DHEA baja la grasa abdominal y mejora la acción de la insulina en mujeres posmenopáusicas mayores
Menopausia al Día
Effect of DHEA on abdominal fat and insulin action in elderly women and men. JAMA 2004; 292: 2243-2248.
Villareal Dt, Holloszy Jo
Evidencia Nivel I
La terapia con DHEA reduce la obesidad abdominal y la resistencia a la insulina en mujeres mayores, de acuerdo con este estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Un total de 56 hombres y mujeres de 65 años de edad o mayores (edad promedio 71 años) se aleatorizaron para recibir terapia con DHEA (50 mg/día) por 6 meses.
La DHEA es un andrógeno disponible sin prescripción. Imágenes de resonancia magnética se usaron para cuantificar la grasa abdominal.
Se usó un test de tolerancia a la glucosa para medir la sensibilidad a la insulina. Al final del estudio, las mujeres que recibieron DHEA tenían una disminución significativa de la grasa abdominal visceral y el área de abdominal subcutánea, comparadas con las recipientes de placebo: una caída de 13 cm2 comparada con 3 cm2 ganados para ambas medidas de grasa abdominal. El total de cambio en grasa abdominal también fue significativo: las recipientes de DHEA 27 cm2 mientras el placebo ganó 11 cm2. El test de tolerancia a la glucosa mostró una mejoría significativa en el índice de sensibilidad a la insulina entre las recipientes de DHEA de 1,4 versus una pérdida de 0,7 entre las recipientes de placebo (p 0,005).
Comentario. Los beneficios de la suplementación con DHEA, en cuanto a reversar o disminuir el catabolismo del envejecimiento, han sido planteados, pero los datos que soportan esto están mezclados.
Los que defienden el planteamiento dicen que la DHEA tiene posibles efectos inmunomoduladores, sobre el metabolismo y densidad ósea, memoria, calidad de vida, fuerza muscular y aun sobre el riesgo de la enfermedad cardiovascular. Una hipótesis intrigante es que los efectos de la resistencia a la insulina pueden ser mediados por un factor resultante de efectos positivos sobre el índice de masa corporal: la obesidad.
Villarreal agrega datos a este debate con su estudio bien conducido, controlado y aleatorizado.
Sacar conclusiones de esos hallazgos incluye el uso necesario de objetivos finales subrogados con relación al beneficio de la suplementación con DHEA en las mujeres mayores.
Aún es incierto si una disminución modesta en la grasa abdominal subcutánea tiene alguna significancia clínica. Adicionalmente, una mejoría en el test de tolerancia a la glucosa en mujeres no diabéticas, aunque con resultados esperanzadores, no traslada aún a ningún resultado puntual. Dadas las recientes consecuencias inesperadas del uso de la terapia hormonal posmenopáusica y lo poco que se conoce acerca del uso a largo plazo de la suplementación con DHEA, sería prematuro invocar su amplio uso basado sólo en esos hallazgos.
Kurt T. Barnhart, MD, MSCE
Associate Professor of Obstetrics &
Gynecology and Epidemiology
University of Pennsylvania
Philadelphia, PA
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO