Índice de Shock como Factor Predictor de Mortalidad en el Paciente con Trauma Penetrante de Tórax

José D. Charry1, Juan M. Bermeo1, Kevin F. Montoya2, Juan S. Calle-Toro3, Luis Ramiro Núñez2, Gustavo Poveda2

Palabras clave: guerra; medicina militar; hospitales militares; heridas y traumatismos; mortalidad.

Resumen

Introducción. El trauma es considerado un problema de salud pública. Es una de las causas de mayor discapacidad y mortalidad en Latinoamérica y Colombia no es la excepción. El objetivo de este estudio fue evaluar si el índice de shock, resultado de la frecuencia cardiaca sobre la tensión arterial sistólica, es útil para predecir la mortalidad a 24 horas, en pacientes con trauma penetrante de tórax atendidos en el servicio de urgencias de un hospital universitario de Colombia.

Materiales y métodos. Se construyó una base de datos de pacientes con trauma de tórax que fueron hospitalizados entre enero de 2013 y diciembre de 2013. Se evaluaron las variables y se determinó el resultado según el índice de shock, generando una variable dicotómica con dos grupos: grupo A, con un índice menor de 0,9, y grupo B, con uno mayor de 0,9; se hizo un análisis univariado. Se calcularon medidas de tendencia central y dispersión para las variables continuas.

Resultados. Se analizaron 170 pacientes, 75,9 % (129) presentaron índice de shock menor de 0,9 y, 24,1 % (41), uno mayor de 0,9. La media de la edad para el grupo A fue de 32,4 años y, para el grupo B, de 35,4 años. La media del índice de gravedad de la lesión (Injury Severity Score, ISS) para el grupo A fue de 11,3 y, en el grupo B, de 20,6. La mortalidad a las 24 horas después de la lesión en el grupo A fue de 13,2 % y, en el grupo B, de 60,9 %.

Conclusión. Un índice de shock inicial superior a 0,9 supone un peor pronóstico a las 24 horas después de la lesión. Predice la mortalidad en el paciente con trauma penetrante de tórax en el servicio de urgencias de un hospital universitario de Colombia. El índice de shock es una escala fisiológica que se puede utilizar rápidamente en todos los pacientes.

Introducción

El trauma tiene importancia médica a nivel global. Genera alrededor de 5 millones de muertes al año, de las cuales 1,2 millones son por accidentes de tránsito 1,2. Según el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre carga global de enfermedad publicado en el año 2010 3,4, el trauma continúa siendo un problema de salud pública y genera una carga importante para los sistemas de salud en los países latinoamericanos. En Colombia, la carga global de las lesiones es mayor en la población económicamente activa de sexo masculino entre los 12 y los 45 años. En el 2013, por ejemplo, se presentaron cerca de 26.000 muertes por trauma, la gran mayoría asociadas a violencia interpersonal 5.

El trauma de tórax es una de las lesiones que se presenta con mayor frecuencia en los centros de trauma; se han reportado hasta 90-96 % de lesiones penetrantes 6 y la mortalidad es cercana al 30 %. Es por esta razón que su manejo deber ser rápido y orientado a disminuir la mortalidad o mayores complicaciones.
Los diferentes grupos de trauma han utilizado durante muchos años los signos vitales, como frecuencia cardiaca, presión arterial y frecuencia respiratoria, para detectar tempranamente alteraciones fisiológicas en las víctimas de trauma. Según sus valores, se establece el manejo ideal para el paciente y se activa la función del grupo de trauma 6-8. Por ejemplo, el índice de shock, que se obtiene del cociente entre frecuencia cardiaca y tensión arterial sistólica, es una escala fisiológica que se puede aplicar de manera fácil y rápida a este grupo de pacientes; puede orientarnos para determinar la gravedad de la situación según los diferentes tipos de shock asociados al trauma, en especial, el hemorrágico 9,10.

El objetivo de este estudio fue evaluar si el índice de shock es útil para predecir la mortalidad a 24 horas, en pacientes con trauma penetrante de tórax atendidos en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Neiva.

