La Menopausia quirúrgica aumenta la sensibilidad a la sal de la PA

Perlas

Investigan si la falta de hormonas ováricas asociadas con la menopausia quirúrgica aumenta la ocurrencia de sensibilidad a la sal de la presión arterial.

Fuente: Hypertension 2006; 47: 1168-74

Las mujeres que tienen una menopausia quirúrgica muestran una elevada sensibilidad de su presión arterial a la sal, hacia los cuatro meses de someterse al procedimiento, informan investigadores.

Dado que la sensibilidad de la presión arterial a la sal se asocia con un elevado riesgo de desarrollar hipertensión (HTN) y que es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular (CVD, del inglés), los investigadores dicen que sus resultados “proporcionan nuevos conocimientos para explicar por qué la incidencia de la HTN y la CVD aumenta en las mujeres posmenopáusicas”.

En el estudio se incluyeron cuarenta mujeres normotensas, sin diabetes, sometidas a histerectomía- ooforectomía por procesos no neoplásicos, que no estaban recibiendo HT. Sus respuestas a la carga de sal fueron evaluadas antes y a los cuatro meses después de la cirugía. Se definió como sensibilidad a la sal una disminución de 10 mmHg como mínimo de la presión arterial sistólica.

Ivonne Schulman (de la University of Miami Miller School of Medicine, Florida, EE.UU.) y equipo hallaron que, aunque todas las mujeres continuaron normotensas, muchas presentaron más sensibilidad a la sal luego de la menopausia quirúrgica que antes del procedimiento (21 mujeres frente a 9).

Los investigadores sugieren: “La falta de hormonas ováricas podría desenmascarar una población de mujeres propensas a ser sensibles a la sal y que, con el envejecimiento, estarían en mayor riesgo de desarrollar a continuación HTN y CVD”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *