Empresa: El Consultorio Médico, Una empresa de Servicios
En el Consultorio se Realizan Actividades Administrativas para Garantizar su Funcionamiento como Empresa y se Presta un Servicio.
La gran diferencia es que se trabaja con seres humanos
Por: Augusto Peñaranda Sanjuán
Otorrinolaringólogo. MBA. MESc.
El sistema económico de un país es el conjunto de políticas y normas diseñado para dirigir la producción. No es estático. Por el contrario, es un proceso dinámico con un conjunto de actividades tendientes a la producción de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades (el consumo).
De acuerdo con el desarrollo del país la producción se dirigirá mas hacia el sector primario (agricultura), secundario (industrial) o terciario (servicios).
En la producción de bienes y servicios se necesitan factores de producción a saber: Tierra, Trabajo y Capital. Y de acuerdo al sistema económico y al tipo de bien o servicio en oferta, la producción será intensiva en uno de ellos.
En todo proceso productivo de bienes o servicios existe una entrada de Insumos, un Proceso de manipulación de esos insumos y un Producto resultante, (Insumo, Proceso, Producto) que deberá ser expuesto a la comunidad para su consumo.
Las Empresas
La empresa es el conjunto de actividades tendientes a coordinar y organizar los factores de producción y el proceso productivo para hacer posible la producción de determinado bien o servicio.
Las empresas determinan qué, cuando, cómo y para quién producir, y dentro del marco administrativo determina su misión. Su razón de ser, su visión al futuro y el cómo organizarse para el cumplimiento de sus objetivos.
La empresa determinará un mercado o lo segmentará de acuerdo con sus objetivos y tendrá modos de comercialización y de mercadeo para sus productos con el fin de llegar a sus nichos de mercado.
El médico aporta un valor agregado con sus conocimientos, experiencia, habilidad, tecnología, oportunidad de atención, comodidad y seguridad. |
Estas actividades se encuentran dentro de un marco legal, laboral, fiscal y comercial que permiten el cumplimiento de los objetivos propuestos y la posibilidad de disfrutar de los bienes o servicios producidos.
El consultorio médico es una empresa de producción de servicios
Consultorio Médico
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, se deduce que el consultorio médico es una empresa de producción de servicios y, por lo tanto, allí se combinan factores y estrategias para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Tenemos una misión y una visión determinada, una filosofía personal, segmentamos nuestros servicios con las especializaciones y sub-especializaciones.
Los factores de producción utilizados en nuestros consultorios son: Tierra. (consultorio o lugar de realización de la consulta), Trabajo (la consulta médica) y Capital (la inversión en conocimientos técnicos y científicos del profesional y la tecnología necesaria para el cumplimiento del objetivo).
Según estas características, el consultorio es una empresa intensiva en Capital y Trabajo, pues allí se realizan actividades administrativas para garantizar su funcionamiento como empresa y se presta un servicio.
Proceso de Producción
Como en toda empresa, existe un proceso de producción del servicio médico. La gran diferencia es que se trabaja con seres humanos que entran a ese proceso en busca de salud o de satisfacción de necesidades médicas o sicosociales. Es decir, se trata de un enfermo.
La enfermedad es una realidad biológica cambiante, integrada a fenómenos sociales de las diferentes colectividades humanas. Es decir condicionada a estructuras socio-económicas y consecuencia de otros fenómenos colectivos y de vivencia personal.
La información obtenida de este ser humano es procesada por el profesional de la salud. De acuerdo con sus habilidades técnicas y científicas y el resultado es la producción de recomendaciones sobre comportamientos en salud y el tratamiento específico para la mejoría, curación o rehabilitación de la queja recibida. Según sea la situación particular de cada persona que consulta.
Valor Agregado
El médico aporta un valor agregado con sus conocimientos, experiencia, habilidad, tecnología, oportunidad de atención, comodidad y seguridad para brindar calidad en el servicio prestado a sus pacientes.
Como seres humanos que son los pacientes, cuando se encuentran a gusto en una consulta médica. No solo perciben el beneficio a su salud sino que continúan utilizando el servicio, es decir se genera fidelidad.
De esta suerte, un profesional médico o varios profesionales que quieran tener su consultorio privado. Se convierten en empresarios, en dueños de su propia empresa que requiere una organización, administración y dirección. Que deberá tener una ética profesional y funcionar dentro del marco de la legislación laboral, fiscal y comercial del país.
Organizar La Empresa
Es de conocimiento universal que para ofrecer un producto o servicio se debe organizar una empresa.
Desafortunadamente, esto no forma parte de la enseñanza curricular en las diferentes facultades de medicina. Ni se nos enseña a reaccionar ante el cambiante entorno social y económico para diseñar y llevar a cabo estrategias y visualizar el consultorio médico como una empresa, sin morir en el intento.
La empresa requiere organización, administración y dirección, que deberá tener una ética profesional y funcionar dentro del marco de la legislación laboral, fiscal y comercial |
Entonces,
¿por qué no forma parte del entrenamiento médico el conocimiento del ambiente económico en el cual se van a desempeñar sus profesionales? ¿Por qué no les interesa a las facultades de medicina enseñar, estimular y fomentar la capacidad empresarial de sus alumnos?
¿Será que en el nuevo sistema de ejercicio de la medicina solo tiene cabida la formación de profesionales con la mentalidad de ser jornaleros, asalariados y se inhibe la capacidad emprendedora de sus profesionales? Les interesa a las entidades de salud grupos de profesionales con pensamiento y capacidad empresarial?.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO