Comunidad Médica en Internet
¿Por qué una comunidad médica?
¿Por qué la Federación Médica Colombiana emprende esta empresa?
Si algo ha caracterizado al cuerpo médico colombiano en las últimas dos décadas ha sido su dispersión. Su desconocimiento de sí mismo y su limitación para mirar el horizonte desde una perspectiva común amplia y bajo una misma concepción global o universal de la cosa médica y sanitaria.
Es decir, la concepción general que hemos tenido los médicos acerca de la problemática médica colombiana tiende a reducirse solamente a la que permite ver cada tipo de práctica a cada uno según su especialidad. Teniendo en cuenta, además, que existe una tajante división entre médicos generales y médicos especialistas.
Existen varias organizaciones médicas. Todos lo sabemos. Las hay de tipo gremial, en el sentido amplio de la palabra, sindical, científico-gremial, académico y educativo.
Los médicos hemos intentado unificarnos tratando de articular estas diferentes organizaciones. Pero la realidad ha demostrado que no hemos podido superar la intención y aún hay que perseverar en la búsqueda de soluciones para que este anhelo sea una realidad real y no de ensueño.
Lo cierto es que son solamente los hechos los que ratifican la validez de una idea o de un propósito. Y el hecho de que aún no se haya plasmado en la realidad la idea de la unidad orgánica de los médicos colombianos, no quiere decir que esta no sea justa.
Tal vez es tiempo de pensar que los mecanismos que hasta el momento hemos utilizado para lograrlo no son los suficientes o necesarios o, tal vez los métodos no han sido correctos.
Lea También: Sistema Ejecutivo de Pagos Fijos Globales Prospectivos
Proyecto de vida profesional
Es posible que falte conocernos mas entre nosotros mismos, como personas médicas que compartimos un proyecto de vida profesional, con intereses comunes como es resolver problemas individuales de salud a las personas enfermas y prevenir que recaigan en la pérdida de su salud. Así como reflexionar sobre problemas sanitarios a gran escala de las ciudades, regiones o del país, sobre aspectos de salud pública, de políticas de estado en salud, de modelos de atención médica a la comunidad. En fin, de convertirnos en verdaderos cerebros orientadores y asesores de la vida sanitaria nacional.
Ese desconocimiento de nosotros mismos y de nuestros pares no nos permite saber que, al respecto, pensamos más igual que distinto. La des-comunicación (pobre comunicación?) y la separación entre los organismos directivos de las instituciones médicas y sus integrantes no directivos. Así como de las instituciones entre sí, es la principal responsable del desconocimiento en referencia.
Pero ahora son otros tiempos. Los sistemas de comunicación están al orden del día y son los principales instrumentos para acercar a las personas con propósitos comunes para crear grupos organizados.
En nuestro caso, la Comunidad Médica en Internet pretende cumplir este propósito y la Federación Médica Colombiana ha decidido promoverlo. Pues así se lo exigen sus objetivos estatutarios.
En la Comunidad Médica en Internet podremos mantener una actividad tan variada y actualizada como queramos o necesitemos.
Mediante foros, encuestas, correos, salones de charla y discusión, sesiones científicas, teleconferencias, servicios privilegiados para sus miembros y un sinnúmero de posibilidades que ofrece esta estructura que hoy ponemos. Sin ningún costo, a disposición de los médicos, trascenderemos el aislamiento individual y de las regiones. Para pertenecer a ella sólo es necesario ser médico y registrarse gratuitamente.
Es tiempo de que nos conozcamos, es hora de dejar la inercia. Hablemos por este medio, intercambiemos ideas y organicémonos como cuerpo de profesionales que somos.
Vale la pena intentarlo por la preservación de la Profesión Médica, que debe seguir desarrollándose responsable, libre y autónomamente, por la Salud de todos los ciudadanos colombianos y por la satisfacción de ser médicos.
Dr. Sergio Isaza V.
Secretario Federación Médica Colombiana.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO