Trabajos Originales: Actitudes y Comportamientos frente a la Sexualidad de los Adolescentes de 16 a 19 años

Sexualidad Adolescentes 16 y 19 años

Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá

Attitudes and behaviors regarding sexuality among adolescents aged 16 to 19 years in the nursing program of the Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá

Marcela Ivonne Puerto Lozano*, Nohora Cristina Guavita Rozo**
Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Enfermería, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, D.C., Colombia

Resumen

Objetivo:

Describir y analizar las actitudes y comportamientos de los adolescentes frente a la Sexualidad Adolescentes 16 y 19 años.

Metodología:

La población la integraron 106 estudiantes universitarios, debido al tamaño no se hizo diseño de muestra y se tomó el 100% de la población. El instrumento de reco­lección de la información fue una encuesta estructurada que contiene preguntas socio­demográficas.

Variables relacionadas con la estructura y función familiar, conocimientos y actitudes frente a la Sexualidad Adolescentes 16 y 19 años.

Resultados:

El inicio de relaciones sexuales ocurrió entre los 16 y 17 años de edad, notán­dose diferencia de género, los hombres inician primero que las mujeres. La percepción que tiene el adolescente frente a la educación sexual es buena (58,1%) donde éste cree saber y estar capacitado para llevar una vida sexual sana. Pero al indagar no se observa un nivel de conocimiento adecuado y un cambio en cuanto a las conductas de riesgo a que se expone.

Conclusiones:

a pesar de la implementación de políticas gubernamentales, educativas y de salud existe una gran y notable problemática generada. Por el inicio temprano de la actividad sexual, conductas de riesgo y el impacto que esto ha tenido en su salud sexual y reproductiva.

No obstante tener mayor acceso a la información, haber recibido educación sexual, formar parte de una familia sólida y considerada “buena” por el adolescente. No se percibe un cambio importante en el comportamiento que disminuya su vulnerabilidad frente al embarazo y a Infecciones de Transmisión Sexual y HIV. Ni generado conductas diferentes y saludables frente a la sexualidad con respecto a otras generaciones.

Palabras clave:

adolescente, sexualidad, comportamiento y actitud sexual.

Abstract

Purpose:

The purpose of this paper is to describe and to analyze adolescents’ attitudes and behaviors regarding sexuality.

Methodology:

The population sample was 106 university students. Due to the size of the population there was no sample design and the study gathered data from 100% of the study population. The tool used to collect the information was a structured survey containing socio-demographic questions regarding variables related to family structure and function and to knowledge about and attitudes regarding sexuality.

Results:

First sexual encounters occurred between the ages of 16 and 17 years. Gender differences are noticeable with men beginning their sexual lives at younger ages than women.

Adolescents have a good perception about sexual education, and 58.1% of this population believe they know how to lead a healthy sex life, and are able to do so. Ne­vertheless, responses to the questionnaire show that they do not in fact have high levels of knowledge about the risks and have not change drisky behaviors which they face.

Conclusions:

Despite the implementation of governmental, educational and health policies, there are large and significant problems caused by the initiation of sexual activity at young ages combined with risky behaviors both of which have impacts on sexual and reproductive health.

Notwithstanding greater access to information, sex education, and being members of solid families considered to be “good” by adoles­cents, no significant change has been seen in adolescent behavior that would de­crease vulnerability to pregnancy and sexually transmitted diseases including HIV. By the same token, behaviors towards sexuality that are different and healthier than those of other generations have also not been generated.

Keywords:

Adolescent; sexuality; sexual behavior; attitudes.

Introducción

La Sexualidad Adolescentes 16 y 19 años se inserta en la vida como un elemento y necesidad básica del ser hu­mano, manifestada a través del cuerpo y no como el precepto exclusivo de la reproduc­ción(1). Que ha sido complejizada por el en­torno cultural, religioso y social que influ­ye sobre el joven(2).

La salud sexual y reproductiva se sitúa como uno de los grandes retos de la hu­manidad y como un indicador del desa­rrollo de los países (Conferencia del Mi­lenio año 2000)(2).

Colombia es un país donde, de 100 embarazos más de la mitad no son deseados, en el que se observa la disminución de la edad de inicio de las re­laciones sexuales. Lo cual aumenta el riesgo de embarazo, abortos, enfermedades de transmisión sexual y VIH en adolescen­tes(3,4).

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud describe una serie de indicadores que muestran los riesgos y problemas re­lacionados con la salud sexual y repro­ductiva de las(os) adolescentes.

En Co­lombia una de cada cinco mujeres ha es tado embarazada y a pesar de que la tasa de fecundidad ha dis­minuido (año 2010, 84 de cada 1.000 adolescentes tenía un hijo, comparado con el año 2005, 90 de cada 1.000. En edades entre 15 y 19 años) la edad de inicio de relaciones sexuales y embarazos cada vez se ubica en edades más tempranas (3,4).

Al revisar la mor­talidad en Sexualidad Adolescentes 16 y 19 años

Las jóvenes de 15 a 19 años de edad tienen el doble de pro­babilidades de morir a causa de eventos relacionados con la repro­ducción que las mayores de 20 y en donde las menores de 16 años muestran un riesgo seis veces mayor(5,6).

Las oportunidades de alcanzar un nivel satisfactorio de salud reproductiva. Así como de ejercer los derechos sexuales y repro­ductivos libres de coerción, violencia y discriminación están estrechamente ligadas a las condiciones de vida. A un clima cul­tural respetuoso de la equidad de género, a los valores éticos propios de una sociedad democrática y a la implementación de políticas públicas eficaces orientadas a mejorar el acceso a la información y a los servicios de salud.

Evolución sexual en la Sexualidad Adolescentes 16 y 19 años

La adolescencia es una etapa determinante de la evolución sexual, donde los jovenes tienden a cuestionar, desafiar y explorar lími­tes y normas para establecer una actitud personal con base en un razonamiento propio. Las actitudes del adolescente frente a la Sexualidad Adolescentes 16 y 19 años al estar determinadas en su mayoría por criterios sociales y antropológicos. Tienen gran variabilidad de tipo local (según el país o la región), temporal (según la época o momento histórico) y también personal. Que dependerá de cómo la perso­na interiorice sus experiencias, su edad, nivel económico, cul­tural y los conceptos particulares de orden filosófico, ético, moral y religioso que se hayan adquirido (7,8).

Dentro de las diversas definiciones de actitud se pueden destacar a modo de ejemplos las siguientes: “estado mental y neurofisio­lógico de disponibilidad, organizado por la experiencia, que ejerce una influencia directiva sobre las reacciones del individuo hacia todos los objetos o todas las situaciones que se relacionan con ella […]. Se concluye y acepta que la actitud predispone la forma de pensar, sentir, percibir y comportarse ante un objeto Allport (1935)”(9).

La psicología social contemporánea conside­ra las actitudes como “evaluaciones globales y relativamente estables que las personas hacen sobre otras personas, ideas o cosas”. De ahí que las actitudes tengan una influencia importan­te sobre las decisiones que los jóvenes asumen frente a la vida sexual(10).

Complementando esta serie de explicaciones Caballero define el comportamiento sexual “como una expresión conductual de la sexualidad personal. Donde el componente erótico es el más evidente y en la mayoría de los casos está ligada a la obtención de placer”(11)

Dentro de este contexto en la Sexualidad Adolescentes 16 y 19 años

Colombia cuenta desde el año 1992 con un Plan Nacional para la Educación Sexual que obliga a los co­legios públicos y privados a elaborar planes para educar a todos los estudiantes de secundaria: posteriormente en el año 1994 se promulgó la Ley de Educación Sexual (Ley 115 de 1994). Donde las instituciones educativas asumen la obligación de cumplir con la educación sexual a través de proyectos pedagógicos.

En 1998 el gobierno aportó los lineamientos para la política de salud sexual y reproductiva que insertó el derecho a la educación sexual y reproductiva desde la infancia.

Contemplados dentro de los servicios de salud sexual y reproductiva integral(12).

Han sido muchas las iniciativas, programas y proyectos ejecutados en materia de salud sexual y reproductiva (SSR). La gran mayoría con una orientación puramente preventiva y una visión sectorial centrada en una perspectiva biologista. Mediante la promoción y distribución de métodos de anticoncepción ante grupos pobla­cionales, así como campañas para el control de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Sin embargo, en éstas no siempre se ha hecho una clasificación de los grupos poblacionales por eda­des, género y orientación sexual. Y se han pasado por alto aspec­tos fundamentales en esta materia, como la promoción de de­rechos y las características socioculturales diversas de la pobla­ción colombiana. Las cuales terminan incidiendo en los compor­tamientos sexuales(13).

Algunos de estos conceptos son imparti­dos por los medios de comunicación tales como la televisión. El internet y el chat “cibersexo”, que pueden ejercer una influen­cia negativa en esta población. Contribuyendo a la banalización de la Sexualidad Adolescentes 16 y 19 años, ya que muchos de estos niños y adolescentes identifican el mundo real con lo que ven en la pantalla(14-17).

Con todo y lo anterior el adolescente inicia y mantiene relaciones sexuales por necesidades físicas o emocionales, dentro de las que se citan (7):

Desafiar la norma social, ser aceptado por el grupo y no sentir­se marginado, enfrentar sentimientos de soledad, baja autoesti­ma o rechazo de la pareja, huir de la familia, confirmar y reafir­mar su femineidad o masculinidad. De aquí que en las jóvenes predomina el inicio de la relaciones sexuales como consecuencia de estar enamoradas. En contraposición a los hombres que las justifican como resultado de la atracción física y el deseo de pe­netración.

Vásquez expone como en Colombia ese inicio precoz de relaciones sexuales en los hombres podría obedecer a un ri­tual de iniciación de tipo cultural y social que ejercen sus pares y el lugar donde se desarrolla el adolescente(7,18).

Más información de Actitudes y Comportamientos frente a la Sexualidad de los Adolescentes de 16 a 19 años:

  1. Material y Métodos: Actitudes y Comportamientos frente a la Sexualidad de los Adolescentes
  2. Discusión: Actitudes y Comportamientos frente a la Sexualidad de los Adolescentes

Dentro de este marco han de considerarse los conocimientos, creencias y mitos sobre planificación familiar, como factores que influyen en las estadísticas, actitudes y comportamiento que asumen los adolescentes frente al tema. Ya que como lo demues­tra Profamilia (2005), la planificación familiar ofrece una forma médica satisfactoria de reducir el número de embarazos no de­seados. Disminuir el fallecimiento o lesiones por procedimientos peligrosos, específicamente, lo que concierne a la mortalidad materna. El número total de embarazos de cada mujer, sus naci­mientos, partos, el uso del aborto para la terminación de emba­razos no deseados, las gestaciones en mujeres con problemas importantes de salud(4).

Pre­servativo en la Sexualidad Adolescentes 16 y 19 años

De otro lado, la OMS señala que el pre­servativo debería ser el método de primera elección para la ma­yor parte de los jóvenes sexualmente activos. Lo cierto es que, diferente estudios muestran que los adolescentes refieren cono­cer algún método anticonceptivo en 89,8% para los hombres y 92,9% para las mujeres. Dentro de los más conocidos se desta­caron: el preservativo (41,6%) y los anticonceptivos orales (37,4%). Seguido del dispositivo intrauterino (11,4%). Sin embargo, 53,5% reconoció no haber usado ningún método de planificación en su primera relación, 99% de las mujeres que manifestaron no tener actividad sexual revelan conocer los métodos.

Pero contrastado con esto la prevalencia de uso disminuye en forma significativa ya que de las mujeres que son activas sexualmente 39,6% usa condón, 16,9% la inyección,13,1% la píldora y 3,6% los implan­tes subdérmicos(3,19).

González mostró en su estudio que 71% de los adolescentes no reconocen con certeza la protección derivada del condón, las mujeres tienen menos actividad sexual y un número menor de compañeros sexuales (17%) que los hombres.

Adicionalmente describe que las mujeres tienen mayor información de cómo planificar que los hombres, con 52%. Pero a su vez exponen creer menos en la protección del condón (37%) y revelan la falta de apoyo de sus padres en la decisión de planificar (69%) a diferen­cia de los hombres (74%)(20).

En cuanto a la información que reciben los jóvenes sobre méto­dos de planificación familiar, ésta se ofrece en el colegio, la fa­milia y en algunas ocasiones por parte del personal de la salud, a pesar de ello.

La diferencia entre el conocimiento y el uso ha sido controversial porque los adolescentes siguen expuestos al riesgo de embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El condón no es considerado un factor protector para el contagio en la Sexualidad Adolescentes 16 y 19 años

Se ha encontrado que los adolescentes no entienden cómo fun­cionan los métodos (52%)(21) lo que los lleva a utilizarlos de ma­nera incorrecta o de forma ocasional (68%)(21).

Sumado a esto, el condón no es considerado un factor protector para el contagio de ITS (17 % no cree y 37 % no está seguro)(21,22) dato colindan­te al encontrado por Mosquera en 2003. En donde el 18,1% ma­nifestaba que no creía en su protección y el 11,5% opinaba tener dudas con respecto a si es un factor de prevención contra la en­fermedad(23).


* Marcela Ivonne Puerto Lozano, Nohora Cristina Guavita Rozo. Especialistas en Epidemiología, do­centes investigadoras del programa de Enfermería. Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá-Colombia.
Correspondencia:mapuerto@areandina.edu.co, noguavita@areandina.edu.co.
Recibido: febrero de 2013
Aceptado para publicación: marzo de 2013
Actual. Enferm. 2013. 16(2):8-14

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *