Trabajos Originales: Implementación De Una Tecnología de Bombas de Infusión Inteligentes

Una Estrategia Para Mejorar La Seguridad En El Manejo De La Terapia Intravenosa Del Paciente En Estado Crítico

Using smart infusion pumps to increase safety of intravenous therapy for critical patients

Ilsy Amaranta Torres*
Clínica Shaio, Bogotá, Colombia

Resumen

Objetivo: La administración de la terapia intravenosa es una terapéutica fundamental en las unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, los errores que se presentan en este proceso son muy comunes y pueden causar lesiones graves al paciente e incluso la muerte.

Los errores de medicación pueden estar directamente asociados con el uso de bombas de infusión.

En los últimos años se ha implementado en el mundo una nueva tecnología de bombas de infusión “inteligentes” que contienen un software de seguridad que ayuda a reducir los errores de la administración de terapia intravenosa.

Este artículo describe el proceso de implementación, puesta en marcha y utilización de un sistema de bombas de infusión inteligentes en la Fundación clínica Shaio (Bogotá, Colombia). Y discute los beneficios que ofrece en pro de las prácticas seguras en la administración de terapia intravenosa y la calidad del cuidado de enfermería en el paciente en estado crítico.

Palabras claves: bombas de infusión inteligentes, seguridad de equipos, errores de medicación, barrera de seguridad, terapia intravenosa.

Abstract

Objective: Although intravenous therapy is a fundamental treatment in intensive care units, errors are very common and can cause serious harm or death.

Medication errors can be directly associated with the use of infusion pumps. Recently developed smart infusion pump technology contains security software that helps reduce errors in the administration of intravenous therapy.

This article describes implementation; commissioning and use of a smart infusion pump system at Shaio Clinic Foundation (Bogotá- Colombia) and discusses the benefits of safe practices for administration of intravenous therapy and quality of nursing care for critically ill patients.

Key words: Smart infusion pumps; safety equipment; medication errors.

Introducción

La seguridad del paciente en estado crítico en las unidades de cuidados intensivos ha sido progresivamente reconocida como un componente esencial en la práctica de la enfermería, su monitorización, medición y mejoramiento. Representa un gran desafío para el personal de enfermería y para todo el grupo de salud.(1)

Existen estudios sobre la ocurrencia de errores en la administración de medicamentos.

Un estudio prospectivo observacional multicéntrico que incluyó 113 UCI en 27 países, encontró que 33% de los pacientes estuvieron expuesto a errores en la administración de medicamentos y que 69% de estos ocurrieron durante situaciones de rutina.(2)

Los errores de medicación más serios están relacionados con la administración intravenosa de medicamentos.

La gran mayoría (79%) de los errores relacionados con la administración intravenosa se asociaron a la ruta de administración y ocurrieron en el momento de la administración del medicamento.(3)

Varias estrategias han sido recomendadas para prevenir los errores de medicación, y en general de este tipo de complicaciones iatrogénicas. Tales como: estandarización de concentraciones de medicamentos, listas de chequeo, sistemas computarizados de órdenes médicas. Sistema de escaneo al pie de la cama del paciente de dosis de los medicamentos y entre las que se incluye el empleo de bombas de infusión inteligentes con biblioteca de medicamentos.(4-7)

Se estima que 90% de los pacientes hospitalizados reciben medicamentos intravenosos a través de bombas de infusión.(8)

Aunque han mejorado la precisión en la administración de la terapia intravenosa, diversos reportes las involucran en 35% a 60% de los 700.000 incidentes relacionados con medicamentos que ocurren anualmente en los Estados Unidos.(8,9)

En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA. En su manual de dispositivos médicos clasifica las bombas de infusión como dispositivos de alto riesgo.

Uso de bombas de infusión

En los últimos cinco años la FDA ha recibido más de 56.000 reportes de eventos adversos relacionados con el uso de bombas de infusión. <Incluyendo más de 500 muertes. Entre 2005 y 2009 se han recibido más de 87 reportes de bombas de Infusión relacionados con temas específicos de seguridad.(10)

Un sistema de Análisis de eventos adversos medicamentosos realizado por Leape y colaboradores. Reveló las causas proximales y sistemas de fallas asociados.(11) Las bombas de infusión y la administración intravenosa fueron identificadas como una causa proximal en 5% de los eventos adversos medicamentosos. Todos ocurren durante la fase de administración a cargo del personal de enfermería.

Además, el uso de estos dispositivos representó 4% de las fallas identificadas en estos sistemas. La razón más común de falla en la administración intravenosa de los medicamentos es la dosis errónea del medicamento y los errores en la programación de la bomba de infusión.(12)

Los errores en la programación de las bombas de infusión tienen una gran probabilidad de causar daño al paciente. Y a pesar de que existen bombas de infusión que cumplen con sistemas técnicos de seguridad. Éstas no alertan ni previenen en tiempo real sobre potenciales errores en la programación de medicamentos.

En los últimos 10 años se ha desarrollado una nueva generación de bombas de infusión que puede alertar a los usuarios sobre errores potenciales denominadas “bombas de infusión inteligentes”.

Éstas están soportadas por un software de seguridad que permite la creación de una biblioteca de fármacos. Haciendo posible la protocolización de las diferentes terapias de infusión. Mediante la programación de niveles de alerta con límites preestablecidos en relación con dosis de los medicamentos, unidad de dosificación, velocidad de dosificación o concentración de las drogas.

Biblioteca de fármacos

Mediante una conexión inalámbrica establecida entre el software y las bombas de infusión se programa una base de datos llamada “biblioteca de fármacos” la cual contiene información detallada de medicamentos e infusiones intravenosas. Acorde con las prácticas clínicas. E incluye una serie de límites relativos y absolutos mínimos y máximos de administración permitidos para cada medicamento.

Estos Límites Absolutos (duros) van a notificar al usuario que la dosis del medicamento está por fuera del rango de seguridad establecido y que por encima de estos no estará permitida que la infusión sea administrada, es así como actúan como barrera de seguridad.

En el caso de los Límites Relativos (suaves o flexibles) estos notifican al usuario que el medicamento seleccionado está fuera del rango anticipado de medicación. Que corresponde a las mejores prácticas establecidas para los medicamentos de un área clínica específica. Sin embargo, se pueden sobrepasar de acuerdo con la necesidad de tratamiento de un paciente específico.

Una vez programada la biblioteca de fármacos en las bombas de infusión y establecida la conexión con el servidor. El software permite hacer un seguimiento detallado de las infusiones y genera en tiempo real o en estadística informes sobre la localización de las bombas, utilización del sistema, registro de eventos y alarmas, y medicamentos infundidos con mayor frecuencia, entre otros.

Este artículo describe el proceso de implementación, puesta en marcha y utilización de un sistema de bombas de infusión inteligentes en la Fundación Clínica Shaio (Bogotá, Colombia) y discute los beneficios que ofrece en pro de las prácticas seguras en la administración de terapia intravenosa y la calidad del cuidado de enfermería en el paciente en estado crítico.

La Fundación Clínica Shaio es una institución de alta complejidad enfocada en la atención cardiovascular.

Cuenta con 271 camas de las cuales 55 pertenecen a las unidades de cuidados intensivos adultos, distribuidas de la siguiente manera: 22 camas en la unidad de cuidados intensivos general y de aislamiento, 8 camas en la unidad cardiovascular y 25 camas en la unidad de cuidados coronarios.

El Ministerio de la Protección Social en Colombia cuenta con un Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad (SOGC) que promueve la prestación de servicios para sus usuarios con la mejor calidad.

Uno de los componentes de este programa es el Sistema Único de Acreditación en Salud regulado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

La Clínica Shaio se encuentra en este proceso, por esta razón la dirección médica. El departamento de calidad y seguridad y el departamento de enfermería identificaron la necesidad de desarrollar programas encaminados a garantizar la seguridad del paciente en los que resulta prioritario el proceso de administración de medicamentos.

En la UCI existe un riesgo mayor de que se presenten eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos por sus características particulares tales como mayor manejo de estrés en el personal de la salud. Administración de medicamentos de alto riesgo en forma simultánea y mayor vulnerabilidad del paciente por su estado crítico.(2,4,5)

Conscientes de este riesgo real, la Fundación Clínica Shaio inició el proceso de implementación de un sistema inteligente de administración segura de terapia intravenosa en la UCI adultos.

Etapa de implementación

Etapa de Implementación, Bombas de Infusión Inteligentes

Antes de iniciar el proceso de implementación del sistema la Fundación Clínica Shaio utilizaba en sus UCI bombas de infusión generales que cumplen con parámetros técnicos de seguridad como mecanismo volumétrico, protección contra flujo libre, detección de alarmas, sensores de aire, límites de presión, retropurgado, etc.(13)

Se realizaron pruebas y evaluaciones de distintas tecnologías a partir de criterios de seguridad, costo/efectividad y servicio. Se escogió el software MedNet® de Hospira Inc. que cumple con las necesidades de seguridad de la institución y permite realizar un retroalimentación a corto, mediano y largo plazo por medio de reportes y datos estadísticos.(14-16)

En diciembre de 2009 se dio inicio a la de implementación según los procedimientos descritos en la tabla 1 con el acompañamiento en todo el proceso de asesores de Hospira.

Se coordinócon el Departamento de Enfermería la organización del plan de capacitación y adherencia al uso de las bombas Plum A+® de Hospira en la programación especial a todo el personal de enfermería de las UCI (60 enfermeras y 64 auxiliares en enfermería).

Adicionalmente se realizó capacitación al resto del personal de enfermería de la clínica.

Más información de Bombas de Infusión Inteligentes:
  1. Adherencia y Seguimiento de la Terapia Intravenosa con el Software de Seguridad MedNet®
  2. Beneficios del Uso del Software de Seguridad

Creación de la Biblioteca de Fármacos

Uno de los procedimientos más importantes en la implementación del sistema de seguridad es la creación de la biblioteca de fármacos.

Ésta contiene los datos de seguridad de todos los medicamentos administrados por vía intravenosa. Incluye nombre del medicamento, mezcla, concentración, unidades de dosificación, límites de dosis relativos y absolutos.(17)

Las coordinadoras de enfermería de las UCI definieron una biblioteca de fármacos para cada área clínica (tabla 2).

Se tuvieron en cuenta las mezclas, dosis,unidades de dosificación, velocidad de infusión, concentraciones y límites relativos y absolutos de cada medicamento. Basados en prácticas institucionales y en la literatura científica sobre las mejores prácticas en la administración segura de medicamentos.

Las bibliotecas de fármacos fueron revisadas en conjunto por el servicio de farmacia y asesores de Hospira para finalmente ser aprobadas por los jefes médicos de cada una de las UCI. Un ejemplo del tipo de datos que recoge la biblioteca de fármacos se muestra en la tabla 3.Áreas clínicas asignadas al sistema, Bombas de Infusión Inteligentesmedicamento en la biblioteca de fármacos, Bombas de Infusión Inteligentes

Al finalizar este proceso los departamentos de sistemas e ingeniería biomédica en conjunto con Hospira realizaron la instalación de la infraestructura inalámbrica. Se cargaron las bibliotecas de fármacos en las bombas de infusión y se realizó una validación de la información suministrada por el software de seguridad.

Se adoptó una política de uso del sistema en la que se definieron dos excepciones:

  1. en caso de emergencia,
  2. Si un medicamento no se encontraba disponible en la biblioteca de fármacos.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Autores:

*Ilsy Amaranta Torres. Enfermera, especialista en Cuidado Crítico, Enfermera de Cuidados Intensivos de la Clínica Shaio, Bogotá, Colombia. Coordinadora de Educación en Investigación de la Asociación Colombiana de Enfermería en Terapia Intravenosa.

Correspondencia: [email protected]
Recibido: septiembre de 2011
Aceptado para publicación: septiembre de 2011

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!