Hallazgos de Radiología en los Papilomas Benignos

Papilomas detectados por mamografía. En cuatropacientes se detectaron papilomas benignos por mamografía. Fueron lesiones nodulares, ovales, de mayor densidad que el tejido mamario adyacente, localizadas en los cuadrantes mamarios. En dos de ellos, no se observaron microcalcificaciones en su interior y, en los otros dos, sí se presentaron (figura 8).

Papiloma benigno detectado por Mamografía

Papilomas benignos con manifestación de secreción patológica por pezón. En 34 pacientes el papiloma benigno se manifestó clínicamente por secreción patológica por el pezón. En 30, la mamografía fue BIRADS B1 o B2.

En cuatro pacientes la mamografía demostró algún tipo de alteración retroareolar BI-RADS B3: microcalcificaciones, aumento de la densidad retroareolar o imagen pseudonodular. En ellas, se practicó ecografía mamaria complementaria, la cual mostró dilatación de un conducto único retroareolar, en dos, y lesión intraductal indicativa de papiloma intraductal, en las otras dos (figura 9).

Ecografias de Papilomas Benignos

Papilomas Benignos con Masa Palpable

Papiloma intraductal. El papiloma benigno se manifestó clínicamente como masa palpable en 20 pacientes, 14 de ellos intraductales y los 6 restantes, intraquísticos. De los catorce intraductales, 7 fueron únicos y 7 fueron múltiples.

En los casos en que el papiloma único se manifestó como masa palpable, en la mamografía se encontró una lesión nodular densa de bordes regulares, B3. La ecografía mamaria complementaria mostró lesiones sólidas hipoecoicas intraductales con bordes definidos, B3 (figuras 10 y 11).

Mamografía de Papiloma Intraductal único Palpable

Ecografía de Papiloma Introductal único Palpable

La mamografía en los 7 pacientes con papilomas benignos intraductales múltiples mostró densidad asimétrica en los cuadrantes mamarios y la ecografía mostró quistes múltiples confluentes o una masa mal definida.

Papiloma intraquístico. Hubo seis casos de papilomas intraquísticos benignos, a quienes se les realizó mamografía y ecografía mamaria. La mamografía mostró masas de mayor densidad al tejido mamario, circunscritas y ovaladas, cuatro catalogadas como B2 y cuatro como B3.

Los hallazgos ecográficos fueron patognomónicos de papilomas intraquísticos: lesión quística con una masa focal adherida a la pared del quiste en forma peduncular o sésil (figura 12).

Hallazgos ecográficos en cuatro Casos de Papiloma

Hallazgos de la Biopsia por Aspiración con Aguja Fina de los Papilomas Benignos con Manifestación de Masa Palpable

Papiloma intraductal. Se practicó biopsia por aspiración con aguja fina en las catorce pacientes con papilomas benignos intraductales y masa palpable. En once la biopsia fue inespecífica, en dos demostró una lesión papilar y en uno la muestra fue insuficiente.

Papiloma intraquístico. Se practicó biopsia por aspiración con aguja fina en seis pacientes con papilomas benignos intraquísticos. En tres se encontró sangre microscópica en el aspirado, en uno se demostró una lesión papilar y en dos el resultado fue inespecífico.

Seguimiento de los Papilomas Benignos

Con 6 años de seguimiento, de las 63 pacientes con papilomas benignos, ninguna desarrolló cáncer de seno.

Papiloma Atípico

Dos pacientes con papilomas atípicos fueron mujeres y uno fue hombre, y todos tenían 54 años o más.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron la secreción de tipo hemorrágico por el pezón y la masa palpable. En una paciente asintomática, la lesión se detectó por mamografía y fue catalogada como BIRADS 4A; se trataba de una lesión nodular con bordes irregulares, por lo cual se indicó biopsia por estereotaxia que demostró un tumor papilar. Posteriormente, se resecó totalmente la lesión, guiada por arpón, y el resultado fue un papiloma atípico.

Dos pacientes con papilomas atípicos presentaron lesiones asociadas en el estudio de patología: una, hiperplasia ductal importante con atipia y otra, un carcinoma ductal in situ.

Carcinoma Papilar no Invasivo

Los cinco pacientes con carcinoma papilar no invasivo fueron mujeres. Un caso era intraductal y cuatro, intraquísticos. La paciente con carcinoma papilar intraductal tenía 47 años y en los intraquísticos, el promedio de edad fue de 54,7 años y la mediana de 56 años. El carcinoma papilar intraductal se manifestó por secreción hemorrágica por el pezón y, los intraquísticos, por secreción hemorrágica por el pezón en un caso y por masa palpable en tres.

En los de tipo intraquístico, en la evaluación radiológica se observó una masa hiperdensa con bordes oscurecidos en uno de sus lados; en la ecografía se apreció un quiste complejo por la lesión sólida acompañante.

En dos pacientes, la biopsia por aspiración con aguja fina fue hemorrágica en el examen microscópico y, en otra, fue inespecífica.

Un caso de tipo intraductal y otro de tipo intraquístico, presentaron hiperplasia ductal grave con atipia, concomitantemente con la lesión índice.

Todos los casos fueron positivos para los receptores hormonales, tanto de estrógenos como de progesterona.

El tratamiento del carcinoma papilar intraductal y de la paciente de menor edad (42 años) con carcinoma papilar intraquístico, consistió en cuadrantectomía, radioterapia y tamoxifeno. En las tres de mayor edad (47, 62 y 65 años) con carcinoma papilar intraquístico, consistió en cuadrantectomía sin radioterapia más tamoxifeno. En todos los casos los bordes de resección de la cuadrantectomía fueron negativos.

El seguimiento de las pacientes ha consistido en control clínico cada tres meses durante el primer año, cada seis meses durante el segundo año y cada año durante los siguientes años, con mamografía anual bilateral.

La paciente con carcinoma papilar intraductal completó cinco años de terapia con tamoxifeno, mientras que una con el tipo intraquístico completó cuatro años. Las tres restantes llevan menos de un año con este medicamento. Todas las cinco pacientes están libres de recurrencia local, hasta la actualidad.

Síndrome de Papilomas Múltiples Intraductales

La paciente con síndrome de papilomas múltiples intraductales era una mujer de 45 años, en quien las manifestaciones clínicas principales fueron la secreción hemorrágica por ambos pezones y masas palpables en los cuadrantes del seno. Los papilomas fueron de tipo histológico benigno y atípico.

Hallazgos Radiológicos

La mamografía de la paciente con este síndrome mostró senos densos con múltiples imágenes nodulares, una bien definida BI-RADS 0, la cual se muestra en la mamografía (figura 13). En la ecografía se encontraron múltiples masas redondas u ovaladas bien definidas en los cuadrantes mamarios, en ambos casos BI-RADS 3 (figura 14).

Mamografía de paciente con Síndrome de Papilomas Múltiples Intraductales

Ecografía de Síndrome de Papilomas Múltiples Intraductales

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *