La TH combinada reduce hiperandrogenicidad

Perlas

Analizan los efectos de estradiol más TH con acetato de noretisterona en la homeostasis de glucosa, lípidos en plasma y la hiperandrogenicidad.

Fuente: Maturitas 2006; 53: 430-438.

La TH combinada puede reducir la hiperandrogenicidad y algunos factores de riesgo de enfermedad coronaria en las mujeres diabéticas posmenopáusicas, informan investigadores suecos. La TH compuesta solamente de estradiol disminuye la hiperandrogenicidad –un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular– y mejora el metabolismo de glucosa y lípidos en las mujeres posmenopáusicas con diabetes. Pero se ha descubierto que los efectos de diferentes combinaciones de estrógeno y progestágeno varían.

Louise Thunell y colaboradores, del Hospital Universitario de Sahlgrenska en Gothenburg, evaluaron los efectos del tratamiento diario con 2 mg de estradiol y 1 mg de acetato de noretisterona (NETA). Treinta y una mujeres posmenopáusicas con diabetes tipo 2 fueron designadas al azar para recibir TH o placebo durante seis meses y luego cambiadas al otro tratamiento.

Con la terapia de estradiol/NETA se observó un aumento de globulina de unión a hormonas y una disminución de testosterona libre, lo que demostró una reducción de la hiperandrogenicidad. Los niveles de lipoproteína(a) y de inhibidor activador de plasminógeno 1, ambos factores de riesgo independientes de enfermedad coronaria, también disminuyeron, informan Thunell y colaboradores.

El equipo de investigadores concluye: “Para obtener efectos benéficos en el metabolismo de glucosa y lípidos, podrían ser preferibles las combinaciones de estrógenos y progestágenos con poca androgenicidad”.

El volumen ovárico es un marcador independiente del estado menopáusico, pero también se asocia con la edad, el uso de anticonceptivos orales (AOs), y el índice de masa corporal, muestra una investigación. El volumen ovárico ha sido propuesto como un marcador de la transición menopáusica. En el presente estudio, Carlos Bastos (de la Universidad de Passo Fundo, Brasil) y colaboradores evaluaron si el hábito de fumar, la paridad, el índice de masa corporal y las hormonas exógenas influyen en el volumen ovárico.

El estudio contó con la participación de 273 mujeres de 36 a 62 años de edad, que fueron consideradas representativas de la población urbana de Passo Fundo en el sur de Brasil. Las mujeres fueron entrevistadas en su casa y luego fueron evaluadas y se examinaron sus ovarios por medio de ecografía en un centro clínico. El análisis multivariado mostró que el volumen ovárico disminuía en la transición menopáusica, y mucho más en la posmenopausia y con el aumento de la edad, mientras que se incrementaba a mayor índice de masa corporal.

Por el contrario, el hábito de fumar, el uso en el pasado de AOs y de TH no se asociaron con el volumen ovárico, incluso en el análisis univariado.

En su reflexión sobre la importancia de sus hallazgos, los investigadores comentan que el volumen ovárico “no es el único criterio para la evaluación estructural y morfológica de los ovarios, sino que también podría utilizarse como un parámetro ecográfico normal”.

Y concluyen: “Para que esta evaluación sea más precisa, sugerimos que deberían tomarse en cuenta el estado menopáusico, la edad, el uso de AOs y la obesidad”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *