Ruptura Esplénica Espontánea Asociada a Linfoma Periférico de Células T

Presentación de un Caso y Revisión de la Literatura

CARLOS GÓMEZ, MD1, RAFAEL PAVA, MD2,
ALEJANDRO SALAZAR, MD3, NATHALIA SANCLEMENTE, MD4

Palabras clave: bazo; rotura del bazo; hemorragia; linfoma de células T periférico; inmunohistoquímica.

Resumen

Se presenta un caso de ruptura esplénica espontánea asociada a shock hemorrágico en un paciente de 24 años. Después del manejo quirúrgico, se demostró la presencia de un linfoma periférico de células T. Se hace una breve revisión de la literatura actualizada alrededor de las posibilidades diagnósticas de la ruptura esplénica espontánea.

Historia Clínica

Se trata de un hombre de 24 años previamente sano, remitido a urgencias del tercer nivel de atención, quien, según nota de remisión, súbitamente presentó un episodio de hipotensión grave (70/49 mm Hg), taquicardia (frecuencia cardiaca de 129 por minuto) y alteración del estado de conciencia asociado a hematemesis. Este cuadro cedió al manejo inicial con líquidos intravenosos.

El paciente ingresó con signos vitales normales y con sonda nasogástrica que revelaba escaso sangrado. Inesperadamente, desarrolló un deterioro súbito de su condición general que requirió reanimación con líquidos intravenosos e intubación orotraqueal, sin que se observara aumento del sangrado digestivo que pudiera explicar la gravedad del compromiso hemodinámico.

Fue evaluado por el Servicio de Cirugía General, encontrándose en estado de shock hipovolémico de etiología por determinar. Se decidió pasar a laparotomía exploradora de urgencia, donde se encontró hemoperitoneo de 4.000 ml. Se identificaron dos rupturas del bazo: un desgarro de 3 cm en el polo superior y un desgarro de 5 cm en el polo inferior hasta el hilio esplénico. Se pinzó el pedículo y se practicó esplenectomía.

Después de la cirugía, el paciente requirió manejo en la unidad de cuidados intensivos, donde continuó hipotenso y en estado de shock persistente, por lo cual fue intervenido nuevamente al día siguiente; se encontraron 1.500 ml de sangre en la cavidad peritoneal y se decidió dejar empaquetado el lecho esplénico.

Requirió múltiples transfusiones y apoyo inotrópico durante los primeros dos días; posteriormente, recuperó su condición general y fue llevado a cirugía para retirar el empaquetamiento; se logró controlar la hemorragia y se cerró la pared abdominal. Recibió vacunación contra neumococo, meningococo y Haemophilus influenzae. Se continuó el manejo por hemato-oncología, de forma ambulatoria.

Informe de Anatomía-Patológica

Examen macroscópico

El bazo pesó 300 g y midió 18 cm x 9 cm x 6 cm.Se identificaron dos desgarros profundos que comprometiero la cápsula y la pulpa. La superficie externa era lisa y homogénea; se encontró recubierta por membranas hemáticas. Al corte, se observó una superficie de color café, muy homogénea y brillante. La pulpa blanca no era sobresaliente. No había lesiones focales (figura 1).

Examen Macroscópico

Examen microscópico

Se observó infiltración difusa de la pulpa roja por células redondas de núcleos ligeramente irregulares con cromatina densa y citoplasma mal definido. Llenaban los sinusoides en forma amplia. También, se encontraron células de citoplasma amplio y rosado, células de aspecto plasmocitoide y algunos eosinófilos. Los ganglios linfáticos eran de aspecto atrófico (figuras 2 y 3).

Ganglios Linfáticos atróficos Células Tumorales en los Sinusoides

Inmunohistoquímica

Se utilizaron los marcadores de inmunohistoquímica Cd3, Cd5, Cd8, Cd20 y Ki 67 (figuras 4 y 5). El patrón de inmunorreactividad era indicativo de linfoma periférico de células T/NK.

Marcador Cd3. Células Tumorales el los Sinusoides Ki67 Índice Proliferación del 80%

1 Cirujano general; docente asociado, Departamento Clínico-Quirúrgico, Programa de Medicina, Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
2 Medico patólogo; docente asociado, Laboratorio de Patología Humana, Departamento de Ciencias Básicas, Programa de Medicina, Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia
3 Medico, residente de segundo año de Cirugía General, Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia.
4 Estudiante de Medicina, Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas, Manizales, Caldas, Colombia

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *