Limitaciones del Estudio Exploratorio sobre Flebitis Inducida

Por ser un Estudio Exploratorio sobre Flebitis Inducida retrospectivo, se basó en la información consignada en las historias clínicas de los pacientes, y desafortunadamente, en algunos casos, se encontró que no era clara o no estaba completa.

Por ejemplo, en un paciente se registra el paso de la Claritromicina a vía oral por presentar flebitis, pero no se reporta el grado de la misma o algún signo clínico que pudiera sugerirlo.

Otra limitación hace referencia a la manera en la que se establece el cumplimiento del estándar; así, siempre que en alguna parte de la historia clínica aparezca prescrito este líquido endovenoso en presentación de 250 mL, se asume que al paciente se le administra el medicamento diluido en lactato de Ringer, sin tener en cuenta que existe la posibilidad de que éste se hubiese empleado para otro fin.

Igualmente, si el lactato de Ringer no aparece en la historia clínica (prescrito o en notas de enfermería), se asume que éste no fue empleado; sin embargo, al consultar en piso se notifica que muchas veces los detalles de las diluciones no se anotan.

Adicionalmente al consultar directamente con las enfermeras en piso se encuentra que el personal (enfermera o médico), muchas veces no deja reporte de las flebitis presentadas, en las historias clínicas de los pacientes, sino que en cada servicio se consigna en un formato destinado para tal fin.

Conclusiones

  • El presente estudio, si bien tiene limitaciones importantes por la accesibilidad de la información, es un primer acercamiento a la problemática de la incidencia de flebitis química relacionada con la administración de Claritromicina IV.
  • La incidencia de flebitis en el periodo de Estudio Exploratorio sobre Flebitis Inducida fue 35%.
  • Se evidencia una adherencia de 70% en el cumplimiento del estándar evaluando de manera indirecta la utilización de lactato de Ringer como diluyente.
  • El cumplimiento del estándar de administración de la Claritromicina en lactato de Ringer si bien no elimina la posibilidad de presentar flebitis al parecer favorece que haya una menor incidencia (28% comparada con 50% cuando no se diluyó en lactato).
  • El grado de flebitis fue, en general, menor cuando se utilizó como diluyente el lactato de Ringer.
  • Se encontró una mayor frecuencia de flebitis en los pacientes de mayor edad, por lo que el seguimiento a la posible presencia de flebitis debe ser muy rigurosa en este tipo de pacientes.
  • Se evidencia que utilizar vasos de mayor calibre como accesovenoso para la administración de Claritromicina puede prevenir la aparición de flebitis por la no exposición directa de la pared del vaso al medicamento.
  • Como tendencia se observó que en cuanto aparecía la flebitis, finalizaba el tratamiento del paciente con Claritromicina IV.
  • En seis de los pacientes que presentaron flebitis se hizo el cambio a vía oral sin probar el cambio del sitio de venopunción como primera medida.
  • Se evidenció que no hay adherencia a la recomendación de utilizar un vaso de mayor calibre ante la presencia de flebitis, se debe explorar la razón para no hacerlo.

Conflicto de intereses

No se declaran conflictos de intereses respecto a la utilización del lactato de Ringer como diluyente de Claritromicina. El Estudio Exploratorio sobre Flebitis Inducida no recibió financiación.

Recomendaciones y sugerencias

Se sugiere hacer un Estudio de Utilización de Medicamentos (EUM) prospectivo, en el cual se pueda evaluar si existe diferencia estadística significativa en la aparición de flebitis y las variables exploradas en esta investigación con el objetivo de determinar la mejor manera de disminuir los riesgos a los que está expuesto el paciente frente a la aparición de flebitis.

Así mismo se considera pertinente incluir la variable de velocidad de infusión del medicamento, ya que es uno de los parámetros establecidos en el estándar operacional para la administración de la Claritromicina IV que pueden influenciar la disminución de incidencia de flebitis.

Adicionalmente se sugiere motivar a los profesionales de salud en la utilización del diluyente lactato de Ringer para la administración de la Claritromicina dados los resultados positivos obtenidos.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Referencias bibliográficas

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!