Materiales y Métodos de la Carcinomatosis Peritoneal Originada en el Colon

Para hacer una adecuada clasificación de los pacientes con carcinomatosis peritoneal por cáncer de colon y determinar el tratamiento más apropiado con la secuencia de modalidades terapéuticas, se ha planteado la escala de gravedad de enfermedad de superficie peritoneal (PSDSS) 12. Esta se basa en tres características: la gravedad de los síntomas (pérdida de peso, dolor y ascitis), el índice preoperatorio de carcinomatosis peritoneal por TC (Peritoneal Can- cer Index by CT Scan, PCI-CT) y las características histopatológicas primarias del tumor.

Se hizo una búsqueda sistemática de los artículos en las bases de datos Pubmed, Embase y Cochrane, con los términos MeSH: “colorectal cancer”, “peritoneal metastases”, “peritoneal carcinomatosis”, “cytoreductive surgery”, “hyperthermia, induced/mortality*”.

Se encontraron 14 artículos sobre quimioterapia hipertérmica intraperitoneal en cáncer de colon me- tastásico 6,7,11,13,14,17,18,21-23 y, de éstos, sólo en cuatro se evaluó el índice de gravedad en cáncer de colon (tabla 1) 10,12,16,19. Se excluyeron los estudios sobre quimioterapia hipertérmica intraperitoneal y valoración pronóstica en casos de carcinomatosis peritoneal de origen diferente al colon.

Todos los estudios incluyeron carcinomatosis originada en el colon y su objetivo principal fue la supervivencia global. En el estudio de Chua, et al. 16 se propuso por primera vez la escala de gravedad; incluyeron pacientes sin compromiso hepático, sin obstrucción de la vía biliar, con estado funcional ECOG (Eastern Cooperative On- cology Group) menor de 2, clasificados según la escala PSDSS y seguimiento cada tres meses.

El tercer estudio fue un análisis retrospectivo 12 en el que se evaluaron los pacientes que habían recibido quimioterapia con 5-fluroacilo y leucovorín o quimio- terapia con oxaliplatino más irinotecan, con análisis de la escala de PSDSS y análisis de la supervivencia.

En el estudio de Elias, et al. 13, se comparó el trata- miento con citorreducción y quimioterapia hipertérmica intraperitoneal frente al sistémico convencional. Se incluyeron pacientes menores de 66 años sin síntomas graves, sin compromiso extraabdominal, ni progresión después de dos a tres meses de quimioterapia neoadyu- vante. La cavidad abdomino-pélvica se dividió en regiones y la quimioterapia hipertérmica intraperitoneal se basó en oxaliplatino. El seguimiento se hizo cada tres meses.

Aspectos relevantes Carcinomatosis Peritoneal

Resultados y planteamiento del flujograma

Una vez hecho el diagnóstico de carcinomatosis peritoneal por cáncer de colon, se debe descartar si hay compromiso sistémico asociado mediante TC de tórax, abdomen y pelvis (figura 1). Según los síntomas, deben ampliarse los estudios de extensión y valorar el antígeno carcinoem- brionario. Posteriormente, se evalúan los parámetros y la sintomatología, el índice de carcinomatosis peritoneal (Peritoneal Cancer Index, PCI) y la histología.

A. Sintomatología: 3 subgrupos
1. Sin síntomas (0 puntos)
2. Síntomas leves: pérdida de peso menor de 10 %, dolor abdominal leve o ascitis asintomática (1 punto)
3. Síntomas graves: pérdida de peso mayor de 10 %, dolor persistente, obstrucción intestinal o ascitis sintomática (6 puntos)

B. Índice preoperatorio de carcinomatosis peritoneal (PCI-CT)
1. Limitado, con un PCI menor o igual a 10 (1 punto)
2. Moderado, con un PCI de 11 a 20 (3 puntos)
3. Extenso, con un PCI mayor de 20 (7 puntos)

C. Histología
Se evalúan las características histopatológicas del tumor, el grado de diferenciación, la invasión linfática y vascular, y el compromiso ganglionar. Según esta clasificación, se diferencian tres grupos:

1. Bien y moderadamente diferenciado, sin com- promiso ganglionar, sin invasión linfática o vascular (1 punto)
2. Moderadamente diferenciado o con compro- miso ganglionar, invasión vascular o linfática (3 puntos)
3. Pobremente diferenciado o con células en ani- llo de sello (9 puntos)

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *