Enfermedad Renal Crónica en Tratamiento de Hemodiálisis, Resultados

Resultados en el Tratamiento de Hemodiálisis

La mayoría de los pacientes fueron de sexo masculino (53%) situación que coincide con la incidencia y prevalen­cia de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) la cual es más alta en hombres según el Ministerio de la Protección Social.(11)

Las edades oscilan entre 36 a 59 años (45%) y 60 o más (41%), los pacientes del estudio de encuentran en edad adulta, intermedia y adulta mayor, esto coincide con los planteamientos encontrados por Machuzzi,(12) quien afirma que la enfermedad renal cró­nica se presenta con mayor frecuencia en personas adultas en una etapa de la vida en la que se espera que el in­dividuo sea una persona auto realiza­da, sana, capaz de trabajar, de rela­cionarse con los demás y con su en­torno.

Los mecanismos de adaptación se ven afectados y se inicia un pro­ceso de afrontamiento que no es fácil, lo más difícil para una persona en esta edad es la pérdida de su independen­cia, muchos pasan de ser cuidadores a ser cuidados. El 82% de los pacien­tes sabe leer y escribir, 36% están ca­sados, dedicados al hogar y a otra ac­tividad, y a 57% de ellos le diagnosti­caron enfermedad renal hace más de 37 meses.

Se pudo establecer que en su gran ma­yoría se dedican al hogar, muy pocos tienen un empleo lo que refleja la cruda realidad que vive el país, don­de cada día el desempleo es mayor, más aun en el caso de las personas con enfermedades crónicas, a las cua­les se les cierra toda posibilidad de trabajar. La mayoría de los pacientes entrevistados pertenecen al nivel so­cioeconómico medio bajo.

La dieta y el Tratamiento de Hemodiálisis

Es impor­tante destacar que el impacto econó­mico influye mucho, puesto que los pacientes se preocupan por el dinero para el transporte, tres o dos veces por semana a la clínica, la dieta y el Tratamiento de Hemodiálisis.

Aunque los avances cien­tíficos y tecnológicos aumentan la sobrevida de los pacientes, se plantea un gran interrogante: como es la Ca­lidad de vida vs. Cantidad de vida.

La mayoría de los pacientes manifestó que ellos necesitan menos de 6 horas de cuidado, lo que demuestra que son personas independientes, que prefie­ren realizar sus actividades.

Se pudo observar que la mayoría son católicos, otros practican algún tipo de religión; solo un paciente manifes­tó ser ateo, aunque esto no lo aleja de ser espiritual.

Factor fe y creencias

Factor Fe y CreenciasPor la longitud de los bigotes del Box­plot, se puede observar que los datos se encuentran distribuidos a través de todas las preguntas observándose, que en esta caja no existen datos muy lejanos de la media, la desviación es­tándar 5,810 y el coeficiente de varia­ción para este factor 18,51 confirman la amplia distribución de opiniones conforme al factor Fe y Creencias (figura 1).

Estos resultados coindicen con lo plan­teado por la literatura donde se defi­ne que la fe y las creencias de cada individuo son independientes e inhe­rentes a cada persona, Smith(5) mani­fiesta que cada persona vive la espi­ritualidad de diferentes maneras.

En­tonces es posible decir que la fe y las creencias de las personas estudiadas tienen una fuerte creencia en un ser superior; aunque uno de los pacientes manifestó ser ateo; sin embargo, de una u otra forma manifiesta su espi­ritualidad, lo que afirma lo expresado por Rile(13) quien establece que exis­ten tres tipos de personas:

Factor Vida y Auto responsabilidadPersonas religiosas que valoran en gran medida la fe religiosa, el bienes­tar espiritual y el significado de la vida, personas existenciales que valo­ran primordialmente el bienestar es­piritual pero no la fe religiosa, perso­nas no espirituales que confieren esca­so valor a la religiosidad y a la espiri­tualidad o el sentido del significado de la vida.

Al igual que en el factor 1 se puede observar que los datos se encuentran distribuidos a través de todas las pre­guntas.

El ser humano es un ser autónomo con razón

Con relación a la desviación estándar 5,347 y el coeficiente de va­riación para este factor 18,44 confir­man la amplia distribución de opinio­nes conforme al factor vida y auto responsabilidad, evidenciando lo planteado por Fry,(14) quien afirma que el ser humano es un ser autónomo con razón, que muy a pesar de que padezca una enfermedad que de una u otra forma lo limita, mientras pueda asumir su responsabilidad, debe ser respetado teniendo en cuenta los principios éticos de autonomía y li­bertad.

Sin embargo, se observa un dato atípico el cual puede estar rela­cionado con la existencia de una pa­ciente que manifestó que Satisfacción de Vida y Auto actualizaciónpara ella la responsabilidad de su vida era el apo­yo familiar ya que el amor de ellos era su soporte.

Además, en este factor es importante mirar el comportamien­to de la afirmación “Encuentro difícil perdonar a otros” que tiene un pun­taje alto; esto sin lugar a dudas se relaciona, los sentimientos de odio, rencor y desesperanza, frustración e impotencia que siente un paciente cuando vive una situación de croni­cidad.

Se puede decir que los datos tienen un rango de distribución menor a los factores 1 y 2 evaluados anteriormen­te:

En esta figura se observan que los datos se encuentran más centrados en un menor rango, con relación a la desviación estándar 4,559 y el coefi­ciente de variación para este factor 14,91 son menores, lo que indica que los datos se centran más en unas res­puestas, de este modo se observa que hay menos variedad de opinión lo que coincide con la literatura que ex­presa que las personas con enferme­dad renal crónica y en general los pa­cientes con enfermedades crónicas, no están satisfechos con la vida, ya que para un individuo adulto no es fácil perder su independencia, limitar sus acciones, modificar su estilo de vida y su rol dentro del entorno familiar, además de ello al ser hombres, el rol que desempeñan cambia completa­mente, pasa de ser el que satisface las necesidades de la familia, a el cuida­do, lo cual le genera sentimientos de desesperación, angustia, agresión, evasión que son reacciones ineficaces de adaptación en los pacientes.

Si se analizan cada uno de estos plan­teamientos se puede confirmar lo manifestado por Natividad Pinto,(15) quien cita a autores como Turk, Lub­kin, Braden y Carter, donde afirma que la cronicidad en los adultos com­pite con las metas y sueños que ca­racteriza esta etapa de la vida.

Tener que vivir situaciones de enfermedad en la mayoría de los casos:

Ocasiona cambios en los roles que el individuo desempeña, en especial en el laboral y en el hogar, por que requiere un soporte y apoyo continuo que se aso­cia, de manera indirecta al nivel de disfunción en que viven porque tien­den a ocupar más tiempo en el hogar, sintiendo con frecuencia aislamiento social y preocupación por el impacto que su condición genera en la fami­lia.

Los datos atípicos evidencian pacien­tes con 70 años de edad quienes con­sideran la enfermedad y la muerte como un proceso natural, porque de hecho ya había vivido gran parte de su vida y se sentían muy satisfechos con todo lo vivido.

Conclusiones en el Tratamiento de Hemodiálisis

La creencia en la existencia de Dios y la práctica de la oración para muchos de los pacientes demuestra que fren­te a momentos de angustia, de adver­sidad, es la creencia en Dios, en la oración y la espiritualidad la fuerza o fortaleza para seguir adelante, para el investigador el hecho de que una persona tenga fe y crea en una fuerza superior, llámese de cualquier mane­ra, hace que la fe y el amor transfor­me una situación crítica en algo po­sitivo, como lo que manifestó un pa­ciente para quien su vida estaba sin rumbo y cuando le diagnosticaron la enfermedad comenzó a acercarse más a Dios, esto no solo ayudó en su vida, sino en la de su familia para quienes la fe es la motivación y la esperanza para enfrentar la enfermedad y cual­quier situación difícil.

Además se determinó que los seres humanos a pesar de padecer alguna enfermedad, exigen ser respetados como seres racionales y pensantes que tienen el control de su vida.

Para los pacientes con enfermedad renal crónica en Tratamiento de Hemodiálisis la auto responsabilidad y el compromiso de ellos con su vida y su cuidado es importante ya que de ello depende la adaptación y la adhe­rencia al Tratamiento de Hemodiálisis.

Es de suma importancia destacar que el amor, el perdón y los lazos afecti­vos del paciente con la familia y los amigos inciden en la forma como este afronta esta nueva situación.

En fin, un individuo que ame a otros como a sí mismo es capaz de auto cui­darse, de valorarse y comprometerse con su cuidado.

Por último como investigador en Tratamiento de Hemodiálisis:

Aún re­cuerdo a una paciente de 27 años de edad quien me enseñó que la croni­cidad cambia la vida de las personas, su forma de ser y la manera de rela­cionarse con los demás. En una opor­tunidad, teniendo una conversación me dijo:

“¡Ah¡ una cosa: ha intentado levantar­se cuando no tiene fuerzas en las piernas, ni equilibrio para contestar un teléfono y que es más no tiene ni siquiera las fuerzas para asirlo, o des­pertaría a un familiar que esta está dormido después de una crisis para que reciba una llamada, o por el con­trario se levantaría de una cama te­niendo mucha debilidad física, para atender un teléfono, o atendería la vi­sita de alguien cuando no puede ni mantenerse despierta por los medica­mentos, o peor que eso se alegraría como usted suele hacer con sus lo­gros, alguien que siente que ya no los va a tener más porque los ve trunca­dos.”

Esta afirmación realizada por un pa­ciente, demuestra el sentir de una per­sona con una enfermedad crónica, lo que deja ver que la satisfacción fren­te a la vida es muy poca.

Ya que sus sueños y sus metas se han visto trun- cado por esta enfermedad, que no solo ha cambiado el curso y la historia de su vida, sino también la de su familia que sufre al igual que ella, el dolor y el duelo de la pérdida de su actividades y de su vida en general, tener que adaptarse a otra situación, a otra circunstancia, a otras actividades es muy duro; sin embargo, los seres humanos son seres adaptativos que desarrollan mecanismos de afrontamiento que les permite enfrentarse a los cambios, éste es el reto que debe asumir la profesión de enfermería hoy al brindar cuidados a estos pacientes.

Conflicto de intereses en Tratamiento de Hemodiálisis

La autora declara ausencia de conflicto de interés en la realización del presente estudio. El estudio fue financia- do en su totalidad por la investigadora. Para la utilización de la escala de valoración de JAREL los autores dieron permiso al grupo ciencias del cuidado del Universidad Nacional de Colombia.

Agradecimientos

Dedicado a esos 109 pacientes que no solo participaron en este estudio, sino que cambiaron la historia de mi vida.

Referencias Bibliográficas

  • 1. Zinnbauer B. Spiritual conversion: study of religious change among college stu- dents. Journal for the Scientific Study of Religion. 1998;37(1):161-80.
  • 2. Ratzinger J. Escatología. La muerte y la vida eterna. 3ª. ed. Barcelona: Herder. 1992.
  • 3. Wayne W. La fuerza del espíritu “Hay una solución para cada problema”. 1ª. ed. Bar- celona: Grijalbo Mondadori S.A. 2001.
  • 4. Osho. El hombre que amaba las gaviotas y otros relatos (Lecciones esenciales de las grandes tradiciones espirituales del mundo). 1ª. ed. Bogotá: Editorial Norma. 2003.
  • 5. Smith, C. Theorizing religious effects among American adolescents. Journal for the Scien- tific Study of Religion. 2003;42:17–30.
  • 6. Hungelmann J. Focus on Spiritual Well- Being: Harmonious interconnectedness of mind-body-spirit—Use of the JAREL Spi- ritual Well-Being Scale: Assessment of spiritual well-being is essential to the health of individuals. Geriatric Nursing. 1996; 17(6):262-6.
  • 7. Jhonson M. Working an Miracle. Bogota: Editorial Norma, 1 ed. 1997. p. 308.
  • 8. Samir S. Patel SS, Shah VS, Peterson RA, Kimmel PL. Psychosocial variables, qua- lity of life, and religious beliefs ESRD patients treated with hemodialysis. Ame- rican Journal of Kidney Diseases, 2002; 40(5):1013-22.
  • 9. Sánchez Herrera B. Dimensión espiritual del cuidado en situaciones de cronicidad y muerte. Aquichán. 2004;4(4):6-9.
  • 10. Zabala M, Vásquez Martínez O, Whetsell MV. Bienestar espiritual y ansiedad en pa- cientes diabéticos. Aquichán. 2006;6(1):8.
  • 11. León D y cols. Guías Colombianas para el Manejo de la Enfermedad Renal en Colombia. Ministerio de la Protección Social Colombia, 2005.
  • 12. Mazzuchi N, Fernández-Cean JM. Tablas de Mortalidad y de Tiempo de Hospitalización para comparar las tasas locales con las tasas Latinoamericanas. Nefrología Latinoamericana. 1997;4:184-92.

Fuentes Bibliográficas

  • 13. Riley B. Types of spiritual well-being among person with chronic illness: their relations to various forms of quality of life. Archives of Physical Medicine and Reha- bilitation. 1998;79(3):258-64.
  • 14. Fry S. Ética en la práctica de la enfermería. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermería. Capítulo 2, 1994. p. 27.
  • 15. Pinto N. La cronicidad y el cuidado familiar, un problema de todas las edades: los cuidadores adultos. Revista Avances de Enfermería. 2004; 22(2):54-60.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *