Cambio cognoscitivo en la Menopausia

Perlas

Un estudio de observación que controló a mujeres que ingresaban a la menopausia no ha encontrado una disminución significativa en las mediciones de la función cognoscitiva, a excepción de la fluidez verbal.

Fuente: Maturitas 2006; 53: 447-453.

Investigadores de centros de Taiwan y de EE. UU. llevaron a cabo un estudio longitudinal de base poblacional de 495 mujeres de 40 a 54 años de edad quienes eran premenopáusicas en la base y sin antecedentes de uso de TH o histerectomía.

Las mujeres completaron una serie de pruebas neuropsicológicas, para medir su función cognoscitiva, en la base y en el seguimiento 18 meses más tarde. Las pruebas realizadas fueron: el Test de Aprendizaje Auditivo-Verbal de Rey (RAVLT, su acrónimo en inglés); el paradigma continuo de reconocimiento de Kimura; fluidez verbal; la prueba de apertura de caminos (Trail Making Test) partes A y B, y el sub-test de lapso de memoria (dígitos hacia delante y hacia atrás) de la Escala de Inteligencia de Adultos de Wechsler, Revisada.

Durante el período de seguimiento, 114 de las mujeres (23 %) avanzaron a la perimenopausia. Una mujer fue considerada perimenopáusica si sus ciclos menstruales habían sido irregulares, o si su último sangrado menstrual había ocurrido más de tres meses, y menos de doce meses, antes.

Función cognoscitiva: Antes y después

Al escribir en la revista Maturitas, los investigadores presentan su comparación de los cambios cognoscitivos en las mujeres que continuaron premenopáusicas con los cambios cognoscitivos en las mujeres que se convirtieron en perimenopáusicas durante el período de seguimiento.

Los investigadores informan que la función cognoscitiva en el seguimiento no fue diferente en las mujeres que continuaron premenopáusicas a la de las mujeres que se convirtieron en perimenopáusicas, con la excepción de la medida de la fluidez verbal. Esto fue luego de controlar la edad, la educación y los valores cognoscitivos en la base. Las mujeres que ingresaron a la perimenopausia durante el seguimiento tuvieron un valor inferior de fluidez verbal, en comparación con las mujeres premenopáusicas. En la prueba de fluidez verbal, la que proporciona una medida de la producción verbal, memoria semántica y lenguaje, se pide a los sujetos que mencionen tantos animales como les sea posible en un minuto.

Los investigadores informan que, en general, los puntajes de seguimiento para las pruebas de cognición fueron frecuentemente mejores que los puntajes basales. En el grupo de las mujeres que continuaron premenopáusicas durante los 18 meses de seguimiento, los puntajes fueron mucho mejores en este período, en comparación con la base para todas las pruebas, a excepción de RAVLT y el sub-test de lapso, de memoria de dígitos hacia atrás. En el grupo de las mujeres que se convirtieron en premenopáusicas, los puntajes fueron mucho mejores en el seguimiento en comparación con la base para ambas partes del Trail Making Test y para el sub-test de lapso de memoria de dígitos hacia delante.

En la discusión de sus hallazgos, los investigadores dicen que la educación tuvo un efecto significativo en los resultados, y sugieren que “la función cognoscitiva en el seguimiento es más atribuible a la educación, con niveles educativos más elevados que dieron lugar a puntuaciones de la función cognoscitiva en el seguimiento”. También dicen que la edad no fue un factor importante.

Y concluyen: “La transición menopáusica podría no acompañar a una disminución cognoscitiva importante excepto por la fluidez verbal”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *