Apendicitis Aguda y Rotación Intestinal Anormal, Caso Clínico
Se trata de un paciente de 23 años de edad de sexo masculino, sin antecedentes patológicos, quirúrgicos o familiares de importancia.
Consultó al servicio de urgencias por un cuadro clínico de 12 horas de evolución, caracterizado por dolor abdominal epigástrico, de tipo retortijón, progresivo y muy intenso, que no se atenuaba en ninguna posición y que se había ido localizando en el flanco y la fosa iliaca izquierdo, asociado con hiporexia y múltiples episodios eméticos de contenido alimentario.
En el examen físico se encontró un paciente en regulares condiciones generales, con estabilidad hemodinámica, deshidratación leve y posición antálgica. Presentaba signos de irritación peritoneal, defensa y dolor a la palpación generalizada del abdomen, con predominio en fosa ilíaca izquierda, signo de Blumberg dudoso, y signos de Rovsing y del talón izquierdo positivos. Sus signos vitales eran: tensión arterial de 132/76 mm Hg, frecuencia cardiaca de 77 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 20 por minuto, temperatura de 37 ºC y saturación de oxígeno de 98 %. El resto del examen físico estuvo dentro de parámetros normales.
En los exámenes de laboratorio se encontró leucocitosis (21.500/mm3), neutrofilia (86 %) y proteína C reactiva de 16,3 mg/L. La ecografía total de abdomen estuvo dentro de parámetros normales. En la tomografía computadorizada de abdomen (figura 1 y figura 2) se observó que el bulbo y la segunda porción del duodeno tenían un recorrido habitual, pero la tercera y la cuarta porción no cruzaban la línea media, identificándose asas intestinales delgadas (yeyuno e íleon) en el hemiabdomen derecho. La válvula ileocecal se encontraba en la fosa ilíaca izquierda, y el apéndice cecal estaba aumentado de tamaño e hipodenso, sin captación del medio de contraste, con un diámetro aproximado de 7,3 mm en la punta, 7,5 en la base y 7,2 en el tercio medio. Por lo anterior, se consideró el diagnóstico de rotación intestinal anormal, con válvula ileocecal en la fosa iliaca izquierda y apendicitis aguda izquierda.
El paciente fue sometido a cirugía de urgencia. Mediante una incisión mediana por planos hasta la cavidad, se localizó el apéndice, el cual se encontraba significativamente aumentado de tamaño y edematoso; se procedió a sección meso apendicular y por la base, y posteriormente, se cerró por planos. No se presentaron complicaciones durante el procedimiento. La evolución clínica fue satisfactoria y se dio egreso hospitalario después de 48 horas de observación.
Durante el seguimiento, tres meses después, el paciente presentaba dolor torácico ocasional, esporádico y de intensidad moderada, razón por la cual se practicó una ecocardiografía transesofágica y se observó insuficiencia valvular aórtica moderada secundaria a una válvula aórtica bivalva sin estenosis (figura 3).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO