Procedimiento de Coloprotología

A todos los pacientes se les prescribió una dieta rica en fibra ocho días antes del estudio radiológico, evitando el uso de cualquier fármaco. Se utilizaron 20 marcadores de 6 mm de longitud de catéter de polivinilo de Swan Ganz, re-esterilizado, distribuidos equitativamente en cuatro cápsulas administradas oralmente en una sola toma en la mañana (08: 00 a.m.).

Se tomaron radiografías simples de abdomen a las 48 y 72 horas, contabilizando los marcadores presentes en el colon en cada una de las radiografías.

El test de expulsión de balón intrarrectal se realizó con un catéter construido con una sonda de Nelaton No. 14 y un dren de Pen Rose adicionado a uno de sus extremos. El test se realizó de acuerdo a la técnica de Halligman (3). Se considero como normal la expulsión del balón intrarrectal en menos de 5 minutos.

Se practicó el test a 16 pacientes asintomáticos (sujetos sanos) y a 17 de los pacientes con estreñimiento. Previamente a su inclusión en el estudio, a todos los pacientes se les realizó pruebas de función tiroidea, glicemia y calcemia.

La evaluación clínica inicial fue recolectada mediante un formulario que incluía datos personales como edad, sexo, procedencia y ocupación, síntomas gastrointestinales referentes al estreñimiento y el resultado de los estudios paraclínicos y de seguimiento clínico.

El control de los pacientes tuvo una duración de 3 a 8 meses con controles en consulta o por recolección mensual de datos por teléfono. Todos los pacientes con estreñimiento recibieron tratamiento con suplemento de fibra y un proquinético (cisaprida).

Análisis Estadístico

Los datos recolectados fueron procesados y analizados en el Programa Epi Info 6.

Asumimos que la eliminación total de los marcadores tiene una distribución normal.

Utilizamos la distribución de X2 para establecer la relación entre tránsito con marcadores y los grupos de los pacientes con estreñimiento.

Resultados

Los controles sanos (n=51) tenían una edad entre 18 y 77 años con un promedio de 32 años; 57% eran mujeres y 43% hombres.

Los 51 pacientes con estreñimiento presentaban edades entre 17 y 56 años (x= 36 años); el 76% eran mujeres y el 24% hombres. Ver Tabla 1.

Estreñimiento Crónico, Características de la población de Estudio

Los pacientes con estreñimiento sin criterios de S.I.I. o Grupo I (n=25) tenían edades entre 18 y 56 años (x=34), siendo el 84% mujeres y el 16% hombres. La duración de los síntomas osciló entre 1 y 35 años con un promedio de 8.6 años.

El grupo II o pacientes con estreñimiento y S.I.I. (n= 26) presentaban edades entre 17 y 55 años (x= 33) con duración de los síntomas de 1 a 25 años con un promedio de 6.4 años. El grupo de mujeres predominó con un 69%. Ver Tabla 2.

Estreñimiento Crónico, Grupos

El grupo de los 51 sujetos sanos eliminó el 100% de los marcadores a las 72 horas. El 94% eliminó la totalidad de los marcadores antes de las 72 horas, el 6% restante los eliminó al finalizar las 72 horas.

En consecuencia, y asumiendo que la distribución es normal, podemos afirmar que el porcentaje de pacientes que eliminan totalmente los marcadores antes de las 72 horas llega a ser del 94%, con las consideraciones de un error del 9% y un nivel de confianza del 95%.

(Lea También: El estreñimiento es una de las Patologías más comunes en Gastroenterología)

Pacientes sanos tienen un tránsito colónico con marcadores

De acuerdo con lo expresado podemos afirmar que los pacientes sanos tienen un tránsito colónico con marcadores en un tiempo menor de 72 horas (para este tipo de marcadores y de población).

Todos los sujetos sanos expulsaron el balón intrarrectal antes de 3.5 minutos.

Ver Tabla 3.

Test de Expulsión de Balón

En el grupo estreñido sin S.I.I. o grupo1 (n = 25), el 40% presentó un tránsito normal y el 60% un tránsito anormal; X2 corregida: 12.26 (p < 0.005).

En el grupo de estreñidos con S.I.I. o grupo II (n = 26) el 92% presentó un tránsito normal (n=24) y el 8% (n=2) presentó tránsito anormal. X2 corregida: 0.2528 (p <0.005). Ver Tabla 4.

Estudio de Tránsito con Marcadores pacientes con Estreñimiento

Se les realizó el test de expulsión de balón a 15 pacientes del grupo global con estreñimiento. El resultado fue anormal en el 46% de los casos con un tiempo de expulsión del balón mayor de 5 minutos. Ver Tabla 3.

Si comparamos globalmente el tránsito con marcadores (TCM) en los pacientes con estreñimiento (n = 51) con el grupo normal (sujetos sanos), vemos que el tránsito fue normal en el 67% (n = 34) y anormal en el 33% (n = 17). Ver tabla 5.

Estudio de Tránsito Colónico con Marcadores

Al aplicar la prueba de independencia con la distribución de Chi cuadrado se encontró un valor de X2 = 3.0778 la cual es significativa pero para una p < 0.1. Ver tabla 6.

Estudio de Tránsito Colónico con Marcadores, Grupo Estreñido

Los pacientes con estreñimiento en nuestro estudio los dividimos de acuerdo con los hallazgos del tránsito con marcadores y test de expulsión de balón en:

GRUPO I:

A: Pacientes con estreñimiento y TCM Normal (n= 10)

B: Pacientes con estreñimiento y TCM Anormal ( n= 15)

1: Pacientes con tránsito lento (n= 8)
2: Pacientes con inercia colónica (n = 5)
3: Pacientes con estreñimiento y obstrucción del tracto de salida pélvico (n= 2)

GRUPO Il:

Estreñimiento con S.I.I (n=26)

En la literatura se describe otro tipo de estreñimiento que se asocia a una alteración generalizada de la motilidad gastrointestinal (31). Ver Gráfico 1.

Pacientes con estreñimiento

Dos pacientes del grupo de estreñidos fueron llevados a cirugía:

  • Una paciente de sexo femenino de 28 años con estreñimiento crónico por inercia colónica, la cual no respondió al tratamiento médico. Se le realizó colectomía subtotal. En esta paciente el colon por enema y la manometría anorectal fueron normales, El TCM (Tránsito Colónico con Marcadores) mostró una inercia colónica y el Test de Expulsión de Balón (TEB) fue normal.
  • Otra paciente del mismo grupo, de 38 años de sexo femenino quien requería manipulación digital vaginal para la deposición, tuvo un TEB anormal. Se le encontró un rectocele que fue intervenido quirúrgicamente.

En ambos casos la mejoría de los síntomas fue satisfactoria. Estas dos pacientes fueron controladas médicamente durante los seis meses posteriores al tratamiento.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *