Hay que asegurar niveles adecuados de vitamina D para mantener la homeostasis del calcio

Actualidad Inmediata

Relationship between serum parathyroid hormone levels, vitamin D sufficiency, and calcium intake. JAMA 2005; 294: 2336-2341.

Steingrimsdottir L, Gunnarsson O, Indridason Os, Franzson L, Sigurdsson G

Evidencia Nivel: II-3

Con un adecuado estatus de vitamina D, la ingesta de calcio de más de 800 mg/día puede ser necesaria para mantener un saludable metabolismo del calcio. Los suplementos de vitamina D son necesarios para mantener el estatus de la vitamina D en climas nórdicos, de acuerdo con este estudio seccionado cruzado de 2.310 adultos sanos de Islandia. Es sabido que un adecuado nivel de vitamina D es necesaria para la óptima salud del hueso, pero la ingesta ideal no se conoce. Este estudio investigó la importancia relativa de alta ingesta de calcio y de concentraciones séricas de 25 OH vitamina D para la homeostasis del calcio. El principal objetivo medido fueron los niveles de hormona paratiroidea intacta (PTH) determinada por la ingesta de calcio y vitamina D.

Los 2.310 sujetos se reclutaron en un período de dos años y se dividieron en tres grupos (30-45 años, 50-65 años, y 70-75 años). Estos grupos posteriormente se subdividieron en subgrupos de acuerdo a la ingesta de calcio (< 800 mg/día, 800-1200 mg/día, y > 1.200 mg/día) y los niveles de 25 OH vitamina D ( 18 ng/ml). En las 944 participantes quienes completaron el estudio, la PTH sérica correlacionó inversamente con los niveles de hidroxivitamina D. Fue la más baja en el grupo con niveles de 25 OH vitamina D de menos de 18 ng/mL, y la más alta en el grupo con niveles de 25 OH vitamina D de menos de 10 ng/mL. Los niveles bajos de vitamina D e ingesta de calcio de menos de 800 mg/día frente a más de 1.200 mg/día se asociaron significativamente con los más altos niveles de PTH sérica (p =0.04). Con una ingesta de calcio de más de 1.200 mg/día, hubo una diferencia significante (p= 0.04) entre los grupos de altos y bajos niveles de vitamina D.

Los resultados sugieren que la suficiencia de vitamina D puede ser más importante que la ingesta de calcio con relación a mantener niveles séricos ideales de PTH. Entre más se aseguren los niveles de vitamina D, la ingesta de calcio de 800 mg/día puede ser suficiente para mantener la homeostasis del calcio. Una alta ingesta de calcio (> 1.200 mg/día) no puede superar la insuficiencia de vitamina D y no mantendrá los niveles ideales de homeostasis de calcio o PTH.

Comentario. El mayor problema con este estudio es que la mayoría de los expertos creen que la 25OH vitamina D debe ser >30 ng/mL para maximizar la eficiencia de la absorción de calcio intestinal. Ellos solo miran a sujetos con > 18 ng/ mL, pero no lo bajan posteriormente. Por lo tanto, yo no creo, que se pueda concluir que si Ud es vitamina D suficiente, lo cual en ninguno fue por definición, que Ud pueda disminuir su ingesta de calcio y aun mantener la homeostasis el calcio. Además, no sabemos si esto pueda tener algún impacto en la DMO o el riesgo de fractura, los cuales son los parámetros más importantes de la salud del hueso. Puesto que no sabemos si alguno de los sujetos tenía niveles de 25OH vitamina D > de 30 ng/mL (el considerado para la máxima absorción de calcio), es posible que ninguno de los sujetos fueron vitamina D suficientes. Por lo tanto, no podemos saber si teniendo una ingesta de calcio de 1.200 mg/día sería más efectivo en mantener la salud del hueso en pacientes quienes tenían niveles de 25 OH vitamina D mayores de 30 ng/mL.

Estoy de acuerdo con la conclusión de que la suficiencia de vitamina D es muy importante en conjunto con una adecuada cantidad de calcio para mantener los niveles ideales de PTH. También estoy de acuerdo con que altos niveles de ingesta de calcio de más de 1.200 mg/día pueden no superar la insuficiencia de vitamina D y no van a mantener los niveles de homeostasis de calcio y PTH. Con lo que tengo dudas es que lo que más asegura el estatus normal de la vitamina D, la ingesta de 800 mg/día de calcio, puede ser suficiente para mantener la homeostasis del calcio. Esto puede no ser lo ideal para mantener la salud del hueso.

Michael J. Holick, MD, PhD
Professor of Medicine, Physiology, and
Biophysics
Director, Bone Healthcare Clinic
Director, General Clinical Research Center
Director, Vitamin D, Skin and Bone Research
Laboratory
Director, Biologic Effects of Light Research
Center
Boston University School of Medicine
Boston, MA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *