La terapia de reemplazo hormonal no aumenta el riesgo de cáncer de ovario en mujeres con mutaciones BRCA

Menopausia al Día

Hormone replacement therapy and the risk of ovarian cancer in BRCA1 and BRCA2 mutation carriers. Gynecol Oncol 2006; 100: 83-88.

Kotsopoulos J, Lubinski J, Neuhausen Sl, Et Al.

Evidencia Nivel: II-2

El uso de terapia hormonal (TH) no parece que aumente el riesgo de desarrollar cáncer en portadores de mutaciones BRCA, de acuerdo con este estudio de casos y controles en un grupo de 162 mujeres con mutaciones. Mujeres con diagnóstico de cáncer de ovario fueron apareadas con controles por el tipo de mutación, año de nacimiento, y edad de la menopausia. Los casos tenían historia de cáncer invasivo de ovario, trompa de Falopio o cáncer peritoneal. Los controles nunca habían tenido cáncer pero eran portadores de mutaciones BRCA1 y BRCA2. Uno o más controles fueron seleccionados de cada caso (162 casos y 375 controles); las edades estaban entre 48 y 68 años (promedio 61.2-62.7). La información del uso de TH se derivó de cuestionarios dados rutinariamente a las portadoras de mutaciones. El estudio pensó determinar por análisis de regresión logística la asociación entre uso de TH y riesgo de desarrollar cáncer de ovario entre mujeres con mutaciones del BRCA1 y BRCA2. Los riesgos fueron estratificados por la mutación y el tipo de TH.

Comparados con las que nunca habían usado TH, los RRs asociados con uso de TH fueron de 0.93 (IC 95%, 0.56-1.56) cuando los datos se estratificaron por tipo de mutación. El uso de TH no se asoció con el riesgo asociación BRCA1 o BRCA2 con cáncer de ovario. Aunque no es significante, las mujeres que usaban estrógenos (estrógenos solos o estrógenos más progestágenos) tenían un aumento modesto en el riesgo (RR 1.50; IC 95%, 0.73-3.13). En contraste, las usuarias permanentes de progestinas (progestina sola o estrógeno más progestina) parecían disminuir el riesgo (RR, 0.57; IC 95%, 0.24-1.35). Estas asociaciones, sin embargo, fueron disminuidas después de ajustes de covariables. Los autores concluyen que el uso de TH tiene poco impacto en el riesgo de cáncer de ovario entre mujeres portadoras de mutaciones BRCA1 y BRCA2.

Ellos notaron que hay una concordancia con otros estudios que reportaban la no-asociación entre el uso de TH y el desarrollo de cáncer de ovario, entre mujeres en general.

Comentario. Estudios de la relación entre TH y riesgo de cáncer de ovario han tenido resultados inconsistentes, pero los datos más fuertes, que apoyan esta asociación con aumento del riesgo, son con uso a largo plazo de estrógenos sin oposición1. El presente artículo sugiere que la TH no aumenta los riesgos de cáncer de ovario en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1 y BRCA2, pero lo relativamente pequeño de la muestra del estudio y la corta duración del uso de hormona no lleva a un examen definitivo de efectos de “duración de uso” o del riesgo con estrógenos sin oposición. Estas limitaciones junto con la duración más larga del uso de controles comparados con los casos, apoya la conclusión de que la TH no aumenta el riesgo de cáncer de ovario en las portadoras de BRCA1/2. Los hallazgos de que el uso de progestinas parece ser protector son intrigantes en vista de la evidencia observacional y biológica de que las progestinas pueden actuar como quimiopreventivas en el epitelio ovárico.

Desde un punto de vista práctico, solo aquellas portadoras de BRCA1/2 que no han tenido cáncer de mama y van a una mastectomía profiláctica deben considerar TH por su riesgo alto de cáncer de mama. Además, debido al considerablemente alto riesgo de cáncer de ovario y su alta letalidad, a las mujeres portadoras de mutaciones BRCA1/2 que han completado su familia debe aconsejárseles una salpingo-ooforectomía profiláctica que esencialmente elimina el riesgo de cáncer de ovario. LaSociety of Gynecologic Oncologists y otras sociedades de profesionales y expertos han tratado y opinado sobre el tema, apoyando fuertemente esta práctica. Esperamos que el tema de si la TH afecta el riesgo de cáncer de ovario va a ser cada vez más en aumento tema de discusión como si la salpingoooforectomía llega a ser adoptada como estándar de cuidado (de salud).

Referencias

1. Moorman PG, et al. Am J Obstet Gynecol 2005; 193: 76.
2. https://www.sgo.org/publications/SGOCom mitteeStatement.pdf
• Patricia G. Moorman, PhD
• Associate Professor, Cancer Control
• Duke University Medical Center
• Durham, NC
• Andrew Berchuck, MD
• Professor, Gynecologic Oncology
• Duke University Medical Center
• Durham, NC

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *