Mujeres con cáncer invasivo de mama con test negativos de mutaciones de BRAC1/2

Menopausia al Día

Spectrum of mutations in BRCA1, BRCA2, CHEK2, and TP53 in families at high risk of breast cancer. JAMA 2006; 295: 1379-1388.

Walsh T, Casadei S, Coats Kh, Swisher E, Et Al.

Nivel de Evidencia: II-3

Las mujeres con riesgo alto de cáncer de mama son ahora comúnmente examinadas para las mutaciones del BRAC1 y BRAC2, pero algunas reciben resultados falsos negativos, y ellas no son examinadas para otros genes que se conocen están asociados con cáncer de mama. Este estudio examinó mujeres con cáncer invasivo de mama que fueron test negativas para mutaciones de BRAC1 y BRAC2 para determinar si tenían cambios geonómicos no detectados en esos genes, o en genes CHEK2, TP5 3, y PTEN.

Sertraline reduce los fogajes Muss HB. Randomized, double-blind, placebocontrolled, crossover study of sertraline (Zoloft) for the treatment of hot flashes in women with early stage breast cancer taking tamoxifen. Breast J 2006; 12: 114-122.

Kimmick Gg, Lovato J, Mcquellon R, Robinson E.

Nivel de Evidencia: I

Los fogajes son comunes en las sobrevivientes decáncer de mama que toman tamoxifen. El tratamiento hormonal con estrógenos o progestágenos está contraindicado en esas mujeres. Este estudio se diseñó para determinar si un inhibidor selectivo de la captación de serotonina, la sertralina (Zolof), podría ser efectivo en la disminución de la frecuencia y severidad de los fogajes en esas mujeres.

Usando un diseño dobleciego, cruzado, 62 sobreviviente de cáncer de mama se randomizaron a recibir 50 mg. de sertralina o placebo cada mañana por seis semanas. Las participantes del estudio llevaron un diario con los fogajes que documentara su frecuencia y severidad. Un puntaje de fogaje se obtuvo multiplicando la frecuencia por la severidad.

Un total de 47 mujeres completaron las primeras seis semanas del estudio y 39 completaron las doce semanas. De base, la frecuencia diaria de fogajes fue de 5.8 (DS 4.1) y el puntaje de fogajes fue de 11.5 (DS 14.0).

La sertralina disminuyó la frecuencia de los fogajes en un 50% en el 36% de las mujeres (comparado con 27% de las mujeres que recibían placebo) después de seis semanas, pero este cambio no fue significantemente diferente de la línea basal, no fue diferente al final de las doce semanas.

En un análisis cruzado, las mujeres que se cruzaron de placebo a sertralina tenían una disminución significativa en la frecuencia de los fogajes (-0.9) y en el puntaje de los fogajes (-1.7); y las mujeres que se cruzaron de sertralina a placebo tenían un aumento significante en la frecuencia de los fogajes y en el puntaje del mismo (1.5 y 3.4 respectivamente, p = 0.03 para ambos). Más mujeres (48%) prefirieron el período de sertralina al período del placebo (11%) mientras 41% no tenían preferencia. Los puntajes de depresión y de calidad de vida fueron normales y no mostraron cambios entre los grupos.

Comentario. Estudios previos controlados doble ciego han demostrado que los nuevos antidepresivos, venlafaxina y paroxetina, reducen de manera significativa los fogajes en aproximadamente 60% – 70% comparado con cerca del 20% al 30% de reducción vista con el placebo1, 2.

Un estudio controlado doble ciego ha dado evidencia de otro antidepresivo, la fluoxetina, de reducción de los fogajes3. Ahora, los datos de este estudio doble ciego cruzado y controlado con placebo sugieren que la setralina también reduce los fogajes más que el placebo. Los resultados de los estudios de sertralina y fluoxetina, sin embargo, no parecen ser tan impresionantes como los de venlafaxina y paroxetina. Así, al momento, solamente los dos últimos antidepresivos son recomendados para los fogajes en lugar de los otros antidepresivos.

Los participantes en este estudio de Kimmick y col. involucran mujeres con fogajes asociados con el uso de tamoxifeno. Algunos podrían cuestionar si esos datos podrían aplicarse a otras mujeres con fogajes. Los resultados de varios estudios previos, sin embargo, sugieren que la medicación que ayuda a los fogajes lo hace sin relación de si estos están asociados con la menopausia sola o con el uso de tamoxifeno.

Es de notar que la paroxetina, en menos grado que la sertralina, interfiere con el metabolismo del tamoxifeno a su producto activo, y no es recomendado para el uso en pacientes que estén tomando tamoxifeno4.

Referencias

1. Loprinzi CL, Kugler JW, Sloan JA, et al. Randomized phase III controlled trial of venlafaxine in the management of hot flashes. Lancet 2000; 356: 2059-2063.
2. Stearns V, Beebe KL, Iyengar M, Dube E. Paroxetine controlled release in the treatment of menopausal hot flashes: a randomized controlled trial. JAMA 2003; 289: 2827-2834.
3. Loprinzi CL, Sloan JA, Perez EA, et al. Phase III evaluation of fluoxetine for treatment of hot flashes. J Clin Oncol 2002; 20: 1578-1583.
4. Stearns V, Johnson MD, Rae JM, et al. Active tamoxifen metabolite plasma concentrations after coadministration of tamoxifen and the selective serotonin reuptake inhibitor paroxetine. J Natl Cancer Inst 2003; 95: 1758-1764.
5. Charles Loprinzi, MD, Chair, Medical Oncology, Mayo Clinic Rochester, MN

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *