Carcinoma de células claras renales metastásico a mama, 1 Parte

PRESENTACIÓN DE CASO

Clear cell renal carcinoma metastatic to the breast

Gustavo Matute1, Oscar Raigoza2, Daniela Bertel3

1 Médico, especialista en Patología, profesor titular Facultad de Medicina. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia
2 Médico, especialista en Radiología. Dinámica IPS. Medellín, Colombia
3 Médica, residente de Patología. Grupo de Investigación en Histopatología; Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.

Resumen

Introducción. La metástasis a mama de una neoplasia de origen extramamario, es una entidad infrecuente, que representael 0,2 al 1,3 % de los tumores malignos no hematológicos en mama reportado en series de casos. En el 88,2 % de los casos se trata de pacientes con historia de un tumor primario previamente tratado y un 11,8% a tumor primario oculto. Los principales orígenes primarios de estas metástasis son el melanoma cutáneo y los carcinomas de origen pulmonar y ginecológico.

Caso clínico. Se expone el caso de una mujer de 59 años de edad, con antecedente de carcinoma de células claras del riñón, sometida a nefrectomía radical izquierda en 2008, quien presentó lesión mamaria palpable en mama derecha, evidenciándose un nódulo hipoecoico de 6,8 x 3,5 mm en el cuadrante superior externo, cuyo estudio histopatológico mostró una lesión metastásica de origen primario renal.

Discusión. En la literatura se han descrito aproximadamente 25 casos de metástasis de carcinoma de células claras del riñón a la mama, constituyéndose este en un caso excepcional y un reto diagnóstico para el patólogo y para el equipo tratante.

Palabras clave: neoplasias renales; carcinoma de células renales; neoplasias de la mama; metástasis de la neoplasia.

Abstract

Introduction: The presence of breast metastasis from a neoplasm of extramammary origin is an infrequent entity, representing 0.2 to 1.3 % of the non-hematological malignant tumors in breast reported in series of cases; 88.2 % are patients with history of a previously treated primary tumor, and 11.8 % are cases with a hidden primary tumor. The main primary origins of these metastases are cutaneous melanoma, and carcinomas of pulmonary and gynecological origin.

Clinical case: We present the clinical case of a 59-year-old woman with a history of clear cell carcinoma of the kidney undergoing left radical nephrectomy in 2008, with a palpable breast lesion in the right breast, evidencing a hypoechoic nodule measuring 6.8 x 3.5 mm in the external upper quadrant, whose histopathological study showed a metastatic lesion of primary renal origin.

Discussion: Approximately 25 cases of metastasis of clear cell carcinoma of the kidney to the breast have been described in the literature, constituting ours an exceptional case, and a diagnostic challenge for the pathologist and the treating team.

Keywords: kidney neoplasms; carcinoma, renal cell; breast neoplasms; neoplasm metastasis.

Introducción

La metástasis a mama de una neoplasia de ori­gen extramamario es una entidad infrecuente, en contraste con los tumores primarios de glándula mamaria; en una de las series más grandes pu­blicadas que valoró los casos de cáncer de mama entre 1907 a 1999, se encontró que las metástasis mamarias representaban el 3 % de los casos de tumores malignos de este órgano, y un tercio de las mismas correspondían a lesiones primarias ocultas de origen extramamario. Sin embargo, en esta serie se tomaron en cuenta los casos en los cuales existía compromiso secundario por leucemia o linfoma, el cual correspondía al 52 % de los casos. Cuando solo se tiene en cuenta el compromiso secundario a una neoplasia sólida, esta entidad representa entre el 0,2 al 1,3 % de los tumores malignos en mama reportados en series de casos1-4 y entre el 0,5 al 6,6 % de los casos reportados en series de autopsias5.

Hasta un 88,2 % de los pacientes tienen histo­ria de tumor primario previamente tratado, y un 11,8 % se presentan con tumor primario oculto. Los principales orígenes primarios de neoplasias sólidas metastásicas a mama corresponden a me­lanoma cutáneo y carcinomas de origen pulmonar y ginecológico los cuales en total representan el 78,1 % de los casos1. Con menos frecuencia, aunque en un porcentaje no despreciable de pacientes, se han reportado metástasis de neoplasias malignas de origen mesenquimal (hasta un 20 % en series de casos), principalmente leiomiosarcomas4.

Se presenta el caso clínico de una paciente con metástasis mamaria de carcinoma de células claras del riñón.

Caso clínico

Paciente femenina de 59 años de edad, con ante­cedente de carcinoma de células claras de riñón hace 8 años (2008), que ameritó nefrectomía ra­dical izquierda, posterior a la cual recibió tra­tamiento con quimioterapia y radioterapia. Ha presentado dos episodios de metástasis pulmo­nar y ósea, que recibieron tratamiento.

Adicionalmente, refiere antecedente de carci­noma mamario in situ en mama izquierda, trata­do con cirugía conservadora.

En 2018, presentó lesión mamaria palpable que motivó su consulta. En la mamografía se evidenció un nódulo isodenso en el tercio pos­terior del cuadrante superior externo de la mama derecha, y en la mama izquierda se observaron cambios postquirúrgicos debido al antecedente descrito (figuras 1 y 2). Se consideró BI-RADS 0 en la mamografía, por lo que se realizó una ecografía mamaria en la que se delimitó un nó­dulo hipoecoico de 6,8 x 3,5 mm, ubicado en el cuadrante superior externo de la mama dere­cha; lesión bien definida con eje mayor paralelo a la piel, sin efecto acústico posterior, sin señal Doppler color y de consistencia dura a la elasto­grafía (figura 3), con aspecto imaginológico pro­bablemente benigno, por lo que se consideró un BI-RADS 3 ecográfico, y se procedió a realizar una biopsia por trucut.

Carcinoma de células claras renales, Proyecciones craneocaudales

Carcinoma de células claras renales, Proyecciones oblicuas

Carcinoma de células claras renales, Elastografía


Fecha de recibido: 09/01/2018 – Fecha aceptación: 08/03/2018
Correspondencia: Daniela Bertel, MD, Calle 30 No. 20-162. Cartagena, Colombia, Teléfono: (+57) 3173822553.
Correo electrónico: [email protected] Cartagena, D.T., Colombia.
Citar como: Matute G, Raigoz O, Bertel D. Carcinoma de células claras renales metastásico a mama. Rev Colomb Cir. 2018;33:311-17. https://doi.org/10.30944/20117582.77

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!