Bienestar Espiritual de los Pacientes con Enfermedad Renal Crónica en Tratamiento de Hemodiálisis

En Dos Clínicas Renales en Santa Marta, Colombia

Spiritual Welfare Of Patients With Chronic Renal Disease At Two Renal Clinics In Santa Marta, Colombia

Aneth Rivas Castro*
Universidad del Magdalena, Magdalena, Colombia

Resumen

Objetivo: determinar el bienestar espiritual de los pacientes con enfermedad renal en tratamiento de hemodiálisis.

Metodología: estudio descriptivo, transversal, se utilizó la escala de valoración del bienestar espiritual de JAREL, la cual permite evaluar tres factores: fe y creencias; vida y autorres­ponsabilidad; satisfacción de vida y auto actualización; la muestra la conformaron 109 pacientes, entre 18 y 70 años.

Resultados: la creencia en Dios y la práctica de la oración y su espiritualidad son la fuerza y la fortaleza para seguir ade­lante. Manifestaron que a pesar de padecer alguna enfermedad quieren ser respetados, valorados, y que es importante el apo­yo de la familia. Con respecto a la satisfacción ante la vida, respondieron que vivir con una enfermedad crónica cambia por completo la vida de los pacientes y sus familias, sentimien­tos de miedo frustración e impotencia se apodera de ellos y de su familia.

Conclusiones: vivir con una enfermedad crónica modifica la vida de las personas y su familia; sin embargo, en estas situaciones difíciles las personas se acercan más a Dios y a su espiritualidad, quieren ser valorados, respetados y ama­dos. La satisfacción ante la vida se ve comprometida porque los cambios propios de la enfermedad afectan todas las di­mensiones del ser.

Este es el reto que enfrenta la Enfermería hoy, lograr que servicios altamente tecnificados como las clínicas renales, combinen la ciencia y la espiritualidad para brindar cuida­dos.

Palabras clave: bienestar espiritual, enfermedad renal, pa­ciente en tratamiento de hemodiálisis.

Abstract

Objective: To determine the spiritual welfare of patients with chronic renal disease under hemodialysis.

Methodology: Descriptive, transverse study utilizing the JAREL welfare scale of spiritual welfare, which allows the evaluation of three factors: faith and believes; life and self-responsibility; living satisfaction and self–updating. The stu­dy population included 109 patients with ages ranging bet­ween 18 and 70 years.

Results: Believing in God, prayer and spirituality provide the strength to live under these conditions. Patients manifes­ted that despite suffering an illness, they expect to be res­pected, evaluated, and that the family support is important. In respect to satisfaction with the quality of their lives; they responded that suffering a chronic illness modifies comple­tely their lives and that of their families, which result in fe­elings of fear, frustration, and impotence in themselves and in their families.

Conclusions: To live with a chronic disease modifies the life style of the person ant the family; however, under these diffi­cult circumstances the person gets closer to God an d their spirituality, wants to be respected, evaluated and loved. Satis­faction with their lives is altered for the changes that are impli­cit in the disease affect the overall dimensions of their being.

This is the challenge confronting today´s nursing profession, to achieve that the highly technical services such as the renal clinics combine science with spiritually in the delivery of care.

Key words: Spiritual welfare, renal disease, patient under hemodialysis.

Introducción

Algunas personas usan las pa­labras religión y espiritualidad como si fuesen lo mismo, pero tienen diferentes significados.

La religión se puede definir como un conjunto específico de creencias y prácticas generalmente relacionadas con un grupo organizado,(1) que está determinada muchas veces por la cul­tura, la familia y el desarrollo de los tiempos.

Según Ratzinger (1992)(2) Aristóteles definía el ser humano como un com­puesto entre alma y cuerpo, Tomas de Aquino de acuerdo con el plantea­miento aristotélico definía que el alma es la forma del cuerpo, Wayne (2001)(3) manifestaba que para Santa Teresa de Ávila el espíritu es “la vida de dios den­tro de nosotros.”

Sin embargo, no se puede desconocer que el sentido religioso es una de las cualidades del ser humano desde sus orígenes, y que va muy de la mano con las creencias en lo intangible, en lo so­brenatural.

Es muy importante resaltar que muchos de los avances científicos que se han conseguido se deben a esto, la alquimia se transformó en quí­mica, la utilización de hierbas e infu­siones en farmacología, el chamanis­mo en medicina y el arte de cuidar en enfermería, Inevitablemente el mito genera sentido, la investigación comienza con ideas erróneas y me­diante pruebas se sustenta, un mundo intangible abstracto se convierte en un mundo real.

Osho(4) manifiesta “si no le metes lógica, los mitos te abrirán las puertas interiores, y te descubrirán los misterios, si le metes lógica se te cerraran la puerta de ese templo.

Ama los mitos, los cuentos, lo intangible, todo lo que la humanidad ha descu­bierto se esconde en mitos”

Antecedentes en Bienestar Espiritual Pacientes con Enfermedad Renal

Smith(5) manifiesta que cada persona vive la espiritualidad de diferentes maneras, ya sea en un servicio reli­gioso o un atardecer, la espiritualidad incluye mirar las estrellas, correr, estar a solas, crear o tocar música, jugar en un equipo, ser amado, meditar, orar, rezar, estar en la iglesia, el templo, la mezquita.

Es diferente como un chi­no, un indio, un norteamericano, un latino o un indígena arahuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta vive la espiritualidad y cada uno lo hace des­de su propia cultura.

Hungelman(6) desarrolló un estudio cualitativo para determinar los com­ponentes del Bienestar Espiritual Pacientes con Enfermedad Renal; 31 participantes con edades entre 65 y 85 años fueron entrevistados, y se ob­servaron durante 150 horas.

Se iden­tificaron tres categorías relativas al vín­culo: a otro último, a otros y la natu­raleza; a sí mismo y en relación con el tiempo; la percepción y aceptación del pasado, presente y futuro de cada uno.

Mahlon J,(7) En su libro Working an Miracle, inicia con el siguiente relato: “Qué haremos con esta vida restau­rada, si es que osamos vivir en ella? Antes de mi accidente yo era un hom­bre aislado, marchitándome en un mundo de trabajo y estudio. Logré resistir mediante una obstinación fa­nática y a través de la persistencia de mis amigos.

Pero se requirió de los arcángeles Carol, Beth, cuyo tremen­do sentido de la humanidad me en­señó el poder de la compasión; de mi madre que me inculcó una Fe inque­brantable, Vicky quien me enseñó el valor frente a la muerte, el perdón fren­te a la traición y la devoción frente a la vacilación, para darme algo más que sobrevivir: VIVIR.”

Lea También: Enfermedad Renal Crónica en Tratamiento de Hemodiálisis, Resultados

Pacientes renales a su tratamiento

Samir y Pate(8) proponen que la espi­ritualidad y la religión ayudan a la adaptación de los pacientes renales a su tratamiento y que éstas son muy importantes en su vida ya que mejo­ra la percepción a su nueva situación de vida.

Beatriz Sánchez(9) manifiesta que para muchos que viven situaciones de cro­nicidad y proximidad a la muerte, donde la incertidumbre impera, tener la confianza en un ser superior, o en la fuerza de una relación con ellos mismos o con otros, apoya la recupe­ración. Para otros, contar con Dios, un poder o fuerza superior o un gru­po de personas cercanas como alia­dos, en quienes descansa parte de la pesada carga que constituye la enfer­medad, con la confianza de que las cosas suceden con algún propósito, aunque el mismo no sea claro de mo­mento, alivia de manera importante.

Zabala(10) encontró una asociación es­tadísticamente significativa entre es­piritualidad y ansiedad, a mayor nivel de espiritualidad menor nivel de an­siedad; sin embargo, es pertinente se­ñalar que los pacientes dimensiona­ron con mayor predominio esa carac­terística de su personalidad en la línea de lo religioso, pues expresaban que su fe les daba la fuerza para sobrelle­var su estado de salud hasta que Dios se los permitiera.

Metodología en Bienestar Espiritual Pacientes con Enfermedad Renal

Estudio de tipo descriptivo, transver­sal que permitió describir el Bienestar Espiritual Pacientes con Enfermedad Renal crónica en tratamiento de hemodiálisis en dos clínicas rena­les, en el periodo comprendido entre junio y octubre de 2006.

La muestra estuvo representada por 109 pacientes adultos, hombres y mu­jeres en edades entre 18 y 70 años uti­lizando la escala de valoración de bien­estar espiritual de JAREL que mide tres factores; 1. Fe y creencias, 2. Vida y auto responsabilidad y 3. Satisfacción de vida y auto actualización.

Para el análisis de los datos se utilizó la metodología estadística descriptiva, principalmente la distribución de fre­cuencias absolutas y las medidas de tendencia central.

El análisis descrip­tivo de cada dimensión contiene el promedio, mediana, desviación están­dar y coeficiente de variación del pun­taje obtenido por cada actor, para faci­litar la comparación se utilizó el diagra­ma de Box-plot a fin de observar ca­racterísticas de los datos como sime­tría y posibles observaciones atípicas. Se trabajó con un nivel de significancia estadística de 0,05.

Autores:


* Aneth Rivas Castro. Enfermera, Especialista en Cuidado Críti­co, Especialista en Nefrología y Urología, Magíster en Enfermería.
Coordinadora de Posgrados Facultad de Salud. Docente de planta. Universidad del Magdalena,
Departamento del Magdalena, Colom­bia.
Correspondencia: anethrivas@hotmail.com
Recibido: marzo de 2011
Aceptado para publicación: mayo de 2011
Actual. Enferm. 2011;14(2):22-26

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *