Artículo Original: Biopsia por congelación en tiroides

Comparación entre la citología por aspiración con aguja fina y la biopsia por congelación en el diagnóstico de las neoplasias malignas de la glándula tiroides: un estudio prospectivo

Carlos Osorio1, Alberto Fernández1, César Ensuncho2, Katherine Redondo3, Francisco Herrera4

Palabras clave: neoplasias de la tiroides; biopsia con aguja fina; secciones por congelación; citología; diagnóstico; sensibilidady especificidad.

Resumen

Introducción. La citología obtenida mediante aspiración con aguja fina (cACAF) y la biopsia por congelación, se consideran actualmente pilares en el diagnóstico de las enfermedades nodulares de la glándula tiroides. El objetivo del presente estudio fue comparar su rendimiento en el diagnóstico de las neoplasias malignas de la glándula tiroides en la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe. 

Materiales y métodos. En forma prospectiva, entre abril de 2014 y junio de 2015, se compararon los resultados de cada una de las citologías y biopsias obtenidas por un radiólogo y un cirujano de cuello con los del estudio anatomo-patológico. Se calcularon la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo, el valor predictivo negativo, la precisión diagnóstica, y la frecuencia de falsos positivos y falsos negativos. Se utilizó el índice kappa de concordancia para comparar el rendimiento de las citologías y las biopsias. 

Resultados. La población de estudio estuvo conformada por 85 pacientes, 92,9 % mujeres, con una edad promedio de 45,3 ± 14,7 años. Los resultados obtenidos para la citología obtenida mediante aspiración con aguja fina y la biopsia por congelación, respectivamente, fueron: sensibilidad, 80,0 % y 90,0 %; especificidad, 98,7 % y 100,0 %; valor predictivo positivo, 88,9 % y 100,0 %; valor predictivo negativo, 97,4 % y 98,7 %; precisión diagnóstica, 96,5 % y 98,8 %; porcentaje de falsos positivos, 1,2 % y 0,0 %, y porcentaje de falsos negativos, 2,4 % y 1,2 %; el índice kappa de concordancia fue de 0,952. 

Conclusiones. La cACAF y la biopsia por congelación mostraron un índice de concordancia de 0,952 en el diagnóstico de las neoplasias malignas de la glándula tiroides. Dichos resultados no sugieren el uso rutinario de la biopsia por congelación; sin embargo, sí sugieren su implementación en el manejo intraoperatorio de los pacientes con diagnósticos citológicos “sospechosos de malignidad”, para disminuir la frecuencia de falsospositivos. 

Introducción 

Desde su implementación hace aproximadamente 40 años, la citología por aspiración con aguja fina (cACAF) se ha considerado la herramienta más costo-efectiva en el abordaje diagnóstico de los pacientes con enfermedad nodular de la glándula tiroides 1-3. Su rendimiento en el diagnóstico de las neoplasias malignas de la glándula tiroides, en especial del carcinoma papilar, ha mejorado considerablemente desde la introducción de la guía ecografía en la obtención de los extendidos citológicos 4, pero, sin lugar a dudas, el mayor impacto en su rendimiento responde a la implementación de los estándares propuestos por el Bethesda System for Reporting Thyroid Cytopathology, en 2009 5. Es por esto que, hasta la fecha, la cACAF es una herramienta que permite, de la mano del buen criterio clínico, determinar cuáles pacientes son candidatos para un seguimiento médico y cuáles para un tratamiento quirúrgico 6-10.

En Colombia, en múltiples centros oncológicos y no oncológicos llevan a cabo la interpretación y el reporte de los extendidos citológicos de acuerdo con el sistema de Bethesda, obteniendo una adecuada concordancia en el diagnóstico de las neoplasias malignas 11. Herrera, et al., hicieron un estudio en el cual evaluaron retrospectivamente el rendimiento de esta prueba, y reportaron una sensibilidad y una especificidad de 35,2 % y 97,8 %, respectivamente, sensibilidad justificada en que, además de la gran frecuencia de microcarcinomas papilares, no todos los extendidos citológicos se obtuvieron bajo guía ecografía 12.

La biopsia por congelación es una herramienta diagnóstica que permite decidir intraoperatoriamente si el procedimiento quirúrgico debe limitarse a una tiroidectomía subtotal o debe practicarse una tiroidectomía total acompañada de vaciamiento central. Pese a que la American Thyroid Association no aconseja practicar una biopsia por congelación en el contexto de un diagnostico citológico con “sospecha de malignidad” 2, existen estudios en los cuales se ha demostrado que este diagnóstico se acompaña de falsos positivos en 14 a 32 % de los casos 13-17, porcentaje que podría representar una considerable proporción de pacientes sometidos a tiroidectomía total innecesaria 18 y en quienes una biopsia por congelación podría ser beneficiosa.

El objetivo del presente estudio fue determinar, en forma prospectiva, el rendimiento de estos dos procedimientos en el diagnóstico de las neoplasias malignas de la glándula tiroides en la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe. 


1 Estudiante de pregrado, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena; Semillero de Investigación Scalpellum, Cartagena, Colombia
2 Médico, estudiante de primer nivel de especialidad en Cirugía General, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena; Grupo de Investigación Scalpellum, Cartagena, Colombia
3 Médico patólogo; profesor catedrático, Sección de Patología, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena; patólogo, E.S.E. Hospital Universitario del Caribe; Grupo de Investigación Scalpellum, Cartagena, Colombia
4 Médico, cirujano de Cuello; profesor asociado, Sección de Cirugía General, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena; cirujano de Cuello, E.S.E. Hospital Universitario del Caribe; director, Grupo de Investigación Scalpellum, Cartagena, Colombia
Fecha de recibido: 5 de octubre de 2015
Fecha de aprobación: 23 de noviembre de 2015
Citar como: Osorio C, Fernández A, Delgado K, Cerpa E, Redondo K, Herrera F. Comparación entre la citología por aspiración con aguja fina y la biopsia por congelación en el diagnóstico de las neoplasias malignas de la glándula tiroides: un estudio prospectivo.
Rev Colomb Cir. 2016;31:17-26.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *