Artículo Original: Etiología y sensibilidad antibiótica en colangitis aguda
Juan David Acosta1, Jesús Eduardo Díaz2, Beatriz Eugenia Bastidas3, Ángela María Merchán-Galvis4
Palabras clave: colecistitis; colangitis; bilis; bacterias; medios de cultivo; pruebas de sensibilidad icrobiana.
Resumen
Introducción. El dolor abdominal constituye una causa frecuente de consulta y, en el Cauca, es el quinto motivo de consulta y hospitalización. Las infecciones de la vía biliar son una causa significativa de la bacteriemia y mortalidad secundaria; de allí, la importancia de instaurar una terapia antibiótica temprana y apropiada. Se buscó describir los gérmenes más frecuentemente aislados en los cultivos de bilis y hemocultivos de pacientes con colecistitis aguda grave, colangitis o ambas, del Hospital Universitario San José entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, y conocer su perfil de sensibilidad o resistencia a los antibióticos.
Materiales y métodos. Este fue un estudio descriptivo, de corte transversal, de pacientes con diagnóstico de colangitis aguda y colecistitis grave, del Hospital Universitario San José, que fueron hospitalizados en el periodo de diciembre de 2013 a diciembre de 2014. Se tomaron cultivos de bilis y hemocultivos, y se hizo el antibiograma de los antibióticos más utilizados en el hospital.
Resultados. Se estudiaron 106 pacientes, de los cuales hubo 49,1 % con cultivos positivos de bilis y 19 % con hemocultivos positivos. Los gérmenes más frecuentemente aislados fueron Escherichia coli (51,42 %), Klebsiella pneumoniae (17 %) y otros bacilos Gram positivos.
Discusión. Los resultados de este y otros estudios reflejan que, a pesar de compartir el agente causal de infección en la vía biliar, la identificación de dichos microorganismos por pruebas de laboratorio y su sensibilidad antibiótica varía considerablemente, lo que puede asociarse con el lugar de residencia, el tipo de tratamiento antibiótico usado regularmente en cada centro hospitalario y su duración.
Introducción
El dolor abdominal constituye un motivo frecuente de consulta; cerca del 10 % de los pacientes que ingresan al servicio de urgencias, lo hacen por esta causa 1-7. En el departamento del Cauca es la quinta causa de consulta y hospitalización 8. En este grupo de pacientes, la mitad de los casos tiene su origen en la vía biliar 4,9 y 20 % corresponde, específicamente, a colecistitis grave, colangitis aguda o ambas 4,10.
A pesar de ser aceptado por muchos años el concepto de esterilidad de la bilis, actualmente, y frente a los hallazgos histopatológicos de la vesícula indicativos de procesos infecciosos, se ha considerado la existencia de una estrecha relación de la flora bacteriana biliar con su patología infecciosa 11,12. Los diferentes autores concuerdan en considerar a los bacilos aerobios Gram negativos como los patógenos más frecuentes en esta entidad 13-30, así como la positividad de los cultivos entre 70 y 100 % 27,31-34.
Las infecciones de la vía biliar son causa significativa de bacteriemia con mortalidad relativamente alta, especialmente en pacientes de edad avanzada y con enfermedades concomitantes 4,6,35; esto implica la necesidad de un tratamiento antibiótico oportuno y adecuado, que cubra los microorganismos más comunes para evitar este tipo de resultados 6,13,36-38. Sin embargo, el uso inapropiado de antibióticos ha llevado al incremento de las cifras de resistencia bacteriana, convirtiéndose en un problema de salud pública creciente, asociado con un aumento en la morbimortalidad que, además, repercute en la economía de los pacientes y en la del sistema de salud.
No se dispone de información local que describa la posible flora bacteriana de los pacientes que sufren colecistitis grave o colangitis aguda, tanto aerobia como anaerobia, y tampoco, del tratamiento antibiótico apropiado y orientado a los gérmenes prevalentes en nuestra comunidad, para así evitar el incremento en la resistencia bacteriana.
Por tal razón, se llevó a cabo este estudio, para identificar la etiología y sensibilidad antibiótica de los microorganismos involucrados en la colecistitis grave o la colangitis aguda, en el Hospital Universitario San José de Popayán, para promover una terapia antimicrobiana dirigida y, así, disminuir los costos en la atención en salud e impactar en la resistencia bacteriana.
Materiales y métodos
Este fue un estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal, que incluyó pacientes mayores de 18 años, con colecistitis grave o colangitis aguda de grado II y III, definida esta última por la tríada de Charcot o los parámetros de sepsis de origen biliar según las guías de Tokio de 2013 39. Los pacientes recibieron estos diagnósticos a su ingreso al servicio de urgencias, se trataron quirúrgicamente en el Hospital Universitario San José de Popayán entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, y aceptaron participar en este estudio mediante la firma del consentimiento informado. Se contó con el aval del Comité de Ética del Hospital Universitario San José.
La información se recolectó en un instrumento diseñado por los investigadores con las siguientes variables: sociodemográficas (procedencia y vinculación al sistema de salud); clínicas (edad, sexo, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, estado neurológico y temperatura axilar al ingreso, clasificación de gravedad según las guías de Tokio, 2013 39, tipo de intervención quirúrgica, duración de los síntomas, condición al egreso); tratamiento antibiótico (antes y después de la cirugía, y tiempo de administración); exámenes de laboratorio (hematocrito, recuento total de leucocitos, fosfatasa alcalina, transaminasas, creatinina y tiempo de protrombina, PCR); microbiológicas (gérmenes aislados en sangre o bilis, sensibilidad y resistencia antibiótica).
Para el aislamiento microbiológico, se tomaron hemocultivos al ingreso del paciente, antes del inicio de antibióticos, y las muestras de bilis, durante la cirugía mediante punción con jeringa estéril de 10 ml con aguja Nº 21; una vez tomadas, las muestran se enviaron de inmediato al laboratorio del Hospital Universitario San José para su procesamiento. Se revisaron los libros de registro de enfermería y del laboratorio para determinar el tiempo transcurrido entre la toma de la muestra y su procesamiento; cuando este tiempo fue mayor de 4 horas, la muestra se excluyó, por considerarse un factor que favorece la contaminación.
Las muestras de bilis fueron sembradas en placas de agar MacConkey, agar chocolate y agar sangre, y se incubaron a 37 ºC durante 18 a 24 horas para el aislamiento primario. Posteriormente, si se observaba crecimiento de algún microorganismo, se sembraban nuevamente en estos medios para practicar las demás pruebas. Los medios de cultivo utilizados fueron del sistema comercial Biomérieux.
La información se tabuló en Excel® y los datos se analizaron con el programa SPSS 20.0®. Se empleó estadística descriptiva, para lo cual se calcularon las frecuencias y proporciones en las variables cualitativas, y los promedios con desviación estándar, en las cuantitativas. Para el análisis multivariado se utilizaron las pruebas t de Student y de ji al cuadrado, según el caso.
1 Médico, residente de Cirugía General, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia
2 Médico, cirujano general, Hospital Universitario San José, Popayán, Colombia
3 Médica, docente, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia
4 Médica, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia
Fecha de recibido: 5 de agosto de 2015
Fecha de recibido: 3 de febrero de 2016
Citar como: Acosta JD, Díaz JE, Bastidas BE, Merchán-Galvis ÁM. Etiología y sensibilidad antibiótica en colangitis aguda. Rev Colomb Cir. 2016;31:27-33.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO