Nuestro Departamento: Ecoendoscopia Digestiva más Punción. Estándar de Cuidado

Endoscopic Ultrasound-guided Fine-needle Aspiration: Standard Care

Johana Botero Giraldo*, Adriana Urrego**
CSSS Richelieu-Yamaska, Hôtel Dieu Saint-Hyacinthe, Canadá;
Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, D.C., Colombia.

Resumen

El ecoendoscopio es un tubo de endoscopia que lleva incorporado un ecógrafo en la punta, de tal forma que permite la visión endoscópica normal y la visión mediante ecografía de todo el entorno. La utilidad principal de la Ecoendoscopia Digestiva es la estadificación local de tumores tanto benignos como malignos que crecen en las vísceras enumeradas en el apartado anterior.

Determina con precisión la profundidad que alcanza un tumor, si invade o no órganos vecinos y si afecta a ganglios próximos al tumor. Mediante la utilización de un ecoendoscopio y una aguja especial se puede obtener de estos tumores o lesiones material para ser estudiado al microscopio y dar un diagnóstico preciso.

En manos experimentadas es la técnica que más orienta al cirujano a decidir el tratamiento adecuado. La es quien coordina la programación del paciente, teniendo en cuenta anestesiólogo, disposición de la sala y verificando trámite administrativo, además es quien se encarga de la educación del paciente y su familia haciendo énfasis en la preparación para el procedimiento, cuidados durante y post procedimiento.

Palabras clave: ecoendoscopia, punción, ultrasonido, enfermería.

Abstract

Endoscopic ultrasound (EUS) uses a sonographic scanner mounted on the tip of the endoscope to provide an ultrasound view of the entire environment. The primary use main utility of EUS is for local staging of benign and malignant tumors that grow in the viscera listed in the previous section.

EUS can accurately determine the depth of a tumor, whether or not it has invaded adjacent organs, and whether or not it has affected lymph nodes near the tumor. Endoscopic ultrasound-guided fine-needle aspiration performed with a special endoscope can obtained biopsy samples from these tumors or lesions and thus provide material to be studied microscopically and allow accurate diagnosis.

In experienced hands this is the technique that most often guides surgeons in making appropriate treatment decisions. Nurses are the ones who coordinate patient scheduling, anesthesiologists, room disposition, and administrative matters as well as educating the patient and family with emphasis on preparation for the procedure and care during and following the procedure.

Keywords: Endoscopic ultrasound; puncture; ultrasound; nursing.

Introducción

Una Ecoendoscopia Digestiva es una exploración que permite la visualización directa del interior del esófago, estómago, duodeno, recto y sigma, la visualización ecográfica del interior de su pared, así como las estructuras que rodean a estas vísceras (mediastino, región pancreática, vía biliar y cavidad pélvica) mediante la introducción de un tubo flexible delgado por la boca o por el ano.

La utilidad principal de la ecoendoscopia es la clasificación e identificación de tumores tanto benignos como malignos que crecen en las vísceras enumeradas en el apartado anterior. Determina con precisión la profundidad que alcanza un tumor, si invade o no órganos vecinos y si afecta a ganglios próximos al tumor. También es de utilidad en la detección precoz de posibles recidivas de tumores ya tratados.

Tiene utilidad para visualizar y caracterizar algunas otras lesiones no tumorales situadas en la proximidad del tubo digestivo. Mediante la utilización de un ecoendoscopio y una aguja especiales se puede obtener de estos tumores o lesiones material para ser estudiado al microscopio y dar un diagnóstico preciso. En manos experimentadas es la técnica que más orienta al cirujano a decidir el tratamiento más adecuado(1).

El ecoendoscopio es un dispositivo utilizado para realizar la ecografía endoscópica, que consta de un transductor de ultrasonido de fibra óptica en la punta, que permite una visión lateral y precisa del tubo gastrointestinal.

El ultrasonido endoscópico es considerado un procedimiento de alta complejidad:

Que se maneja de manera independiente a los demás procedimientos de tipo endoscópico (endoscopia, colonoscopia, colangiopancreatografía, etc.). Se requiere una documentación específica para determinar la competencia en el manejo del ultrasonido endoscópico, la realización de un entrenamiento formal (residencia o fellowship) este último en cursiva o la certificación de formación académica equivalente en otros países(2,3).

El ultrasonido endoscópico o ecoendoscopia, combina dos modalidades: la visualización endoscópica y los rayos de alta frecuencia. La capacidad de la imagen permite visualizar definidamente la pared del tracto gastrointestinal como una serie de capas definibles para histología, más que como una sola entidad, es la base para la mayoría de las indicaciones de la ecoendoscopia. Otras indicaciones han surgido de la capacidad del Ultrasonido para proporcionar imágenes detalladas de áreas de proximidad inmediata a la región gastrointestinal y para guiar las agujas a través de la pared intestinal en las estructuras circundantes(4,5).

Indicaciones Ecoendoscopia Digestiva y usos terapéuticos

Las indicaciones del Ultrasonido endoscópico o Ecoendoscopia se puede dividir en varias categorías:

  • Primero, Evaluación luminal de tumores malignos gastrointestinales,
  • Segundo, Evaluación de anormalidades submucosas,
  • Tercero, Evaluación de enfermedad pancreático-biliar,
  • Cuarto, Evaluación de enfermedad del mediastino,5) la evaluación de la enfermedad perianal,
  • Quinto, La evaluación de las anomalías identificadas en las imágenes extraluminales otro estudios, y
  • Sexto, Aplicaciones terapéuticas, como la punción de tumores malignos y de esta manera dar un diagnóstico más preciso.

Ultrasonido endoscópico

Además de sus bien establecidas funciones de diagnóstico, el ultrasonido endoscópico, se está convirtiendo en una herramienta útil para fines terapéuticos. Se utilizar para guiar el drenaje transmural de pseudoquistes pancreáticos, otros usos incluyen, el bloqueo del plexo celíaco para dolor de pancreatitis crónica, para el dolor del cáncer de páncreas y con una fina aguja de inyección, guiada por Ecoendoscopia, puede proporcionar un alivio eficaz del dolor en pacientes con cáncer de páncreas(6).

Dos ensayos prospectivos han demostrado que el dolor disminuye en 78% a 88%. La eficacia del bloqueo del plexo celíaco es menos establecida en el dolor de la pancreatitis crónica, pero hasta 50% de los pacientes tienen una respuesta a corto plazo(7).

Sensibilidad y eficacia de los métodos disponibles para punción aspirativa

En la actualidad contamos con los siguientes métodos disponibles para la obtención de material de las lesiones como: Ecografía (ECO), Tomografía (TC), Colangioretrogradaendoscópica (CPRE), biopsia transbronquial, ya sea con el cepillado, punción con aguja, o pinzas tipo fórceps. Cuando no se puede acceder por estos métodos se requiere otros más invasivos como: mediastinoscopía, laparascopía(8).

La Ecoendoscopia Digestiva más punción aspirativa con aguja fina (EUS+ PAAF) es el método utilizado para el diagnóstico de los tumores, con el Ecoendoscopio sectorial se realiza las punciones con aguja fina, éste permite el seguimiento de la aguja de punción en tiempo real, y observar el lugar de obtención del material(9).

Áreas de punción

Los órganos accesibles para la Ecoendoscopia Digestiva con punción son:

  • Bazo
  • Quiste de duplicación y pancreáticos
  • Ducto pancreático
  • Líquido ascítico y pleural
  • Lesión porto – hepática
  • Masas retroperitoneales renales, hepáticas y mediastinales
  • Neoplasia intraductal mucinosa
  • Nódulos (abdominales, mediastinal y pélvico)
  • Páncreas
  • Pleura
  • Tumores recurrentes
  • Tumores subepiteliales
  • Vesícula biliar.

Ecoendoscopia Digestiva más Punción, Preparación del Paciente

Tipos de aguja

Existen diferentes tamaños de aguja, según la lesión a punzar, pueden ser (19-22-25 Gauge). La técnica consiste en pasar la aguja con un mandril interno por el canal de trabajo del ecoendoscopio transponiendo la pared gastroduodenal dirigiendo hacia la lesión. El formato de la aguja permite la obtención de fragmentos de material que se remueve con el mandril y se acopla la succión o vacío(10).

Una vez la aguja en la lesión bajo visión ecoendoscópica se retira el mandril y se avanza en dirección distal la aguja para remover cualquier tejido o coágulo, y se procede a realizar movimientos de vaivén variando la posición con la idea de obtener material de diversas partes, el material se extiende en láminas para fijación y coloración citológico que varía según el Servicio de Patología, algunos centros además colocan el material en frascos de formol para análisis en por la técnica de “Cell Block”(11).

El número de punciones para una buena obtención de material es de 3, para masas pancreáticas y nódulos linfáticos se recomienda 3 a 4, en cambio para las metástasis hepáticas requieren solo 1 a 2; en caso de que no se tenga un patólogo en la sala de punción se sugieren de 4 a 6 punciones para asegurar un buen material(11).

La Ecoendoscopia Digestiva más punción aspirativa con aguja fina (EUS + PAAF), depende de la técnica y experiencia del operador y citopatólogo.

Indicaciones absolutas

  • Obtención de tejido pancreático
  • Punción de nódulos mediastinales detectado por TC
  • Obtención de material de lesiones diagnósticas en el momento de la EUS (nódulos pancreáticos, ganglios sospechosos, tumores subepiteliales, ascitis derrame pleural)(12).

Contraindicaciones

  • Cuando la punción no altera la conducta;
  • Lesión quística con ictericia obstructiva;
  • Lesión quística mediastinal.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  1. Una de las ventajas de la EUS, que en el mismo momento de realizar el estudio diagnóstico se puede realizar la punción, es decir en un solo tiempo operatorio.
  2. Menor riesgo de diseminación de células neoplásicas en el trayecto de la punción.

Desventajas

  1. Es un método poco accesible en nuestro medio.
  2. Es un método poco conocido.

Autores:


*Johana Botero Giraldo. Universidad de la Sabana con profundización en Cuidado al Neonato y la Mujer en la Universidad de Navarra, Pamplona, España, Magíster en Enfermería de la Universidad de la Sabana, CSSS Richelieu-Yamaska, Hôtel Dieu Saint-Hyacinthe, Canadá. Miembro del Comité Editorial de la revista Actualizaciones en Enfermería.
Correspondencia: johanabotero@gmail.com
** Adriana Urrego. Pontificia Universidad Javeriana, Endoscopia Digestiva, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.
Correspondencia: adriana.urrego@fsfb.org.co
Recibido: octubre de 2012
Aceptado para publicación: octubre de 2012 Actual. Enferm. 2012; 15(4):29-34

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *