Nuevo Fármaco aumenta la Supervivencia de los pacientes con Cáncer de Páncreas

Nuevo Fármaco aumenta la Supervivencia de los pacientes con Cáncer de Páncreas

Un estudio publicado en la revista ‘Journal of Clinical Oncology’ demuestra que añadir erlotinib a la quimioterapia estándar gemcitabina logra mejorar en un 22% la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas avanzado. La aportación de este fármaco es clave para combatir un tumor, cuyas tasas de supervivencia a cinco años apenas han variado en décadas.

A diferencia de lo que ha sucedido frente a otros procesos oncológicos, el arsenal disponible frente al cáncer pancreático no se ha ampliado y en los últimos diez años ningún tratamiento nuevo ha demostrado un beneficio similar al que se consigue con erlotinib, una terapia biológica de administración oral comercializada por los laboratorios Roche con el nombre de Tarceva.

Este medicamento bloquea el receptor de uno de los principales factores (HER1/EGFR) implicados en el crecimiento celular en diferentes tumores sólidos.

El cáncer de páncreas causa cada año la muerte de 80.000 europeos. Este tumor está considerado el de mayor mortalidad a un año y el sexto que más provoca en Europa.
Por este motivo, el doctor Malcolm Moore, coordinador de esta investigación y jefe del Servicio de Oncología Médica y Hematología del Hospital Princess Margaret de Toronto, subrayó la importancia de disponer de una herramienta terapéutica. “Estamos ante el primer estudio en diez años que demuestra que podemos ampliar el tiempo de vida de estos enfermos”.

El pasado mes de enero la Unión Europea decidió aprobar erlotinib para el cáncer de páncreas a partir de los datos de este estudio dirigido por el Instituto Nacional del Cáncer de Canadá (NCIC), que ahora publica el ‘Journal of Clinical Oncology’. La indicación autorizada es para pacientes con la enfermedad en fase metastático y utilizado en combinación con la quimioterapia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!