Diabetes en Internet: El Portal de la Federación Internacional de Diabetes

 

La Federación Internacional de Diabetes (FID o IDF), es una organización no gubernamental relacionada oficialmente con la Organización Mundial de la Salud.

Tiene por misión el trabajar con sus asociaciones afiliadas para mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas. Desde 1950, la organización engloba 164 asociaciones nacionales de 130 países, dentro de ellas, la Asociación Colombiana de Diabetes con sede en Bogotá.

Hoy desempeña un importante papel en la lucha mundial contra la diabetes – que se presenta ahora como una nueva epidemia -. Y recibe el apoyo de sus miembros, que son personas, asociaciones o empresas.

Lea También: Guias Alad 2000: Diagnóstico y Manejo de la Diabetes Tipo 2

La FID tiene un interesante portal en Internet (www.idf.org/), donde habla de su estructura y organización, diversas regiones y continentes, sus miembros y socios corporativos, sus iniciativas globales, sus publicaciones e información médica para los pacientes.

Tiene grupos de trabajo, particularmente uno que funciona en asocio con la OMS.

Celebra un congreso cada tres años, una fundación educativa, y tiene un importante comité internacional de magazines sobre diabetes, principalmente dirigidos al público.

La sección de actualizaciones habla de la enfermedad, en que consiste y lo serias que son sus complicaciones, quienes la padecen. Cuales son los riesgos de desarrollarla y habla del presente y el futuro del tratamiento, y sobre si hay perspectivas de que la enfermedad se pueda curar.

Tiene en cuenta los costos cada vez más crecientes de la enfermedad, por lo que enfatiza los programas educativos que enseñan cómo prevenir las complicaciones. Entre ellos el autocontrol y el conocimiento detallado de esta patología.

Da una visión de la diabetes en el mundo desarrollado y en el tercer mundo, donde cada vez se observan más casos. La FID tiene una serie de publicaciones como el boletín “La voz del diabético”, publicaciones no seriadas, folletos y documentos.

Dentro de las diferentes publicaciones está Diabetes Online, un folleto que incluye los muchos recursos disponibles en la web sobre la enfermedad. Índice y revisión de los diversos sitios, pues considera que la información electrónica es de suma utilidad, ya que está fácilmente disponible.

Existe un Directorio de la FID sobre guías prácticas clínicas con una lista y una revisión sobre todas las Guías de atención del diabético. Que suministra indicadores analíticos sobre fuentes, tópicos, calidad, idioma y audiencias a las que van dirigidas. El grupo de trabajo de la FID lo ha elaborado en estrecha colaboración con los diferentes gobiernos, ONG, asociaciones de diabéticos y socios corporativos.

Hay también un manual de auto-ayuda para las asociaciones miembros, que se titula “Juntos somos más fuertes, la forma de desarrollar exitosas asociaciones de diabéticos”.

El primer Atlas de la Diabetes contiene una amplia gama de información global, regional y nacional sobre la patología. Una panorámica de la situación alrededor del mundo, con archivos sobre datos regionales y perfiles de los diferentes países. Así como información sobre los diferentes contactos en cada nación y las actividades que desarrollan.

El reto de la diabetes en el contexto de cada país se basa en análisis de tipo nacional, socio-económico y político que se realizan.

Este Atlas, escrito en tres idiomas, inglés, español y francés, viene en medio impreso o en CD-ROM, y tiene mapas a color, tablas e ilustraciones que incluyen datos epidemiológicos y de los miembros.

Otra gran labor de la FID es la organización del “Día Mundial de la Diabetes”, celebración que se realizó por primera vez en 1991 (hace 10 años), con el co-patrocinio de la OMS.

Se consideró necesario llevar a cabo una gran iniciativa para llamar la atención de la opinión pública, de las autoridades y de los medios de comunicación sobre la diabetes.

Se escogió el 14 de noviembre porque es la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best. Fue el primero en tener la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

El tema de la diabetes es ampliamente cubierto por páginas web en el Internet. Donde se encuentra una enorme cantidad de información para pacientes (también llamados consumidores).

Para profesionales de la salud y para investigadores del tema. Como el tema es complicado, muchos de los sitios son de acceso restringido y lo màs comùn es que las pàginas web tengan el patrocinio de la industria farmacéutica. Trevor Jackson recomienda en una revisión publicada en el British Medical Journal que se inicie por ejemplo con el tèrmino “Declaración de San Vicente” (Italia).

La que fue preparada en 1989 con el apoyo de la OMS y de la FID, bajo el lema de que los diabéticos deben gozar una vida que se aproxime al máximo a las expectativas normales tanto en calidad como cantidad.

Dice Jackson que bajo ese término se encuentran 185 resultados, entre ellos sitios como el de la FID en el que le llama la atención los “salones para conversar”(chat rooms). Como el titulado “¿ no cree que la diabetes es un dolor de cabeza? “. El hecho de que tenga directorios de búsqueda en inglés, francés, español, ruso, danés, alemán e italiano. Y que tenga también una estación de radio argentina que se llama “Radio Cultura” y que tiene emisiones en línea de radio en español sobre el tema de la diabetes. Que se pueden oír todos los viernes a las 11:00 a.m., hora de Buenos Aires.

Al igual que el portal de la ADA, tiene este un supermercado para comprar alimentos útiles para el diabético y cómo hacerlo de una manera inteligente.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *