Síndromes Posgastrectomía
HENAO PÉREZ FRANCISCO, JIMENÉZ ALMANZA HERNÁN
Resumen en síndromes posgastrectomía
El presente trabajo constituye una recopilación de las principales alteraciones, tanto fisiológicas como mecánicas, que se pueden presentar en los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas sobre el estómago o su inervación. En general, esto se conoce con el nombre de síndromes posgastrectomía.
Se hace énfasis en su fisiopatología, diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico.
Palabras Claves: posgastrectomía, reflujo alcalino, dumping, diarrea.
Summary
This paper addresses the main consequences that may be present after surgical operations of the stomach, including its nerves. All of them are known as postgastrectomy syndromes. Their pathophysiology, diagnosis, medical, and surgical treatment are described.
Key Words: Postgastrectomy, alcalin reflux, dumping, diarrhea.
Si bien es cierto que las operaciones del estómago o su inervación para el tratamiento de la úlcera péptica, cáncer u otras patologías gástricas, mejoran o pueden curar estas enfermedades, no es menos cierto que alteran notablemente las funciones gástricas y pilóricas, además de producir alteraciones de la fisiología gastroduodenal.
La mayoría de los pacientes tienen una reserva funcional suficiente que permite el ajuste a estos cambios sin desarrollar serios trastornos secundarios.
Algunos trastornos obedecen a factores mecánicos y deben ser tratados quirúrgicamente, mientras que otros son de tipo fisiológico y pueden responder a un tratamiento no quirúrgico y, eventualmente, pueden requerir cirugía.
Los principales síndromes posgastrectomía son:
- gastritis por reflujo alcalino,
- síndrome de vaciamiento gástrico retardado,
- estasis de la Y de Roux,
- síndrome del vaciamiento rápido (dumping),
- síndrome del asa aferente,
- diarrea posvagotomía y
- alteraciones nutricionales.
(Lea También: Síndromes Posgastrectomía: Síndrome de Vaciamiento Rápido)
Gastritis por reflujo alcalino de los síndromes posgastrectomía
Es el más frecuente de los síndromes posgastrectomía que requiere tratamiento quirúrgico; ocurre cuando la bilis pasa del intestino al estómago operado. Los principales síntomas son: dolor epigástrico continuo y vómito biliar. La endoscopia gástrica revela una mucosa eritematosa, friable y bañada por bilis.
La histología revela destrucción de la capa superficial de células epiteliales de la mucosa gástrica, intestinalización de las glándulas gástricas, pérdida de las células parietales, aumento de las células mucosas, dilatación capilar, hemorragia y ulceración superficial de la mucosa, todo esto debido a la presencia de ácidos biliares que llevan a la retrodifusión de hidrogeniones que, a su vez, producen liberación de serotonina, histamina y aminas vasoactivas causantes de las alteraciones mencionadas (1).
El tratamiento médico, generalmente, no tiene buenos resultados e incluye antiácidos, bloqueadores H2, antibióticos, colesteramina, metoclopramida y anticolinérgicos; debe intentarse antes de emprender un tratamiento quirúrgico.
Cuando la cirugía es necesaria, se debe realizar una desviación del flujo biliar mediante una Y de Roux que mida entre 45 y 60 cm (figura 1).
Figura 1. Gastro yeyunostomía en Y de Roux.
Síndrome de vaciamiento gástrico retardado
Como el corazón, el estómago humano tiene un marcapaso localizado en la parte más alta de la gran curva que da origen a ondas eléctricas de tres a cuatro ciclos por minuto (2). El vaciamiento gástrico normal se relaciona con estímulos neurohormonales; este vaciamiento gástrico se afecta por drogas, dolor, enfermedades del estómago y la cirugía gástrica (3).
El vaciamiento del estómago se puede valorar de tres formas diferentes: intubación gastroduodenal, técnicas radiológicas, como las vías digestivas altas, y por métodos gammagráficos.
Los síntomas más frecuentes son las náuseas y el vómito; otros síntomas son la sensación de llenado postprandial y el dolor abdominal.
Las enfermedades asociadas con transtornos del vaciamiento gástrico son: el carcinoma gástrico, las úlceras duodenales -pilóricas o prepilóricas-, la estenosis pilórica hipertrófica, el reflujo gastroesofágico, la cetoacidosis diabética, la gastroparesia diabética, el hipotiroidismo, la cirugía gástrica, los anticolinérgicos, los narcóticos y la anorexia nerviosa (bulimia).
Los trastornos de vaciamiento gástrico ocasionados por trastornos mecánicos se deben corregir quirúrgicamente con resecciones gástricas o derivaciones, y los pacientes con trastornos endocrinos y metabólicos deben ser tratados corrigiéndolos médicamente.
Otro grupo de pacientes mucho más raros y, además de muy difícil diagnóstico y tratamiento, son los que últimamente se han relacionado con trastornos en el ritmo del estómago; como anteriormente describimos, el ciclo normal va de tres a cuatro ciclos por minuto. El aumento del número de ciclos (taquigastria) se ha relacionado con trastornos del vaciamiento gástrico.
El tratamiento ha sido muy difícil; las drogas que más se han utilizado son los agentes parasimpáticos como el betanecol, los procinéticos como la metroclopamida han mostrado algunos buenos resultados. Sin embargo, algunos pacientes necesitan cirugía que puede llegar a ser la extirpación total del estómago.
Estasis de la Y de Roux
Algunos pacientes desarrollan dificultad en el vaciamiento del estómago, después de una reconstrucción en Y de Roux, debido a trastornos de la motilidad que condiciona la estasis en el asa anastomosada al estómago.
Las manifestaciones clínicas consisten en saciedad precoz, dolor posprandial, náuseas, vómito y retardo en el vaciamiento de sólidos en ausencia de obstrucción de la anastomosis o del intestino, la cual se debe descartar antes de la cirugía.
El tratamiento quirúrgico, de ser necesario, es agresivo y consiste en una gastrectomía casi total y reconstrucción término-lateral en Y de Roux (1).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO