Caso Clínico Interinstitucional: Melanoma Anal

Reporte de dos Casos y Revisión del Tema

José A. Hormaza L., Md. Especialista En Coloproctología, Profesor De Cirugía Colorrectal Adscrito A La Universidad Nacional De Colombia. Coordinador De Servicio De Cirugía Y Endoscopia Colorrectal, Clínica San Pedro Claver Y Hospital Central De La Policia. Bogotá-Colombia.;
Ómar Malaver, Md. Especialista En Cirugía Gastrointestinal Y Endoscopia, Profesor De Cirugía Gastrointestinal Adscrito A La Universidad Nacional De Colombia. Servicio De Cirugía Y Endoscopia Colorrectal Clínica San Pedro Claver, Bogotá-Colombia.

Resumen

El melanoma anal es una enfermedad maligna con comportamiento biológico agresivo. Que al momento de su diagnóstico ya tiene enfermedad sistémica que puede ser o no evidente en los estudios de extensión.

Independiente del tratamiento quirúrgico establecido tiene un curso fatal. La sobre- vida a cinco años es apenas del 5%-10% en la mayoría de las series.

Se reportan dos casos manejados en nuestra institución con tratamiento quirúrgico conservador y que al momento no han registrado recurrencia regional y/o sistémica. Se hace una revisión de la presentación clínica y del actual estado de esta poco frecuente y grave entidad.

Summary

Anal melanoma is a malignant disease whose biological behavior aggressive and which, at the time of diagnosis, already implies systemic disease, which may or may not be evident in the extension studies. Apart from the established surgical treatment, it is a fatal condition. Survival to five years is only 5%-10% in the majority of series.

Two cases managed at our institution received who underwent conservative surgical treatment and in whom no regional and/or systemic recurrence has been seen, are reviewed. The clinical presentation and present status of this infrequent, serious entity are discussed.

Caso 1

Paciente de sexo femenino de 77 años, remitida a nuestra institución en octubre 10 de 2000 porque al realizar una colonoscopia indicada por sangrado digestivo de cuatro meses de evolución y tenesmo rectal, se encontró lesión pediculada de 1 cm en el canal anal. De la cual se tomaron biopsias reportadas como “carcinoma mal diferenciado”. No hubo antecedentes de importancia.

Se hizo una valoración en el servicio de coloproctología encontrando lesión en canal anal, pediculada, de 1,2 cm de diámetro, dura, no pigmentada sin ulceración (Figuras 1 y 2). Ingles negativas.

Por la edad de la paciente y ese reporte previo de patología con la sospecha de un melanoma, se realiza inmunohistoquímica la cual reporta un melanoma amelanótico. Se realiza resección transanal de la lesión dando un margen lateral de 2 cm y en profundidad resecando parte del esfínter interno. El reporte definitivo de patología

advierte melanoma amelanótico sin compromiso de los bordes laterales o profundo. La medición de la infiltración de la lesión fue de 1,8 mm.

Los estudios de extensión fueron negativos, teniendo en cuenta la profundidad de la lesión y la edad de la paciente, se decide no realizar más tratamiento quirúrgico y hacer control clínico y paraclínico cada tres meses. Al momento, con un seguimiento de 17 meses no hay evidencia de recurrencia locorregional ni sistémica; la continencia anal es satisfactoria.

Melanoma Amelanótico

Figura 1. Imagen endoscópica de melanoma amelanótico del canal anal en mujer de 77 años.

Melanoma amelanótico del canal anal, Melanoma Anal

Figura 2. Melanoma amelanótico del canal anal en mujer de 77 años.

(Lea También: Discusión en Melanoma Anal)

Caso 2

Paciente de 61 años de sexo femenino, que consulta a otra institución por sangrado con la deposición, dolor anal y sensación de masa anal. A quién en rectosigmoidoscopia se le encontró paquete hemorroidal hiperpigmentado del cual se tomaron biopsias reportando proliferación melanocítica atípica muy sugestiva de melanoma. Por lo que se remite al servicio de coloproctología en mayo 4 de 2001.

Se realiza valoración en el servicio, encontrando lesión hiperpigmentada en canal anal, firme pero móvil, de 1,5 cm, ingles negativas. Estudios de extensión negativos. Se practica resección transanal de la lesión con márgenes lateral y profundo satisfactorios (Figuras 3 y 4). El reporte de patología definitiva fue “melanoma maligno anal, fusocelular, polipoide, ulcerado, de 1,5 x 1 cm y de profundidad de 4 mm, con bordes de resección negativos”.

Se propone resección abdomino-perineal que la paciente rechaza. Al momento, con nueve meses de seguimiento, no hay evidencia de recurrencia locorregional ni sistémica.

Melanoma del canal anal en mujer de 61 años

Figura 3. Melanoma del canal anal en mujer de 61 años.

Melanoma del canal anal en mujer de 61 años

Figura 4. Pieza de resección local amplia de melanoma canal anal en mujer de 61 años.

Ver más Revista de Gastroenterología, CLICK AQUÍ


Rev Colomb Gastroenterol 2002;16:212-215

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!