DMO comprometida en pacientes maduras con VIH comparan la densidad mineral Ósea de mujeres maduras con y sin VIH.

Perlas

Fuente: Clinical Infectious Diseases 2006; 42: 1014-1020.

Las mujeres maduras con VIH son propensas a tener baja densidad mineral ósea (DMO) particularmente si no son de raza negra, advierten investigadores.

Julia Arnsten (del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, EE.UU.) y equipo evaluaron la DMO de 495 mujeres maduras, de las cuales 263 estaban infectadas con VIH. Las restantes 232 mujeres VIH-negativas presentaron factores de riesgo conductuales similares a los de sus pares infectadas, comentan los investigadores.

En comparación con los controles, las mujeres infectadas con VIH tenían menor DMO en cuello femoral (1.01 g/cm2 frente a 1.05 g/cm2) y en columna lumbar (1.21 g/cm2 frente a 1.24 g/ cm2), informan los investigadores. Otros factores que se asociaron con una baja DMO en ambos sitios incluyeron ser mayor, no ser de raza negra, y tener bajo peso corporal. De hecho, la estratificación por raza mostró que la infección de VIH sólo se asociaba con la DMO en las mujeres que no eran negras.

La mayoría de las mujeres infectadas habían usado antirretrovirales o inhibidores de proteasa, pero el uso de estas drogas no se asoció con la DMO. No obstante, una menor DMO se asoció con el uso de metadona.

Arnsten y cols. concluyen: “Las mujeres maduras con infección de VIH tienen DMO más baja, en comparación con las mujeres con un riesgo similar de infección de VIH, independientemente del uso de antirretrovirales”.

“Entre las mujeres VIH-positivas, las que no son negras, las que tienen bajo peso y las que usan opiáceos podrían estar en particular riesgo”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *