Resolución de la AMC: Heraldo Médico, Volumen XXIV No. 229 – Abril
La Federación Médica Colombiana publica la siguiente resolución de la Asociación Médica Colombiana la cual, aunque fué redactada hace varios meses. Por considerar su vigencia dado el momento por el que atraviesa Colombia. A continuación el texto completo de dicha resolución.
La Asociación Medica Colombiana
Considerando:
- Primero, Que en Colombia se están cometiendo innumerables violaciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de los ACTORES ARMADOS del conflicto interno que asola al país,
- Segundo, Que el aparato de asistencia sanitaria y sus trabajadores (personal médico y paramédico) han sido afectados negativamente, como lo demuestra lo registrado en recientes investigaciones del COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA con la ocurrencia de homicidios, ataque a poblaciones con daño de centros asistenciales de salud, actos de perfidia, ataques a ambulancias y uso indebido de las mismas para acciones de guerra, inteligencia y contrainteligencia, exigencias económicas del presupuesto hospitalario, amenazas contra los médicos y otros funcionarios de salud, impedimento a la realización de acciones sanitarias y campañas de vacunación, control a medicamentos, daños a la infraestructura de comunicaciones y transporte, violación del secreto profesional y coacción o censura por cumplir con el deber profesional,
- Tercero, Que esta situación convierte a la MISION MEDICA Y SANITARIA en el país en una actividad de ALTO RIESGO para la vida,
Resuelve:
- Repudiar toda acción en contra de la infraestructura y recurso humano del sector de la salud que brinda su trabajo a la población colombiana. No solo por el riesgo para sus profesionales y funcionarios. Sino porque impide la libre y eficiente prestación de un servicio esencial y niega los derechos fundamentales a la vida y a la salud de dicha población.
- Exigir a los actores armados del conflicto (ejército regular colombiano, grupos paramilitares y guerrilleros) RESPETAR LA NEUTRALIDAD de la Misión médica – sanitaria y pronunciarse PUBLICAMENTE al respecto.
- Solicitar a todas las agremiaciones de la Salud que se unan a esta voz de protesta y sumen esfuerzos para exigir acciones eficientes para la protección de la Misión Médica y Sanitaria.
- Exigir una representación gremial en las Mesas de Diálogos.
- Promover la discusión del Proyecto de Ley de Protección a la Misión Médica en Colombia, circunscritos en los Acuerdos de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario.
- Promover campañas de difusión y capacitación entre los actores armados del conflicto para explicar los objetivos de la Misión Médica y Sanitaria.
- Proponer el siguiente emblema para identificar al personal médico y sanitario y demarcar instalaciones y vehículos del sector salud:
- Rechazar cualquier acuerdo inferior a lo contemplado en el Derecho Internacional Humanitario.
LA SALUD ES UN DERECHO INALIENABLE Y, PARA GARANTIZARLO, NECESITAMOS EL APOYO DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y EL ENTENDIMIENTO CLARO DE NUESTRAS OBLIGACIONES.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Bogotá, 3 de Mayo del año 2000
Bienvenida a los Nuevos Colegios
Tres nuevos colegios fortalecen a la Federación Médica Colombiana.
Nos complace compartir con la comunidad la reconstitución del Colegio Médico de Caldas, bajo la batuta del Dr Jaime Raul Quintero, con grandes inquietudes por la defensa de los derechos de los médicos de ese departamento. Y del Nuevo Colegio Médico de Nariño, bajo la presidencia del Dr Andrés Díaz Del Castillo, así como el nacimiento del Colegio Médico de Sucre, que con sede en Corozal está presidido por el Dr. Gustavo Márquez.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO