La mamografía digital es más segura que la de placa en mujeres antes de los 50 años o con senos densos

Actualidad Inmediata

For the Digital Mammographic Imaging Screening Trial (DMIST) Investigators Group. Diagnostic performance of digital versus film mammography for breast-cancer screening. N Engl J Med 2005; 353: 1773-1783

Pisano Ed, Gatsonis C, Hendrick E, Et Al

Evidencia Nivel: II-2

La mamografía digital es más segura que la de placa para detectar cáncer de mama en mujeres pre y perimenopáusicas con senos radiográficamente densos, aunque la seguridad general en el diagnóstico es similar para ambas tecnologías, de acuerdo a este estudio observacional prospectivo.

Durante un período de dos años, se reclutaron 49.528 mujeres asintomáticas entre 47 y 62 años (promedio de edad: 54.6 a 54.9 años). Todas las mujeres, de manera aleatorizada, fueron a mamografía digital o de placa. Las mamografías fueron interpretadas por dos radiólogos independientemente.

En general, la seguridad del diagnóstico de la mamografía digital o de placa en la detección de cáncer de mama fue igual (p=0.18). Sin embargo, la seguridad de la mamografía digital fue mayor que la de placa para mujeres más jóvenes de 50 años (p=0.0002), mujeres con senos heterogéneamente densos o senos extremadamente densos (p=0.003) y mujeres pre o perimenopáusicas (p=0.002).

Comentario. Evaluando los senos densos por mamografía puede ser difícil, y a menudo son imágenes necesarias adicionales con resonancia magnética o ultrasonido. Este estudio hecho por Pisano y col. provee un soporte significante para el uso de la mamografía digital sobre la tradicional placa en mujeres con senos densos, mujeres menores de 50 años y mujeres pre y perimenopáusicas.

Estos hallazgos van a ayudar a la transición de muchas prácticas de la mamografía de placa a la digital, especialmente con una mayor demanda y conciencia del consumidor.

Aunque el ultrasonido y la resonancia van a permanecer como un componente integral del diagnóstico imagenológico de la mama, el aumento de la mamografía digital podría mejorar el tamizaje en estas poblaciones. Un tema mayor es el alto costo de la mamografía digital. Estas unidades cuestan, corrientemente, entre un 150% y un 400% más que las basadas en el sistema de placas y la implementación a nivel nacional de la mamografía digital puede tener implicaciones en el mayor costo y políticas de implicaciones del cuidado de la salud.

Esto genera la pregunta de si las nuevas unidades de mamografía digital pueden ser implementadas primariamente en “boutiques”, centros de mamografía, o si todas las mujeres, incluyendo las pobres, podrían tener acceso a esta mejorada tecnología. Al momento, la totalidad costo-efectividad de los sistemas digitales debe establecerse y puede ser materia de controversia continuada.

Claire Cooney, MD
Department of Radiology
Johns Hopkins University School of Medicine
Baltimore, MD
David Bluemke, MD, PhD, MsB
Associate Professor of Radiology and Medicine
Johns Hopkins University School of Medicine
Baltimore, MD

Comentario. Este estudio demuestra que la mamografía digital es igual a la de placa en la población en general, pero es significantemente mejor en mujeres premenopáusicas o por debajo de 50 años de edad. La mamografía digital tiene considerablemente mejor contraste que la mamografía de placa, lo cual mejora la visualización de la estructura de los senos en áreas densas del tejido mamario. Esto puede explicar los resultados de este estudio, particularmente con relación a mujeres con tejido mamario denso.

Mucha de la radiología ha sido “no de placa” (es decir, digital) por algún tiempo, con la mamografía detrás. Con estos resultados positivos de DMIST, la mamografía va a progresar en un medio ambiente digital.

Las ventajas secundarias de la mamografía digital se desarrollarán en los próximos años, incluyendo la telemamografía, la defección y diagnóstico ayudada por el computador, la tomosíntesis, y la mamografía con contraste. En la tomosíntesis digital múltiple, se obtienen imágenes con baja exposición en ángulos secuenciales formando arco sobre los senos comprimidos. Las imágenes anguladas son reformateadas y se leen como secciones de 1 mm de intervalo a través de la mama. Esta tecnología van a mejorar más la sensibilidad y especificidad de la mamografía.

Estas nuevas aplicaciones de la mamografía digital van a mejorar el cuidado de la mama más allá de la mejoría del desempeño de la mamografía en este estudio.

La mayoría de las mujeres que van a tamizaje anual de mamografía, son posmenopáusicas, por encima de 50 años, y tienen tejido graso o fibroglandular disperso. Basados en este estudio, una significante porción de esta población se beneficiaría de la mamografía digital. Desafortunadamente, cerca del 8% de las máquinas de mamografía en los Estados Unidos son digitales. El costo de conversión a mamografía digital va a ser significativo puesto que las máquinas de mamografía digital son tres a cuatro veces más costosas que las unidades de placa. Un estudio costo-efectividad está en camino.

DMIST no evalúa la mortalidad de cáncer de mama, sólo detección. Las mujeres que no tienen acceso a la mamografía digital podrían continuar con la mamografía de placa; la mamografía no se debe demorar si la mamografía digital no está disponible.

Jennifer A. Harvey, MD
Associate Professor of Radiology
University of Virginia, Charlottesville, VA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *