Editorial: Carta del Presidente

Quiénes somos y Qué buscamos

LUIS ALEJANDRO OROZCO LINARES
DIRECTOR- EDITOR REVISTA COLOMBIANA DE GASTROENTEROLOGÍA.

La Revista Colombiana de Gastroenterología publicó su primer volumen en septiembre de 1985 bajo las directrices de los Drs. Pablo Emilio Archila, Presidente de la Asociación y Germán Liévano, Editor. Desde entonces todos hemos visto cómo ha evolucionado la gastroenterología y la endoscopia digestiva en Colombia y en el mundo, y no cabe duda que la revista y sus publicaciones han jugado un papel muy importante en el desarrollo de la educación médica en nuestro país, como ejemplo de perseverancia y tenacidad en la rama de la gastroenterología y sus subespecialidades: hepatología, coloproctología y endoscopia digestiva.
Con el Director-Editor anterior, Dr. Fernando Sierra Arango, la revista tomó rumbos hacia diferentes grupos de apoyo en Hispanoamérica y Norteamérica. Asociaciones de gastroenterología y bibliotecas, logrando que se reconociera más allá de los límites de nuestras fronteras nacionales.
Hoy como Director-Editor de la revista, presento a ustedes un equipo multidisciplinario de editores asociados constituido por: la Dra. Adriana Rengifo, la Dra. Albis Hani quien representa a la Asociación de Endoscopia Digestiva, el Dr. Carlos Gómez Carrascal y el Dr. José Antonio Hormanza representantes de las asociaciones de Hepatología y Coloproctología respectivamente, los doctores Mario H. Rey T. y Jorge A. Ceballos H. a quienes solicité personalmente me ayudaran en este proyecto dada su reconocida experiencia como editores asociados en las planchas anteriores de la revista. Por otra parte, el Dr. Héctor J. Cardona V. quien fue nombrado por unanimidad en la última junta editorial, será el encargado de dar cotinuidad y dirigir el rincón epidemiológico. Desde ya, los invito a todos y cada uno de ustedes a que se vinculen con aportes científicos editoriales, ideas y experiencias médicas para hacer de esta publicación un medio de consulta reconocido en el país y en el exterior.
Además, el comité editorial logró ponerse en contacto con reconocidos gastroenterólogos extranjeros a quienes solicitó formar parte de la revista como editores asociados internacionales y quienes no dudaron en responder con un sí, son ellos los doctores: Nimish Vakil, jefe del Departamento de Gastroenterología de la Universidad de Milwakkee, el Dr. Roberto Fogel jefe y director del servicio de Gastroenterología del Hospital Clínicas de Caracas y fundador de la asociación SOLES (Sociedad Latinoamericana de Endosonografía), el Dr Jack Van Damm, jefe del Departamento de Gastroenterología de la Universidad de Stanford y el Dr. Marcelo Gullino Profesor asociado del Servicio de Endoscopia del Hospital de la Provincia de Santa Fe en Argentina. Estos reconocidos profesores jugarán un papel más allá del de aparecer en la página de contenido de la revista y serán parte activa de su edición de conocimiento aportando, artículos y experiencias médicas.
El motor de la Revista Colombiana de Gastroenterología debe de ser de carácter nacional y no regional, su descentralización de la ciudad de Bogotá es urgente y para lograr este objetivo la junta editorial nombró un comité consultivo con un representante de cada zona del país: el Dr. Eduardo de Lima L., consultor de la zona del Valle y el Cauca, el Dr. Juan R. Márquez quien representa al departamento de Antioquia, el Dr. Óscar Páez R. que representa nuestra Costa Atlántica, el Dr. José L. Plata V. para los Santanderes, el Dr. Fabio Salazar J. quien unificará el eje cafetero, y los Drs. Jaime Alvarado B. y Elsa Rojas V. quienes colaborarán en el centro del país. Para lograr una participación más activa se crearon grupos de trabajo entre cada uno de los miembros de este comité consultivo nacional y un editor asociado, con el fin de que cada uno de estos grupos se encargue de la edición de uno de los números de la revista para el período 2002-2003. Los nuevos temas que presentará la revista incluyen el capítulo Trastornos Funcionales del Tracto Gastrointestinal y Controversias en Endoscopia, este último dirigido por la Dra. Albis C. Hani de la A. representante de la Sociedad Colombiana de Endoscopia.
Finalmente, quiero agradecer la confianza y el apoyo depositados en mí por parte de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Gastroenterología presidida por el doctor Óscar O. González, también deseo hacer un reconocimiento especial al Dr. Arecio Peñaloza Jefe del Departamento de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital San José, padre de la Gastroenterología en Colombia, quien me permitió iniciar mis estudios de postgrado y quien infundó en mí las bases éticas y también humanas en esta rama de la medicina.
Desde ya convoco a todo el cuerpo médico a acompañarnos en este proyecto, promoviendo la publicación de sus experiencias médicas en nuestra revista.
En este número encontrarán un suplemento en donde se dan las indicaciones precisas de cómo presentar y cómo enviar un artículo para su publicación, además desde ahora la revista cuenta con una asesoría permanente por parte de Ediciones Médicas Latinoamericanas, la nueva editorial que nos acompaña en todos los temas relacionados con “el arte de escribir y publicar”.
A todos nuestros colaboradores y a ustedes, nuestros lectores, quiero darles una cordial bienvenida.

Carta del Presidente

Dentro de las tareas prioritarias que a juicio de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Gastroenterología. Se deben realizar en el período 2001-2003, está la revisión de la reglamentación de la Revista Colombiana de Gastroenterología.
Antes de proseguir, quiero agradecer al doctor Fernando Sierra A., Director – Editor saliente, por su invaluable labor y “el segundo aire” que dio a la Revista con las innovadoras secciones, entre otras: Invitado internacional, Práctica del Experto, Crónica, Rincón Epidemiológico y Caso Clínico Interinstitucional, así como el rediseño de la Revista, elementos que ayudarán indudablemente en la labor del Dr. Luis Alejandro Orozco L., el recién nombrado Director-Editor, a quien le doy la bienvenida a este enriquecedor trabajo y le deseo éxitos a granel, teniendo como acicate la gestión de su antecesor.
Pretendemos en la arriba mencionada revisión de la reglamentación, definir la Revista, establecer las funciones del Director-Editor, la conformación y el papel del Comité Editorial, los requisitos y funciones de los editores asociados y el soporte que brindarán al Editor, tanto el Comité Consultivo Nacional como el Internacional.
De igual manera se contemplan el nombramiento, las funciones y el apoyo de la parte fiscalizadora, administrativa y de soporte como son: el revisor fiscal, el cordinador editorial, el asesor comercial y el contador, que brindarán ayuda al director- editor.
Del rubro económico, financiero y fiscal será liberado el Director- Editor para que él utilice todas las energías en la planeación y edición del correspondiente número de la Revista. Dejando estas tareas al presidente y al tesorero de la Junta Directiva como lo establecen los estatutos de la Asociación Colombiana de Gastroenterología y la Ley Colombiana.
Finalmente, quiero motivarlos para que tomen como propia la Revista y colaboren con el envío de material para fortalecer esta publicación. Que desde la gestión anterior está llegando a todas las sociedades y asociaciones de gastroenterología y endoscopia del continente. Con manifestaciones de reconocimiento en nuestro campo.

Cordial saludo,

ÓSCAR ORLANDO GONZÁLEZ VEGA, MD
Presidente
Junta Directiva
Asociación Colombiana de Gastroenterología

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *