o sociales mal explicadas, aun colocadas como de riesgo especial para fogajes en las mujeres afroamericanas, el mensaje real para llevar a casa, para los médicos, sigue siendo que las mujeres, cuando son obesas y fuman durante la perimenopausia, están más propensas a sufrir más, peores y más largos episodios de fogajes. Este mensaje es para todos los grupos étnicos.
Nancy King Reame, MSN, PhD, FAAN
Mary Dickey Lindsay Professor of Nursing
Columbia University School of Nursing
New York, NY
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO