Pioneros: Ana Galvis Hotz, Primera Mujer Médica

Por. Jaime Gómez González, MD
Neurocirujano, fundador y ex Director
Instituto Neurológico de Colombia

Ana Galvis Hotz

Ana Galvis Hotz, Nació en Bogotá en el hogar formado por el doctor Nicanor Galvis y Sofía Hotz, originaria de Ana Galvis Hotz, Primera Mujer MédicaZurich, Suiza.

Después de recibir una educación básica, siguió los pasos de su padre.

La estudiante Galvis solicitó su ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Berna, que le otorgaría el título de Doctora en Medicina el 26 de julio de 1877.

En su diploma, que está expuesto sobre su foto en la biblioteca de la Academia Nacional de medicina de Colombia. Se pueden observar las correcciones de género que se hicieron a mano en el elegante preimpreso que estaba destinado a los graduandos masculinos.

En Hispanoamérica Ana Galvis fue la primera médica en recibir el grado de Doctora en 1877. Eloísa Diza de Chile, se graduó en 1885, Matilde Montoya de México lo hizo en 1887 y Cecilia Grierson de Argentina en 1889.

Anteriores a ellas fueron Elizabeth Blackwell (1821-1910) y Elizabeth Garret Anderson (1836-1917).

La primera médica colombiana -en la lista de graduación se refieren a su origen presentó como tesis de grado con una disertación acerca del epitelio amniótico en la cual describe arquitectura cilíndrica para esta capa de tejido placentario. Incluyendo la presencia de unas vesículas que interpreta como degeneraciones nucleares.

Esta descripción podría haber resultado en que hoy en día nos refiriéramos a las vesículas de Galvis-Hotz al estudiar las particularidades del desarrollo uterino. Pero por alguna razón no fue así.

En cambio sus tutores los profesores Theodor Langhans (1839-1915) y Heinrich Quincke (1842-1922). Sí trascendieron en la literatura médica como epónimos de las células gigantes de Langhans y del edema angioneurótico de Quincke, respectivamente.

El interés que mostró la estudiante neogranadina al final de sus estudios por el desarrollo uterino la llevaría. De acuerdo a algunos académicos a quienes pude consultar, a ejercer la ginecología.

Sin embargo la doctora Galvis tendría que limitar su práctica en nuestro país. En parte debido a las restricciones tácitas de nuestra sociedad. Y en parte a causa de acontecimientos violentos que conducirían, entre otras cosas, al magnicidio de quien fuera el suegro de su sobrina, el general Rafael Uribe Uribe.

Falleció en Bogotá y está enterrada en el cementerio alemán.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 1 comentario

  1. Anónimo dice:

    Historia que amerita mayor y mejor difusion. Lástima lo mal escrita esta crónica. Cuando mataron a Uribe Uribe ella estaba por los 59 años; ¿eso interfirió con su carrera?