Cae la mortalidad por cáncer de mama debido a los tratamientos de tamizaje

Actualidad Inmediata

For the Cancer Intervention and Surveillance Modeling Network (CISNET) Collaborators. Effect of
screening and adjuvant therapy on mortality from breast cancer. N Engl J Med 2005; 353: 1784-1792.

Berry Da, Cronin Ka, Pleviritis Sk, Et Al

Evidencia Nivel: II-3

El tamizaje con mamografía y el subsecuente tratamiento de los tumores identificados están significantemente relacionados con la disminución de las tasas de mortalidad por cáncer de mama en los Estados Unidos, de acuerdo a este análisis de los datos de mortalidad por cáncer de mama desde 1975 hasta el 2000.

Durante este período, la tasa de mortalidad por cáncer de mama cayó de 48.3 a 38.0. El uso de tamizaje en los Estados Unidos también aumentó dramáticamente durante este tiempo. En el 2000, un estimado de un 70% de mujeres por encima de 40 años habían tenido una mamografía en los dos años previos. El uso de quimioterapia adyuvante y tamoxifen para todos los estados de cáncer mamario también aumentó.

Para determinar el impacto tanto del tamizaje como del tratamiento sobre la reducción de las tasas de mortalidad, los investigadores desarrollaron siete modelos estadísticamente independientes de incidencia y mortalidad por cáncer de mama. Para cada modelo, el Instituto Nacional de Cáncer proporcionó datos de lo siguiente: uso de mamografía de tamizaje, tratamiento adjunto de cáncer de mama y efectos del tratamiento de cáncer de mama sobre las tasas de mortalidad. Durante el período de tiempo, las tasas estimadas de mortalidad por cáncer de mama disminuyeron de 24.9% a 38.3% en los modelos. El tamizaje, como se hace en los Estados Unidos, se encontró que reduce las tasas de mortalidad en un estimado del 7% al 23%, lo cual es del 28% al 65% de disminución (promedio, 46%). El resto se atribuyó a la terapia adyuvante con tamoxifen y quimioterapia, lo cual reduce las tasas de mortalidad del 12% al 21%.

Comentario. La mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en las últimas tres décadas gracias a la mejoría de la detección temprana y del tratamiento, particularmente en el tamizaje por mamografía. En la década siguiente, el programa es no solo hacer el tamizaje de la mamografía alcanzable para todas las mujeres, sino optimizar las técnicas actuales. Además, nuevas modalidades de imágenes y biomarcadores pueden aumentar la detección temprana, y como resultado, ofrecen un mejor entendimiento de quien está en riesgo de cáncer de mama.

Esto puede ayudar a distinguir las mujeres en alto riesgo quienes se podrían beneficiar de un tamizaje intenso, de esas en las que un enfoque estándar es suficiente.

Tratamientos endocrinos y quimioterapia adyuvante también han reducido significativamente significativamente el riesgo de recurrencia de cáncer de mama y de muerte, y así, deben permanecer como parte del tratamiento. Además, en la actualidad hay nuevos tratamientos en investigación y se espera que disminuyan la mortalidad más adelante.

Mientras muchas mujeres pueden no requerir una terapia adyuvante, debe haber una población de mujeres que estén recibiendo terapia efectiva. En la década siguiente marcadores predictivos de la respuesta tienen el potencial de identificar las mujeres cuyos tumores se podrían beneficiar con tratamientos específicos que de otros con menos beneficios. La habilidad de mejorar las técnicas de tamizaje y hacer tratamientos basados en mejores conocimientos de la biología del tumor aumentaría el impacto del tamizaje y la terapia adjunta en la disminución de las tasas de mortalidad.

Regina J. Brown, MD
Medical Oncology Fellow
The Sidney Kimmel Comprehensive Cancer
Center at
Johns Hopkins
Baltimore, MD
Vered Stearns, MD
Associate Professor of Oncology
The Sidney Kimmel Comprehensive Cancer
Center at
Johns Hopkins
Baltimore, MD

Comentario. Este es un artículo oportuno que refleja una gran cantidad de trabajo del INH. Él fue hecho en el momento en que estudios clínicos han cuestionado el valor de la mamografía como tamizaje.

Ciertamente la mamografía tiene enormes costos en el cuidado de la salud asociados con ella, tanto financieros como emocionales. La tesis debajo es que lo más temprano que se detecte el cáncer, mejor es el pronóstico. El proceso que lleva a la detección se llama sobrediagnóstico porque encontrar un tumor no siempre ayuda a la mujer. Para determinar si ocurre sobrediagnóstico y en qué grado, es necesario establecer la tasa de mortalidad específica para la enfermedad (no tasas de sobrevivencia) y comparar esas tasas en un grupo de tamizaje contra las de un grupo no tamizado. Es importante establecer si el tratamiento de una enfermedad temprana es superior al tratamiento de la enfermedad cuando pudo ser diagnosticada durante el usual curso de eventos cuando la mujer busca ayuda. Si los objetivos son los mismos, entonces el tamizaje no es necesario.

Para este estudio, el NIH usó siete grupos de modelos de objetivos (ej. Tasas de Mortalidad) usando base de datos existentes. Ellos preguntaron qué tratamientos y tamizajes fueron incluidos para evaluar las tasas de mortalidad. Es confortable saber que dando diferentes asunciones y, en algunos casos, diferentes bases de datos, todos los grupos mostraron beneficios. Hacer modelos por definición es un difícil proceso basado en asunciones. Idealmente, estudios bien diseñados y conducidos, randomizados y buscando específicamente tasas de mortalidad, pueden ayudar a evitar sesgos. Estamos limitados por costos y prácticas aceptadas.

Nuestra tarea es usar la mejor evidencia posible. Yo voy a compartir esta información con una mujer y le voy a pedir que me ayude a hacer una decisión articulada después de que ellos son claros acerca de los beneficios y riesgos del tamizaje.

No estaré muy molesto con una mujer que tenga fuertes sentimientos acerca del tamizaje. Estamos viviendo en un tiempo en que grandes cosas están llegando para tratamientos adjuntos. Es lógico que con nuevos agentes, hay mejor reducción de mortalidad en este horizonte. Professor of Reproductive Endocrinology Adjunct Professor of Epidemiology and Biostatistics

Adjunct Professor of Medicine (Cardiology)
Oklahoma University Health Sciences Center
Oklahoma City, OK

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *