Un estudio no confirma efecto de ER-beta en la DMO

Perlas

Investigan el posible efecto de polimorfismos del gen del receptor de estrógeno beta en la densidad mineral ósea de columna y marcadores óseos metabólicos en mujeres griegas.

Fuente: Maturitas 2006; 53: 380-385.

Un estudio de mujeres maduras oriundas de Grecia no ha podido hallar una asociación convincente entre polimorfismos en el receptor de estrógeno (ER) beta y la densidad mineral ósea (DMO) de columna.

Los estrógenos desempeñan un papel importante en la fisiología ósea, principalmente por su acción en sus receptores. Se ha mostrado un rol principal del ER-alfa en la homeostasis ósea, y algunas evidencias sugieren que el ER-beta también podría cumplir un papel.

Para investigar, A. Tsatoulis (de la Universidad de Ioannina, en Grecia) y colaboradores estudiaron a 147 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas, a quienes se les habían medido su DMO y sus niveles de marcadores óseos bioquímicos.

También se llevó a cabo la genotipificación para dos polimorfismos en la longitud de los fragmentos de restricción (RFLP) del gen del ERbeta, Rsal en el exón 5 y Alul en el exón 8. La DMO de columna no difirió significativamente entre las mujeres que tenían un “estado natural” de cada uno de los polimorfismos y las que tenían uno o más alelos con el correspondiente sitio de restricción, informan los investigadores.

También hubo diferencias no significativas en los marcadores óseos metabólicos a excepción de una diferencia marginal en la proporción hidroxiprolina/creatinina urinaria entre las mujeres con Rsal “natural” y las portadoras de Rsal. A pesar de estos hallazgos negativos, Tsatoulis y colaboradores sostienen: “Se necesitan investigaciones a mayor escala que incluyan más sitios polimórficos y replicación de los resultados en diferentes poblaciones antes de trazar conclusiones definitivas”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *