Editorial, Información científica de Calidad

Señores lectores de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología.

Al posesionarnos hace ya tres años de la dirección de la revista consideramos que nuestro principal objetivo era colocar la revista en los niveles internacionales de excelencia en materia de publicaciones científicas.

Basados en el hecho de que el momento actual es una circunstancia especial debido al auge que a tomado la Medicina Basada en al Evidencia, que muchas veces puede provenir de revistas extranjeras, pero que también debe provenir de investigación propia ya que nuestros problemas en salud pueden ser diferentes, pues son nuestras pacientes las que presentan en su mayoría la patología. Tal es el caso de la mortalidad materna, tragedia que ocurre especialmente en los países en desarrollo, o de la toxemia, donde la eclampsia es considerada en los países desarrollados como un indicadore de mala calidad de atención y en nuestro pís es un problema de salud pública.

Por otra parte la difución de las investigaciones debe facilitarse en nuestras publicaciones, las que por lo tanto deben cumplir los estándares internacionales.

Con este objetivo en mente se inició la revisión metodológica de los artículos remitidos para publicación. Se consolidaron algunas secciones tales como: investigaciones originales, casos clínicos, revisiones de tema, historia de la medicina, educación médica y cartas al editor. Por otra parte, de acuerdo a la inquietud repetida de los autores, se han dado los pasos necesarios para lograr que la revista sea incluida en las bases de datos de literatura médica internacional.

De esta manera la revista ha participado de manera activa en el proyecto Scielo (Scientific Electronic LIbrary Onli) coordinado por la Fundación de Apoyo a la Pesquisa del estado de Sao Pablo (FAPESP) y BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de información de ciencias Médicas) y patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Biblioteca del Ministerio de Salud Pública.

Se han realizado una serie de actividades para cumplir con los criterios de selección par la base de datos LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) que comprende la literatura relativa a las Ciencias de la salud producida por autores latinoamericanos y del Caribe publicada en los países de la región a partir de 1982.

Estás actividades son:

La constitución del Centro Coordinador Nacional, con la participación de los editores de revistas a escala nacional.

El cumplir con los elementos a considerar en las revistas para la selección a saber.

Garantizar el contenido científico:

Es el criterio principal para la selección de un nuevo título. Tiene en cuenta el número de artículos originales publicados, publico lector, tipo de secciones. Para cumplir este requisito, en la actualidad se da prioridad a la publicación de estudios analíticos con grupo control con una metodología bien establecida y repetible que facilite la obtención de resultados válidos ajalá confiables. Se estimula la publicación de las revisiones sistemáticas, que se caractericen por tener una metodología clara y verificable, que no dependa solamente de la experiencia del autor. se hace la publicación del artículo con un resumen en español e inglés. Se han hecho sugerencias gentiles a los autores de tipo metodológico para fortalecer la relevancia de las publicaciones.

A pesar de esto y para nuestra sorpresa han aumentado de manera significativa el número de manuscritos enviados para publicación.

LA revisión por pares: La revisión y aprobación de las contribuciones para la revista debe ser realizadas por pares. La revista debe especificar formalmente cuál es el procedimiento de arbitraje seguido para la aprobación de los artículos.

La constitución del Consejo Editorial. La revista deberá tener un consejo editorial reconocidamente idóneo. Su constitución debe ser publicada y sus integrantes deben ser especialistas reconocidos en el área. Con participación del os integrantes delas diferentes regiones del país.

Para cumplir con este requicito se ha nombrado un consejo editorial que remplaza al antiguo comité editorial y sus miembros cumplen con las características descritas y funciones específicas. Se ha escogido un grupo de distinguidos colegas de las diferentes regiones del país o residentes en el extranjero con estudios de postgrado en epidemiología. Este grupo se complementará con un grupo de colegas líderes en el ámbito nacional o internacional en las diferentes ramas de la especialidad, tales como: Endocrinología ginecológica, Oncología ginecológica. Laparoscopia Perinatología e Infertilidad.

Estos en grupos de tres, con unos términos de tiempo prudentes se encargan de hacer la revisión por pares de los artículos para definir su publicación en la revista y las posibles modificaciones necesarias, las que deben ser complementadas y devueltas por los autores en los siguientes quince días a su recepción, de acuerdo con las normas internacionales.

Actualmente trabajamos en la consolidación del grupo de revisores. En el presente número aparecen los miembros de este consejo.

Puntualidad de la publicación y periodicidad.

Para el logro de esto se cuenta con una revista que se ha publicado de manera regular los últimos cinco años, con un número trimestral.

Duración:

Cincuenta años de publicación la hacen la más antigua en Colombia.

Normalización:

Se seguirán los criterios únicos sugeridos para la consideración de los articulos a publicar en la sección de instrucciones a los autores publicados en el New England Journal of Medicine Volumen 336 de 1997. Página 309. Estos definen la norma seguida para presentación, estructuración y presentación de citas bibliográficas, instrucciones a los autores, formato, y resúmenes en español e inglés.

Para lograr este objetivo hemos contado con el apoyo de las Directivas de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología y de la Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología. Apoyo que deberá continuar desde el punto de vista político, logístico y recursos si queremos lograr este último objetivo.

Por último para enviar la revista para la selección se deberá tener un mínimo número de revistas en texto html y cumplir con una serie de requerimientos. Se ha capacitado al personal de la revista, ya que se piensa indexar los números de los últimos cinco años y hay que continuar este proceso en el futuro.

Creemos que no hay dudas sobre la importancia de lograr este objetivo; que la Sociedad cuenta con una publicación de alto nivel científico, que promueva los más altos ideales de la especialidad.

Estamos abiertos a las criticas, para que entre todos llevemos la revista a un mejor nivel y que sea más útil a los miembros de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, a los Departamentos de la especialidad, a los especialistas y a los médicos generales.

Esperamos sus comentarios en la sección cartas al editor o en la dirección de la revista. De la misma manera solicitamos excusas porl os inconvenientes que pueda causar este proceso de ajuste.

Muchas gracias

Hernando Gaitán Duarte    –       Antonio Lomanto Morán

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!