Materiales y Métodos

Diseño

Se trata de un estudio de cohorte, prospectivo y observacional, de los pacientes con trauma penetrante de tórax que ingresaron al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Neiva, entre enero de 2013 y diciembre de 2013, y en quienes se valoró el índice de shock al ingreso.

Se evaluaron las variables y se determinó el resultado de acuerdo con el índice de shock, generando una variable dicotómica con dos grupos: grupo A, con un índice menor de 0,9, y grupo B, con uno mayor de 0,9. Se comparó el índice de shock con el RTS (Revised Trauma Score), que incluye la escala de coma de Glasgow, la presión arterial sistólica y la frecuencia respiratoria.

Además, se evaluó si el índice de shock por encima de 0,9 se correlacionaba con la elevación del lactato según el examen de gases arteriales obtenido en urgencias.

El Hospital Universitario de Neiva se encuentra localizado en el sur de Colombia, es centro de referencia en trauma y presta servicios al departamento del Huila y sus áreas de influencia: departamento del Caquetá, departamento del Putumayo, norte del departamento del Cauca y sur del departamento del Tolima; cuenta con 390 camas, de las cuales 21 son para la unidad de cuidados intensivos de adultos. Anualmente, se hospitalizan 4.000 pacientes por trauma.

Criterios de inclusión y exclusión

Se incluyeron los pacientes con trauma penetrante de tórax, a quienes se les determinó el índice de shock a su ingreso al servicio de urgencias. Se excluyeron los politraumatizados, los menores de 18 años y los mayores de 50 años, y aquellos con antecedentes de hipertensión arterial sistémica o síndrome metabólico.

Recolección de datos y análisis estadístico

El método usado para la recolección de datos fue observacional directo no participativo. Se revisaron las historias clínicas y se registraron los datos epidemiológicos, los clínicos, como signos vitales, las escalas de gravedad de las lesiones y los sociales, en un formulario. Los resultados obtenidos se almacenaron y analizaron en un software estadístico en línea R, versión 2.15.2, el cual se utiliza para análisis estadístico y gráfico, y proporciona herramientas estadísticas, como modelos lineales y no lineales, pruebas estadísticas, análisis de series temporales, algoritmos de clasificación y agrupamiento, etc. Se calcularon las medidas de tendencia central y dispersión para las variables continuas. Para la comparación de variables continuas, se utilizó la prueba t de Student y, para las variables categóricas, la de ji al cuadrado de Pearson. Se consideró significancia estadística con p igual o menor de 0,05.

Resultados

Se analizaron 170 pacientes, 129 (75,9 %) presentaron un índice de shock menor de 0,9, y 41 (24,1 %), uno mayor de 0,9. La media de la edad para el grupo A fue de 32,4 años y, para el grupo B, de 35,4 años. La media del ISS para el grupo A fue de 11,3 puntos y, para el grupo B, de 20,6. Las características clínicas y sociodemográficas de toda la población se presentan en la tabla 1.

Pacientes con Trauma Penetrante de Tórax, Neiva

El lugar más frecuente donde se presentó el trauma de tórax fue en la calle o en sitios públicos, 69,76 % (90) en el grupo A y 60,9 % (25) en el grupo B; hubo herida por arma corto-punzante en 60,45 % (78) en el grupo A y, en 51,21 % (21) en el grupo B. Estos datos y la asociación de los resultados de los gases arteriales de urgencias se muestran en la tabla 2.

Mecanismo del trauma, Pacientes con Trauma Penetrante de Tórax, Neiva

El promedio de estancia en la unidad de cuidados intensivos fue de 12,96±2,67 días en el grupo A y fue de 26,71±5,35 días en el grupo B (p=0,0002).


1 Facultad de Salud, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia
2 Departamento de Cirugía, Hospital Universitario de Neiva, Neiva, Colombia
3 Programa de Medicina, Universidad ICESI, Cali, Colombia

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *