Materiales y Métodos de la Carcinomatosis Peritoneal Originada en el Colon
Se hizo una búsqueda sistemática de los artículos en las bases de datos Pubmed, Embase y Cochrane, con los términos MeSH: “colorectal cancer”, “peritoneal metastases”, “peritoneal carcinomatosis”, “cytoreductive surgery”, “hyperthermia, induced/mortality*”.
Se encontraron 14 artículos sobre quimioterapia hipertérmica intraperitoneal en cáncer de colon me- tastásico 6,7,11,13,14,17,18,21-23 y, de éstos, sólo en cuatro se evaluó el índice de gravedad en cáncer de colon (tabla 1) 10,12,16,19. Se excluyeron los estudios sobre quimioterapia hipertérmica intraperitoneal y valoración pronóstica en casos de carcinomatosis peritoneal de origen diferente al colon.
Todos los estudios incluyeron carcinomatosis originada en el colon y su objetivo principal fue la supervivencia global. En el estudio de Chua, et al. 16 se propuso por primera vez la escala de gravedad; incluyeron pacientes sin compromiso hepático, sin obstrucción de la vía biliar, con estado funcional ECOG (Eastern Cooperative On- cology Group) menor de 2, clasificados según la escala PSDSS y seguimiento cada tres meses.
El tercer estudio fue un análisis retrospectivo 12 en el que se evaluaron los pacientes que habían recibido quimioterapia con 5-fluroacilo y leucovorín o quimio- terapia con oxaliplatino más irinotecan, con análisis de la escala de PSDSS y análisis de la supervivencia.
En el estudio de Elias, et al. 13, se comparó el trata- miento con citorreducción y quimioterapia hipertérmica intraperitoneal frente al sistémico convencional. Se incluyeron pacientes menores de 66 años sin síntomas graves, sin compromiso extraabdominal, ni progresión después de dos a tres meses de quimioterapia neoadyu- vante. La cavidad abdomino-pélvica se dividió en regiones y la quimioterapia hipertérmica intraperitoneal se basó en oxaliplatino. El seguimiento se hizo cada tres meses.
Resultados y planteamiento del flujograma
Una vez hecho el diagnóstico de carcinomatosis peritoneal por cáncer de colon, se debe descartar si hay compromiso sistémico asociado mediante TC de tórax, abdomen y pelvis (figura 1). Según los síntomas, deben ampliarse los estudios de extensión y valorar el antígeno carcinoem- brionario. Posteriormente, se evalúan los parámetros y la sintomatología, el índice de carcinomatosis peritoneal (Peritoneal Cancer Index, PCI) y la histología.
A. Sintomatología: 3 subgrupos
1. Sin síntomas (0 puntos)
2. Síntomas leves: pérdida de peso menor de 10 %, dolor abdominal leve o ascitis asintomática (1 punto)
3. Síntomas graves: pérdida de peso mayor de 10 %, dolor persistente, obstrucción intestinal o ascitis sintomática (6 puntos)
B. Índice preoperatorio de carcinomatosis peritoneal (PCI-CT)
1. Limitado, con un PCI menor o igual a 10 (1 punto)
2. Moderado, con un PCI de 11 a 20 (3 puntos)
3. Extenso, con un PCI mayor de 20 (7 puntos)
C. Histología
Se evalúan las características histopatológicas del tumor, el grado de diferenciación, la invasión linfática y vascular, y el compromiso ganglionar. Según esta clasificación, se diferencian tres grupos:
1. Bien y moderadamente diferenciado, sin com- promiso ganglionar, sin invasión linfática o vascular (1 punto)
2. Moderadamente diferenciado o con compro- miso ganglionar, invasión vascular o linfática (3 puntos)
3. Pobremente diferenciado o con células en ani- llo de sello (9 puntos)
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO