Glucosamina con condroitina puede ser efectiva para el dolor de la rodilla en osteoartritis moderada a severa

Menopausia al Día

Glucosamine, chondroitin sulfate, and the two in combination for painful knee osteoarthritis. N Engl J Med 2006; 354: 795-808.

Clegg Do, Reda Dj, Harris Cl, Et Al.

Nivel de Evidencia: I

Glucosamina y sulfato de coindritina solos o en combinación no reducen el dolor de rodilla en general pero pueden ser efectivos en un subgrupo de pacientes con dolor moderado o severo, de acuerdo a este estudio randomizado, doble ciego, controlado con placebo y con colecoxib, multicéntrico financiado por la NIH (Glucosamine/ chondroitin Artritis Intervention Trial o GAIT). Un total de 1.583 pacientes recibieron 1.500mg. de glucosamina diariamente; 1.200 mg. de condroitin sulfato diario; ambos, glucosalina y condroitin sulfato, 200 mg. de celecoxib diario; o placebo por 24 semanas. Los pacientes fueron al menos de 40 años de edad y tenían dolor de rodilla por al menos seis meses; dos tercios fueron mujeres.

El objetivo primario fue 20% de disminución en el puntaje sumado de la escala de dolor WOMAC, de base y a la semana 24.

Los pacientes se clasificaron en grupos de dolor de rodilla leves (n 1.229) y moderado a severo (n 354). En el grupo total la glucosamina y el condroitin sulfato no fueron significantemente mejores que el placebo en aliviar el dolor al 20%. La tasa de respuesta al placebo fue del 60%; la respuesta a glucosamina fue 3.9% mayor (p = 0.30), con condroitin sulfato fue 5.3% más alto (p = 0.17), al tratamiento combinado fue 6.5% mayor (p = 0.09). La terapia combinada tenía una mayor tasa de respuesta que el placebo en el grupo de dolor moderado a severo sobre la línea de base, con una diferencia estadísticamente significante (79.2% vs. 54.3%; p = 0.002). Dado lo conflictivo de los resultados en el estrato de moderado a severo, debe ser confirmado por otros estudios.

Comentario. Aunque el tratamiento no farmacológico (ejercicio, y pérdida de peso) y farmacológico [analgésicos simples, y agentes antiinflamatorios no esteroideos ciclooxigenasa no selectivo y selectivos y terapia intra-articulares (corticoides y hialuronanos)] son efectivos en muchos pacientes, se ha extendido el uso de los llamados agentes nutraceúticos, el más popular de ellos la glucosalina y el condritin sulfato. Aunque el GAIT fue diseñado rigurosamente, varias fallas se pueden anotar.

Primero, la tasa de placebo de aproximadamente 60% es cerca del doble de lo que usualmente se ve en estudios clínicos de osteoartritis; la razón de esto no se sabe.

Segundo, la glucosamina hidroclorido más que la glucoxosamina sulfato fue utilizada en el estudio; el sulfato tiene un efecto positivo sobre el metabolismo del cartílago. La observación que en un análisis exploratorio en un grupo a priori de individuos con dolor moderado a severo mostró una respuesta estadísticamente significante es de interés y consonante con estudios con otros agentes donde se muestra que individuos con alto dolor al inicio tienen respuesta clínica más rápida. Al momento hay datos suficientes en la literatura con respecto a estudios bien hechos, de glucosamina y coindritin sulfato, para tener en cuenta su alivio del dolor en pacientes con osteoartritis. Los resultados del estudio GAIT con componentes modificados en su estructura, deben en algún momento de este año, ser mirados con interés.

Roland W. Moskowitz, MD
Professor of Medicine
Case Western Reserve University School of
Medicine. University Hospitals
Cleveland, OH

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *